sábado. 20.04.2024
Manifestación 8M
Manifestación 8M

Este miércoles 24 de febrero se ha dado a conocer que la Delegación de Gobierno permitirá en Madrid manifestaciones de hasta 500 personas con motivo del 8M (Día Internacional de la Mujer). Una decisión que en plena pandemia del Covid-19 ha encontrado el rechazo de partidos como Ciudadanos o PP.

Además, cabe destacar que las manifestaciones del 8M en 2020 estuvieron rodeadas de polémica porque se produjeron día antes de la declaración del Estado de Alarma en España. Sin embargo, el Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de manifestaciones de hasta 500 personas en este año 2021.

Así, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha adelantado que el PP no acudirá a manifestaciones ni actos multitudinarios organizados con motivo del 8M; aunque sí valorará participar en aquellos actos institucionales que cumplan con los requisitos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias.

Gamarra ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que "España no está para manifestaciones y actos multitudinarios debido a la actual situación sanitaria derivada de la pandemia".

"Si los abuelos no pueden estar con sus nietos por responsabilidad, los políticos tenemos que dar ejemplo y actuar con la misma responsabilidad que pedimos a la ciudadanía. Si las UCI siguen tan saturadas como lo están en estos momentos y si los sanitarios siguen tan exhaustos como lo están; las autoridades públicas no podemos tomar decisiones que puedan aumentar la presión sobre esta situación", comenta.

En este sentido, ha destacado que "ya fue irresponsable" que, a su juicio, se les ocultara cuál era la situación el año pasado como para que este se autoricen manifestaciones. "Sería una temeridad por parte del Ejecutivo", avisa.

Ciudadanos, también rechaza las manifestaciones del 8M

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves 25 de febrero que su partido estará presente en los actos institucionales que se celebren el próximo 8 de marzo por el Día de la Mujer, mientras que en el caso de las manifestaciones considera que este año es mejor evitarlas por el riesgo de contagio del coronavirus.

Arrimadas Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos

"Hay que distinguir entre los actos institucionales, en los que desde luego que vamos a participar, como todos los años, siguiendo las medidas de seguridad; y las manifestaciones y aglomeraciones, que ya ayer la ministra (de Sanidad, Carolina Darias) dijo que no ha lugar", ha indicado en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

En este sentido, Arrimadas ha señalado que en estos momentos "hay que seguir siendo muy prudentes" y que sigue habiendo muchas restricciones para muchos sectores económicos. "Se puede demostrar firmemente el compromiso con el 8 de marzo y con la igualdad, y lo digo como mujer presidenta de un partido político; pero no hace falta que eso sea en aglomeraciones como se pueden hacer otros años", ha añadido.

La líder de Cs ha defendido esta posición un día después de que su compañera de partido y vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, asegurará que la formación naranja no estará "de ninguna manera" en las manifestaciones por el 8-M y advirtiera de que reunir hasta 500 personas en la calle, el límite máximo que permitirá la Delegación del Gobierno en Madrid, es una "grandísima irresponsabilidad".

Por su parte, el dirigente de Ciudadanos y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, afirmó que, a su juicio; es legítimo manifestarse por el Día de la Mujer siempre que se cumplan las recomendaciones sanitarias y avanzó que si finalmente se celebra la marcha, él acudirá

"Las UCI siguen saturadas", pero habrá manifestaciones el 8M