jueves. 25.04.2024

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible que se produce en el metabolismo, debido a unos niveles excesivos de glucosa en sangre y orina. Ésta se origina debido a una disminución en la secreción de la hormona insulina o un detrimento de su acción en el organismo.

Diabetes Diabetes

Se trata de una enfermedad común en todo el mundo. Es más, millones de personas padecen diabetes y no son consciente de ello, debido a que no conocen los síntomas de esta patología.

Las señales que indican la presencia de diabetes en un organismo pueden ser de diferentes intensidad. Normalmente, los síntomas son más livianos y pueden pasar varios años hasta que un especialista médico llegue a diagnosticas la enfermedad.

Algunos de los síntomas más evidentes de la diabetes son los siguientes. Si tiene alguno de ellos y persisten en el tiempo, es necesario que acuda a un especialista médico para recibir un diagnóstico claro al respecto:

  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Pérdida de peso inesperada
  • Incremento de la sensación de hambre
  • Aumento de sed
  • Aumento de micción
  • Hormigueo en manos y pies
  • Encías inflamadas
  • Infecciones frecuentes

Síntomas de las personas con diabetes

Es muy adecuado realizar un diagnóstico rápido en personas que padecen diabetes, ya que ello puede evitar complicaciones de salud grave derivadas de esta patología. Así, es necesario tener un conocimiento sobre los posibles síntomas.

Persona con sed diabetes Persona con sed

El aumento constante de sed y de micción recurrente son síntomas comunes que indican la presencia de diabetes. El exceso de glucosa del que hablábamos antes provoca que los riñones tengan que multiplicar su tarea de filtrado.

Así, cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente, la glucosa acumulada en la orina arrastra el líquido de otros tejidos, provocando una deshidratación en el organismo. Es por eso que genera una sensación de sed constante. Sin embargo, cuanto más bebas más veces miccionarás.

Por otra parte, el exceso de glucosa en la sangre absorbe las capacidades energéticas del cuerpo, por lo que aumenta la fatiga y el cansancio. Esa deshidratación causada por el exceso de micción también aumenta la sensación de fatiga.

Además, en esa orina frecuente también se pierden calorías. Es por ello que las personas con diabetes experimentan una pérdida de peso inesperado. Sin embargo, la diabetes también impide que la glucosa de los alimentos llegue correctamente a las células; provocando una sensación de hambre frecuente.

Otros síntomas

El exceso de glucosa por diabetes es perjudicial para la salud y es capaz de extraer el líquido de otras partes del cuerpo, incluso el cristalino de los ojos; ocasionando visión borrosa en la persona. Si la diabetes no se trata a tiempo puede derivar en problemas más series de visión, llegando una persona incluso a perder totalmente la visión y quedar ciega.

Visión borrosa visión borrosa

Por otro lado, la glucosa elevada en sangre también afecta a los tejidos nerviosos, llevando a padecer entumecimiento y hormigueo en manos y pies.

Una persona con diabetes puede desarrollar una disminución en la fortaleza de su organismo para combatir bacterias, gérmenes o infecciones. Por eso, es común que algunas personas con esta enfermedad sufran llagas o heridas en encías y dientes.

La diabetes es una enfermedad muy seria relacionada con el metabolismo y si no es tratada a tiempo puede desembocar en problemas aún más graves para la salud. Así, si manifiestas algunos de estos síntomas y crees que puedes padecer diabetes, es necesario que acudas a un especialista médico.

Por contra, si la diabetes es diagnosticada a tiempo, podrás vivir una vida activa y saludable gracias a un tratamiento controlado bajo supervisión médica. Atiende a los síntomas anteriormente descritos y actúa con responsabilidad.

¿Qué síntomas tienen las personas con diabetes?