jueves. 28.03.2024

Juan José Padilla gana el Premio ABC

El torero jerezano sigue siendo noticia, junto a Ginés Marín, que sale a hombros; la Bienal de Ronda tendrá participación gaditana y las escuelas empiezan el curso

El 19 de enero el matador jerezano-oliventino Ginés Marín intervino, en el coso de La Luz de la ciudad de León (Guanajuato, México), en la primera corrida de la Feria con toros de Begoña, buenos. En su primero, de muy buen juego, lo bordó en lances a la verónica y ejecutó un vistoso quite por gaoneras; con la muleta inició con una arrucina de rodillas y ya de pie se recreó, haciendo con sentimiento el toreo en redondo, largo y con profundidad por ambos lados; cerró con bernadinas temerarias, mató bien y se le concedieron las orejas y al toro, el arrastre lento.

En su segundo, complicado, nada pudo hacer con el capote y en la muleta hizo el esfuerzo por ambos lados, pero ante los derrotes del astado simplemente no se podía, a pesar de la firmeza del torero; no acertó al matar y tuvo silencio. Alternó con Antonio Ferrera, que obtuvo saludos desde el tercio, palmas y dos orejas y rabo en el de regalo, y Luis David Adame, que se llevó una oreja y una oreja. Los tres espadas salieron hombros.

El torero jerezano Juan José Padilla, que acaba de retirarse de los ruedos, ha sido galardonado con el XI Premio Taurino ABC. El jurado ha decidido otorgar este trofeo al jerezano, «que ha cerrado triunfalmente una carrera taurina plena de mérito y honradez, recibiendo la admiración y el cariño de los públicos de Europa y América, como ejemplo de superación de las adversidades y auténtico héroe popular».

Se trata de un galardón compartido con el peruano-español Andrés Roca Rey. El jurado estaba compuesto por Javier Benjumea (presidente), José María Álvarez del Manzano, Andrés Amorós, Albert Boadella, Pilar González del Valle, José Ramón Márquez, Victorino Martín, Joaquín Moeckel, María Dolores Navarro, Rosario Pérez, Juan Antonio Ruiz «Espartaco» y François Zumbiehl, los cuales valoraron la admirable y ejemplar trayectoria de Juan José Padilla, cosido a cornadas y que ha matado todo tipo de ganaderías, además de ser representante de todos los valores de la tauromaquia, desde la entrega a la superación.

Padilla, después de la gravísima cornada de hace siete años, en Zaragoza, no parecía posible que pudiera volver a torear. No sólo logró volver a torear sino que entró en mejores carteles y, con reses menos duras, alcanzó nueva cotas: encabezó el escalafón, indultó un toro en México, abrió la Puerta del Príncipe, sufrió en Arévalo un percance con arrancamiento del cuero cabelludo y completó su imagen de «pirata» con un pañuelo negro.

Especialmente memorables fueron su triunfal despedida de Pamplona y la última tarde española, en Zaragoza. Por su parte, Juan José ha declarado que “me ha sorprendido muchísimo, no me siento merecedor pero me llena de orgullo, lo agradezco profundamente. Este año he vivido muchísimas emociones. Agradezco, sobre todo, el cariño y el respeto de la afición. El toreo me lo ha dado todo. Seguiré la temporada, viendo torear a mis compañeros. Siempre estaré a disposición de la Fiesta”.

También ha sido noticia Juan José Padilla por el hecho de que ha sido el invitado especial para lanzar el chupinazo en las fiestas de San Sebastián celebradas en La Puebla del Río (Sevilla). Era la quinta edición en los encierros que Morante de la Puebla organiza con motivo del patrón local. Ambas figuras, amigos desde hace muchos años, hicieron presencia en el balcón del ayuntamiento entre los gritos de “Padilla es de La Puebla”.

El jerezano dio los vítores a San Sebastián y prendió el cohete, tras la procesión del santo. El encierro transcurrió en un minuto y diez segundos con la manada dispersa, pero sin novedad pese a que, una vez en la plaza, el ganado tardó en entrar a los corrales. El ambiente estaba por todo lo grande, con calles y balcones de todo el recorrido a rebosar de puebleños y forasteros.

El Hotel Colón de Sevilla ha acogido el acto de presentación de la IV Bienal Internacional de la Tauromaquia de Ronda que organiza la Asociación Tauromundo, con el Ayuntamiento de Ronda y la Maestranza de Caballería. La ciudad del Tajo albergará los días 22, 23 y 24 de febrero un programa que pondrá de manifiesto ‘La divulgación de la Tauromaquia y la defensa de la Fiesta de los Toros y su Cultura’. Entre las personalidades participantes figuran nombres de la provincia de Cádiz como los toreros Ruiz Miguel, José Luis Galloso, Paco Ojeda, Jesulín de Ubrique, Víctor Janeiro y el veterinario Antonio Ruiz López, que estarán en los actos referidos a continuación.

El viernes 22, tras una conferencia sobre “La Tauromaquia Portuguesa”, habrá una mesa de debate con la “Corrida Goyesca” como eje principal y en la que participarán José Luis Galloso, Paco Ojeda y Emilio Muñoz. El sábado 23 se celebrará otra mesa redonda en torno a las ‘Corridas duras y los toreros poderosos’ con los Hermanos Miura, Adolfo Martín, Ruiz Miguel y Rafaelillo. También se celebrará una conferencia sobre “El Toro” de los veterinarios Antonio Ruiz López y Antonio Moreno. El domingo 24, tras una visita guiada a la Plaza de Ronda, habrá un tentadero en la ganadería de Fuente Ymbro con la participación de Jesulín de Ubrique, Victor Janeiro, Pablo Aguado, Rafa Serna y Alfonso Cadaval.

Acabamos. El 14 de enero el Director General de Interior, Demetrio Pérez, se reunió con los representantes de las escuelas taurinas andaluzas, Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, y los miembros de su Junta Directiva Francisco Ruiz Miguel, Miguel Serrano, Rafael Osorio y D. José Luis Vargas. Los representantes informaron de la reunión mantenida el 21 de diciembre con José Antonio del Saz, a quien se le presentó  el calendario de novilladas que se retransmiten por Canal Sur TV; en dicha reunión se le comunicó a las escuelas andaluzas que la cadena seguirá retransmitiendo las novilladas de las escuelas taurinas.

También se  le entregó a Demetrio Pérez la memoria del año 2018 y el calendario de fomento de la cultura taurina andaluza para el 2019, informándole de la Asamblea Anual que dicha Asociación mantuvo el 24 de noviembre en Osuna, donde destacó el clima de entendimiento entre sus asociados. El director general pidió a las escuelas taurinas que sigan trabajando por el fomento de la Fiesta con la ilusión que actualmente lo vienen haciendo. La fecha prevista para la presentación del proyecto de 2019 será el 15 de marzo, en el Hotel Colón, donde se le harán reconocimientos a personalidades del mundo del toro, con la asistencia de autoridades de la Junta de Andalucía y responsables de Canal Sur TV.

Juan José Padilla gana el Premio ABC