jueves. 28.03.2024

Mamen Sánchez rechaza colaborar en la nueva aplicación de Hacienda

El nuevo programa garantizaría el pago a los proveedores más antiguos respecto a los más nuevos, respetando el orden de pagos

En la actualidad, el Ayuntamiento de Jerez tarda en pagar a sus proveedores casi un año, concretamente 310 días

Con la inclusión de esta nueva aplicación, el Ministerio de Hacienda pretende aumentar el control del pago de la facturación a proveedores con el objetivo que se respeten los plazos

El PP de Jerez hace gestiones para que el Secretario de Hacienda reciba a Mamen Sánchez el jueves a las 11:30 horas de la mañana, sólo un día después de comunicarlo

La alcaldesa Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha anunciado que el Ministerio de Hacienda y Función Pública quiere poner en marcha una aplicación informática para mejorar el procedimiento de promedio de pago a proveedores (PMP) de 60 días, bajo la advertencia de retención de la PIE, y que para probar dicha plataforma digital, está interesada en contar con los datos económicos del Ayuntamiento de Jerez, colaboración que rechaza asumir la alcaldesa, según ha anunciado ella misma en una rueda de prensa convocada de manera urgente.

La dimisión de Cristina Cifuentes tras la presión sometida en estos últimos días, hizo pensar que la convocatoria urgente a los medios de comunicación por parte de la alcaldesa de Jerez, podría haber sido para anunciar su cese en las responsabilidades de Gobierno tras conocerse también que había engordado su currículum durante gran cantidad de años. Minutos antes de dicha convocatoria, el Gobierno local realizó una reunión a tres bandas con sus "socios" de Gobierno, Ganemos e IU, para informarles de lo que iba a comunicar en dicha rueda de prensa.

Según el Gobierno municipal “en el correo enviado por el Ministerio de Hacienda se propone al funcionario municipal que suba a dicho programa las facturas, que más tarde se eliminarían, para probar si la plataforma digital funciona y puede ser aplicada para iniciar el procedimiento de retirada de la PIE y reducir el PMP”.

Mamen Sánchez ha expresado “su sorpresa porque la petición de Hacienda para colaborar en la nueva aplicación ha llegado a las 9.59 horas a un correo personal de un funcionario municipal, sin esperar al informe preceptivo que por ley debe emitir la Junta de Andalucía como administración tutelar; y cuando se estaba a la espera de la reunión solicitada con los responsables del Ministerio para preguntar por la aprobación del Presupuesto de 2018 y hacerle entrega del informe de Tesorería.

En la tarde del mismo miércoles, el Gobierno municipal se reunirá con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para hacerle entrega, como administración tutelar,  del informe de la Tesorería municipal que recoge los mecanismos y medidas que el Gobierno municipal va a llevar a cabo para reducir el PMP a 214 días a finales de 2018, en cumplimiento del Plan de Ajuste que el propio Ministerio de Hacienda ha avalado.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Jerez tenía de plazo hasta el pasado día 20 de abril para entregar a Hacienda un plan de ajuste "convincente" si no quiere que ese organismo le recortara todavía más el dinero que debe recibir por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Así se lo notificó Hacienda al Consistorio jerezano y a otros doce ayuntamientos más, entre los que hay varios de la provincia de Cádiz, con el objetivo de que tomaran medidas para corregir el incumplimiento del plazo medio de pago de proveedores (PMP) para quedarse en 30 días.

Es importante destacar que Jerez tiene asignada una PIE de 4.041.172 euros mensuales con una penalización que retiene el 25%, por lo que la cantidad mensual que recibe es de 3.012.860 euros. Si no cumple Mamen Sánchez y baja el promedio de pago, Hacienda podría ampliar esa retención y con ese dinero retenido pagar directamente a los proveedores del Ayuntamiento jerezano.

Según informó ATA recientemente el Ayuntamiento de Jerez tarda en pagar a sus proveedores casi un año, concretamente 310 días, aumentándose esta cifra cada mes, lo que intenta frenar el Ministerio con la inclusión de esta nueva aplicación que aumentaría el control del pago de la facturación, obligando a respetar el orden de pagos establecido por Ley.

Fuentes del PP de Jerez han informado a este medio que han realizado gestiones con el gobierno para que el Secretario de Hacienda reciba a Mamen Sánchez el jueves a las 11:30 horas de la mañana. Los populares consideran que esto es un gesto más del gobierno de España que demuestra el compromiso de los populares con Jerez, y desmonta la estrategia de confrontación continua de Mamen Sánchez.

Mamen Sánchez rechaza colaborar en la nueva aplicación de Hacienda