jueves. 28.03.2024

Chiclana ya tiene en marcha casi todos los proyectos del Plan Invierte

Sólo falta poner en marcha la campaña de aglomerado y la reurbanización de la plaza de Santa Ana

Con el objetivo de mejorar el estado de calles, plazas, zonas deportivas y equipamientos, el Ayuntamiento de Chiclana ya tiene en marcha casi todos los proyectos previstos con cargo al Plan Invierte de Diputación, que supone un total de 500.000 euros de los 16 millones de euros previstos para todos los ayuntamientos de la provincia de Cádiz. En este sentido, a excepción de la campaña de aglomerado 2017, que cuenta con un presupuesto de 140.608,81 euros, y las obras de reurbanización en la plaza de la barriada de Santa Ana, que supondrá una inversión de 92.130,83 euros, ambos proyectos en fase administrativa previa a su ejecución, el resto de las actuaciones previstas ya han comenzado a desarrollarse e, incluso, algunas de ellas se encuentran en su fase final.

De esta forma, ya han comenzado los trabajos previstos para la reordenación y mejoras en las glorietas de El Florín y Los Gallos (Atún), que suponen inversiones de 20.500 y 48.500 euros respectivamente. De esta forma, con el fin de mejorar la fluidez del tráfico y mitigar en lo posible las continuas retenciones que se producen en ambas intersecciones, se está procedido a la reordenación de las mismas, ampliando los carriles en dichas intersecciones, que cuentan con un importante volumen de vehículos, sobre todo, durante los meses de verano.

Por otra parte, se ha procedido a la reparación del pavimento en la calle situada en la segunda fase de la Urbanización Pinar de Don Jesús, junto a establecimientos hosteleros como La Cremita, entre otros. Así, con una inversión de 22.755,31 euros, se ha llevado a cabo la sustitución del pavimento, tanto en la zona de aparcamiento como de la calzada y puntualmente el acerado de la calle, con el objetivo de acabar con los numerosos desperfectos que existían como consecuencia de las raíces de los pinos existentes en la zona.

Asimismo, se está llevando a cabo la adaptación de itinerarios peatonales en las proximidades de centros escolares, con el objetivo de facilitar el paso de estudiantes y ciudadanía en general hacia los colegios e institutos de Chiclana, concretamente, al centro ocupacional Santa Ana, Escuela Infantil La Arborada, CEIP Los Remedios, CEIP Al Andalus, CEIP Las Albinas, centro El Olivo, Escuela Infantil Bocoy, CEIP José de la Vega y Escuela Municipal de Fútbol y Ciclismo (junto a las instalaciones deportivas de El Fontanal). Esta actuación supone una inversión de 55.923,66 euros.

Ya en la avenida del Mueble se está construyendo un acerado en el tramo que comprende la venta Agustín y la calle Mirto, con el objetivo de dar continuidad al itinerario peatonal existente en la zona. Esta actuación tiene un presupuesto de 27.000 euros. Y, por otro lado, se está llevando a cabo la adecuación del terreno e instalación de marquesinas en paradas de bus escolar en la carretera del Marquesado (frente a Venta Popolo), carretera del Molino Viejo (frente a Elefante Azul) y cañada de Carabineros (frente a Venta López), que supone una inversión de 15.800 euros.

Por otro lado, en la barriada de La Cerámica se está llevando a cabo obras de reparación y mejora de la plaza, que suponen una inversión de 49.697,61 euros. En este sentido, las actuaciones previstas consisten en la realización de reparaciones y finalización de la pavimentación de la citada plaza. Finalmente, las actuaciones previstas con cargo al Plan Invierte de Diputación se completan con las obras de adaptación y mejora en zona verde en la barriada Recreo San Pedro, donde se lleva a cabo la reparación de la pista deportiva, que se encuentra en un estado de deterioro por el tiempo y el uso. Estas actuación tiene un importe total de 27.038,78 euros.

“Se trata del segundo Plan Invierte que lleva a cabo Diputación con remanente positivo de Tesorería. Así, en vez de destinar ese dinero a pagar a los bancos, tal y como quiere el Gobierno Central, la Diputación apuesta por reinvertir ese dinero en los ayuntamientos”, explica la delegada de Vías y Obras, Cándida Verdier, quien añade que “se trata de una oportunidad para hacer reparaciones en la ciudad y para que empresas locales puedan tener trabajo y dar empleo entre nuestros vecinos”. “Son diez proyectos demandados por los vecinos de Chiclana y, en definitiva, destinados a una mayor calidad de vida a los ciudadanos”, recalca la responsable del área, quien confía en que “todos los trabajos se desarrollen con normalidad y en el menor tiempo posible, por lo que pedimos paciencia y comprensión a los vecinos que puedan verse afectados”.

Chiclana ya tiene en marcha casi todos los proyectos del Plan Invierte