viernes. 29.03.2024

Presentan a la Flave las diferentes ayudas en materia de vivienda de la Junta

También se han presentado las novedades previstas en próximas convocatorias

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha puesto a disposición de los colectivos vecinales y particulares los recursos humanos de la administración autonómica que representa en la provincia para el asesoramiento y la tramitación de las subvenciones en materia de vivienda, de manera que se aprovechen al máximo los recursos destinados a esta provincia. La misma disposición ha mostrado el Ayuntamiento portuense, en su afán de responder a las dudas y orientar sobre el procedimiento a seguir a la hora de solicitar una ayuda autonómica.

Federico Fernández, acompañado por técnicos de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda, ha mantenido una reunión con miembros de la Federación local de Asociaciones Vecinales  (Flave) “Sol y Mar” de El Puerto de Santa María. Dicha reunión también ha contado con representación municipal, concretamente con los tenientes de alcaldes concejales portuenses de Vivienda y Urbanismo, Matilde Roselló y Ángel Quintana, respectivamente, así como responsables de la empresa municipal Suvipuerto y por representantes de la Confederación de Federaciones de Asociaciones Vecinales de la Provincia de Cádiz (CAVECA).

Durante la sesión se ha facilitado información puntual sobre las distintas líneas de ayudas de la Administración autonómica y se ha explicado los requisitos y cuantías de las mismas, así como las novedades previstas en próximas convocatorias, todas ellas destinadas a personas o comunidades con escasos recursos económicos.

“El principal objetivo de este encentro ha sido informar sobre la complejidad de la tramitación y tratar de evitar que muchas familias no logren conseguir la subvención por desconocimiento o por no haber cumplimentado algunos de los requisitos exigidos a lo largo del proceso, para lo cual se ha pedido especial colaboración a los Ayuntamientos, de manera que se atienda a las familias y comunidades de vecinos a través de los servicios sociales municipales o de la empresa municipal de vivienda”, ha explicado Federico Fernández.

Entre las distintas líneas abiertas con el nuevo Plan Andaluz destaca la convocatoria de ayudas a la Adecuación Funcional Básica de viviendas, dirigida a personas mayores de 65 años o con discapacidad y movilidad reducida o grades dependientes que necesiten adaptar sus vivienda habitual a sus necesidades especiales.

Para ello la Administración subvenciona con el 70% del presupuesto de las obras, hasta 1.400 euros. Se trata de pequeñas reformas para adaptar cuartos de baño, instalaciones de suministro, colocación de pasamanos en los pasillos o adaptación de ancho de puerta, entre otras. En este caso, la convocatoria es por concurrencia competitiva, por lo que se ha alertado de la necesidad de culminar la tramitación y de estar pendiente del proceso por internet.

Desde la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda se ha insistido a los interesados que estén pendientes “de manera que consigamos agotar la totalidad del crédito y logremos que el mayor número de personas se beneficien de unas ayudas que sirven para facilitar el día a día de ciudadanos que, sin estas pequeñas obras, no pueden desenvolverse con independencia en sus propios hogares”, ha precisado Fernández.

Por otra parte, durante este encuentro también se han abordado las novedades que traerán las ordenes que desarrolle el programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, sobre lo que ya trabaja la Consejería de Fomento y Vivienda para próximas convocatorias.Entre otros aspectos, desde la Consejería de Fomento y Vivienda se está trabajando en nuevas convocatorias; una podría ir destinada para actuaciones en edificios y otra para viviendas particulares, tanto individuales como unifamiliares. En el primer caso, las subvenciones podrían ser de 3.000 euros por vivienda para obras de conservación y hasta 8.000 euros para accesibilidad y no más del 40% del presupuesto total de las mismas, mientras que para viviendas las ayudas serían de hasta 12.000 euros y no más del 40% del presupuesto total subvencionable. Asimismo, en los casos en que las unidades de convivencia no superen 3 veces el IPREM, se podría obtener una subvención del 75% del coste total de la actuación.

“De esta manera lograremos llegar a más familias que, con los porcentajes actuales de ayudas, no han podido concurrir a la convocatoria porque no disponen de recursos suficientes para cubrir la parte no subvencionada", ha explicado Fernández

En el encuentro también se ha pedido al Ayuntamiento que estudie la posibilidad de modificar sus ordenanzas, de manera que pueda colaborar con la bonificación del impuesto de construcción, como se viene aplicando en otros municipios de la provincia.

La intervención en los espacios públicos y en las barriadas vulnerables mediante proyectos ITI también han sido objeto de debate en esta reunión, sobre lo que se ha avanzado que se está trabajando en los borradores de las respectivas órdenes que permitirán realizar mejoras en ámbitos urbanos de uso y disfrute de los ciudadanos y en zonas comunes de determinados bloques que así lo requieran de barriadas vulnerables recogidas en el catálogo de la Consejería de Asuntos Sociales.

Presentan a la Flave las diferentes ayudas en materia de vivienda de la Junta