sábado. 20.04.2024

La publicidad de las vistas y el juicio del Procés

Hablamos de los observadores y la posibilidad de acudir a las vistas

El próximo mes de febrero previsiblemente dará comienzo el juicio oral relativo al Procés en la Sala de Plenos del Tribunal Supremo, con Manuel Marchena como Presidente.

Este mes de enero han surgido diversas peticiones para el Tribunal Supremo en las que se pide poder comparecer como observadores, entre ellos Amnistía Internacional o algunos parlamentarios vascos.

Respecto de los segundos, el TS ya ha dado el visto bueno, pero el mismo se da por su carácter institucional. Sin embargo, la institución del ‘Observador Imparcial’ en nuestro país casa perfectamente con la publicidad que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece en sus artículos 229 y siguientes, por lo que incluso los que estamos leyendo esto podríamos acudir a la Sala de Pleno (si hubiese sitio suficiente) para poder verlo.

Todos los días se celebran juicios en España, y salvo cuestiones concretas y puntuales (declaración de una víctima de abuso, por ejemplo), se puede acceder a todos ellos. La práctica habitual en los juzgados de a pie, tiende a ser que el funcionario de Auxilio, tras la entrada de los abogados y las partes, exponga que se da Audiencia Pública y pueden entrar a observar la vista todos los que quieran (y no estén citados), lo que puede ser de gran ayuda para aquellos que comienzan su andadura en Derecho.

La publicidad de las vistas y el juicio del Procés