jueves. 28.03.2024
El MIRA Noticias
El MIRA Noticias

Domingo Ortega se ha propuesto volver a la raíz del flamenco y lo hace con ‘El baile canta’, el espectáculo que hoy martes día 25 de febrero estrenará en el Teatro Villamarta, escenario principal del XVIII Festival de Jerez.

En Sala Compañía un joven bailaor –Alberto Sellés- presenta ‘Las campanas del olvido’, mientras que las voces de Felipa del Moreno y Ana de los Reyes sonarán en el Palacio Villavicencio, un lugar donde el cante fluye sin amplificación acústica.

“Quiero reencontrarme con la raíces del flamenco, pero de una manera sencilla”, con el objetivo de ensalzar aún más este arte singular y “devolverle su valor”, afirmó Domingo Ortega. Y es que el bailaor jerezano piensa que esas raíces se habían dejado de lado en los últimos años “como si el mostrar la verdadera esencia del flamenco diera un poco de reparo”.

Domingo Ortega no tiene, en esta ocasión, ningún “reparo”. Para ello se hace acompañar en el baile por Mari Paz Lucena y Sandra Guerrero y por el cante de Fernando de la Morena, su artista invitado. Sin embargo, no será su único cantaor, puesto que también le acompañan Sonia Bérbel, Matías López y Kiko de Manola. A ellos se suma las guitarras de Jesús Álvarez, Fernando de la Rúa y la guitarra eléctrica de Juan Delola.

‘El baile canta’ es su intento de escribir “la palabra flamenco con mayúsculas”. Para ello, llevará a cabo la misión de unir de una forma armónica el baile, el cante y la guitarra, la combinación perfecta para que aparezca el arte sobre un escenario. “Cuando estoy bailando quiero hacer lo posible para que el que canta sienta también que él baila”, señaló ante los medios de comunicación. “Amo tanto el cante que me considero un cantaor frustrado”, añadió.No obstante, esta vuelta a la raíz, a los orígenes no supone cerrarse al presente y, mucho menos, al futuro. Así las cosas, Domingo Ortega no renuncia a “crear nuevos lazos entre diversos géneros de música”, abrir nuevas vías mediante otros compositores”. Todo ello para “crear una ráfaga de aire puro y fresco” y lograr “una explosión de sentimientos” que haga vibrar al público, pero sin perder de vista las formas más ortodoxas de este arte. “Es lo que llevo haciendo toda la vida”, explicó.

Tras aclarar que “no soy un purista, pero respeto mucho lo que me enseñaron”, dijo formar parte de “una generación perdida”, movida por “la gran ola de hacer cosas singulares”. En su opinión, es “más difícil avanzar respetando las raíces pero, cuando avanzas, es increíble el gran paso que das”.

“Lo que me enseñaron”

Domingo Ortega precisó que, con su nuevo espectáculo, “no busco la espectacularidad, sino mostrar lo que me enseñaron mis maestros”. Entre ellos, cuenta con Fernando Belmonte, que asume la dirección escénica. Destacó entre los componentes del elenco a Fernando de la Morena: “llevo muchos años deseando trabajar con él. Ahora se ha cumplido mi sueño”. El cantaor jerezano, también presente en la rueda de prensa, dijo que la propuesta de Domingo Ortega “me caló hondo”. “Me habló con mucho respeto y la cosa va a funcionar. Vamos a salir por la puerta grande”, añadió De la Morena.

Tras la actuación de Domingo Ortega en el Teatro Villamarta, le tocará el turno a Alberto Sellés, uno de los nuevos valores del baile. El gaditano presentará su espectáculo ‘Las campanas del olvido’ a medianoche en la Sala Compañía, dentro del ciclo ‘Solos en Compañía’. Acompañado por el cante de David Palomar y la guitarra de Rafael Rodríguez, el montaje viene avalado por el guión y dirección escénica de Faustino Núñez. “Es un homenaje a Aurelio de Cádiz y a los cantes de esta zona geográfica”, expuso Núñez ante los medios de comunicación.

Todo parte de unas grabaciones que trajo David Palomar de Japón y el director de escena llegó a la conclusión de que había que aprovechar esos cantes para el espectáculo de Alberto Sellés, descendiente del histórico cantaor. El bailaor, que forma parte del Ballet Flamenco de Andalucía, dijo que su participación en el Festival de Jerez es “un reto” en su carrera.

Sin embargo, la jornada de espectáculos del certamen comenzará a las siete de la tarde en el Palacio de Villavicencio. Allí, sin amplificación acústica, se podrá escuchar el eco jerezano de dos cantaoras: Felipa del Moreno y Ana de los Reyes.

Actividades paralelas

Además de los espectáculos del programa oficial, se mantienen abiertas las exposiciones "Barbie Loves Jerez", en Bodegas González Byass; "Por derecho: Al límite del Flamenco", en Espacio de la Calle; "Jerez & Japón: Flamenco & Gyotaku", en Hamman Andalusí, y la exposición de fotografías en la fachada del edificio Los Arcos, de la plaza del Arenal, “En la gloria”, de Miguel Ángel González. También continúa la Muestra Flamenca de diseñadoras de Jerez, de 11 a 22h, en la plaza Romero Martínez.

Del mismo modo, continúa desarrollándose el programa formativo "Historia del Baile Flamenco", de 13.00 a 15.00 horas, y los cursos de guitarra y percusión en El Telescopio. A las 16.00 horas habrá proyecciones flamencas en Tabanco La Pandilla, mientras que la Guarida del Ángel acogerá el III Jerez Off Festival con espectáculos a las 19.00, 22.00 y 24.00 horas. Del mismo modo, habrá Flamenco en Tabanco El Pasaje a las 22,30 horas.

Domingo Ortega vuelve a la raíz con ‘El baile canta’