martes. 23.04.2024
La operación está siendo coordinada por la Guardia Civil
Tabaco Ilegal incautado en Córdoba./ Guardia Civil

La Guardia Civil, dentro del marco de la Operación ‘Sanforo’, ha detenido a un vecino de la localidad cordobesa de Santaella como presunto autor de un delito de contrabando y otro contra la propiedad industrial por falsificación de tabaco, tras encontrar e incautar 494.500 cajetillas de tabaco falsificado en una nave de un polígono industrial de Córdoba capital valoradas en 2,17 millones de euros.

Según ha indicado la Benemérita en una nota, la investigación se inició a principios del presente año tras detectar el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil que un grupo de personas podría estar dedicándose en Córdoba a la adquisición, almacenamiento y posterior distribución de grandes cantidades de tabaco falsificado.

Tras un proceso «arduo y complejo» de investigación, los agentes lograron averiguar que el grupo estaba utilizando una nave ubicada en un polígono industrial de Córdoba; para el almacenamiento de grandes cantidades de tabaco y después proceder a su distribución a centros logísticos de menor escala.

Fruto del dispositivo establecido, el EDOA localizó en las inmediaciones del polígono industrial un camión que realizaba actividades de descarga en una de las naves; adoptando sus ocupantes grandes medidas de seguridad.

Mercancía ilegal

Asimismo, los efectivos del EDOA comprobaron que, tras proceder a la descarga, una de las personas allí presentes continuaba adoptando este tipo de medidas; lo que les hizo sospechar que en el interior de la nave pudiera estar almacenándose algún tipo de mercancía de procedencia ilegal.

La actividad observada en la nave hizo a los guardias civiles proceder a su inspección, lo que permitió localizar en su interior un total de 33 palés que contenían un total de 494.500 de cajetillas de tabaco falsificado de dos conocidas marcas, que fueron aprehendidas. Ante ello, se procedió a la detención de la persona que se encontraba en la nave; como presunto autor de un delito de contrabando y otro contra la propiedad industrial. El valor en el mercado del tabaco ilegal asciende a un total de 2.178.900 euros. La Guardia Civil mantiene la operación abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Abortada una compra-venta de 18 kilos de hachís en Linares

La Policía Nacional ha abortado en Linares (Jaén) la venta de 18 kilogramos de hachís y lo ha hecho deteniendo al conductor del vehículo en el que se encontró la droga. El hachís estaba en el maletero de un coche, en una bolsa de deporte. Además, los agentes localizaron 2.490 euros ocultos en los asientos del turismo.

Tabaco Ilegal incautado en Córdoba Tabaco Ilegal incautado en Córdoba./ Guardia Civil

Desde la Policía Nacional informan que los investigadores conocían que uno de los detenidos el pasado mes de agosto en la bautizada como operación Bones y que ingresó en prisión, estaba en posesión de varios kilos de hachís que, antes de su detención, había dejado ocultos y enterrados en algún punto de la localidad de Linares.

Tras ser puesto en libertad, la Policía le sometió a una estrecha vigilancia ante la sospecha de que su intención era vender la droga escondida y hacer efectivo. Fruto de la vigilancia, los agentes detectaron la llegada hasta el domicilio del investigado de un vehículo cuyo ocupante también había sido detenido en la operación Bones.

Minutos después, llegó un nuevo vehículo que se detuvo junto al anterior, cuyo ocupante también fue detenido en la mencionada operación policial. El susodicho supuestamente era el encargado de realizar labores de conductor durante el transporte de los estupefacientes.

Intento de fuga tras la operación de compra-venta de hachís

A la llegada de este último, los otros dos sospechosos salieron del domicilio con una bolsa de deporte que introdujeron en el maletero del recién llegado. El vehículo de los sospechosos hizo de lanzadera y salió de Linares en dirección a Baños de Encina (Jaén) llegando hasta una estación de servicio. Allí, después de dar varias vueltas por el recinto, lo aparcaron en un lugar discreto para esperar al otro coche que venía con la droga.

No obstante, los ocupantes del coche lanzadera detectaron la presencia de la Policía Nacional. Así, arremetieron en varias ocasiones contra el vehículo policial hasta abandonar su vehículo y darse a la fuga. Mientras tanto, el otro vehículo policial logró interceptar al segundo coche en el que viajaba la droga.

Así, el arrestado ya está a disposición de la autoridad judicial que decretó su ingreso en prisión. Los dos huidos están identificados y se les está buscando para proceder a su detención.

Acaban con una red de falsificación de tabaco en Córdoba