miércoles. 24.04.2024

Aprobado el convenio para el intercambio de usos del Reina Sofía y del Rectorado

Se ha validado, de forma definitiva, el Reglamento Orgánico Municipal que agilizará y mejorará el debate de los plenos municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria del mes de mayo, ha apoyado el convenio de afectación temporal de uso entre el Consistorio y la Universidad de Cádiz (UCA) para el traslado de la sede del Rectorado en el centro Reina Sofía. La propuesta ha contado con el respaldo del Equipo de Gobierno y PSOE y el voto en contra de PP y Ciudadanos.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha defendido la necesidad de un cinturón universitario como el que se dibuja en el convenio "porque cuando Cádiz ha mirado a la universidad pública, a la formación, le ha ido bien". José María González ha destacado los beneficios más allá del económico "ya que Cádiz se identificará con la universidad y beneficiará a toda la ciudadanía". "No hablamos sólo de un intercambio mobiliario, aquí no sólo cuenta el metro cuadrado, cuenta que el de Cádiz será el campus universitario de referencia en la provincia, cuenta el cinturón universitario reforzado con la llegada de Ciencias de la Educación y el traslado del Rectorado al centro Reina Sofía y cuenta la repercusión económica en los barrios".

En el documento se expresa el deseo tanto del Ayuntamiento gaditano como de la UCA de mantener, fortalecer y actualizar las relaciones y las actividades desarrolladas hasta el momento, así como abrir nuevas vías de colaboración y acciones que permitan una mayor participación de la capital gaditana en la vida universitaria y de la propia universidad en la realidad de Cádiz, así como el establecimiento de líneas concretas de actuación en materia de cultura y extensión universitaria que posibiliten el mejor aprovechamiento de recursos humanos, económicos y técnicos de la ciudad, con vistas al beneficio de los ciudadanos, universitario o no universitario de la ciudad.

El convenio en si, establece el traslado de la sede del Rectorado de la UCA que actualmente se ubica en el número 16 de la calle Ancha al centro Reina Sofía sito en el Paseo Carlos III. Ambos inmuebles tienen la consideración de bienes demaniales por lo que se ha planteado la oportunidad de afectarse recíprocamente el uso temporal de dichos bienes".

Con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos se ha resuelto en contra de las alegaciones presentadas por el PP al nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) por lo que se ha aprobado de forma definitiva el nuevo funcionamiento de los plenos. Los portavoces del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos han coincidido en celebrar este nuevo acuerdo que no sólo agilizará el debate sino que hará que el trabajo que se realizar durante el desarrollo plenario sea más productivo "al fomentar un debate real y fomentar de forma efectiva la participación ciudadana". Las tres formaciones han agradecido tanto a sus compañeros en la mesa paritaria como a los técnicos municipales partícipes en el documento por la dedicación empleada.

La concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha señalado que el trabajo del ROM "viene motivado por el uso que queremos darle al espacio plenario, un uso más representativo de la sociedad y que tenga una aplicación real". "La política se debe a su máximo deber y es necesario que la ciudadanía entienda qué se está debatiendo, algo que dificultaba el actual reglamento por lo que es necesario este nuevo documento".

Entre las novedades que se aplicarán con la aprobación de este documento, los portavoces del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos han destacado la racionalización y optimización el tiempo, la posibilidad de que sean los colectivos y agentes sociales propulsores de las iniciativas que se debatan quienes defiendan sus propuestas,

Ana Fernández ha lamentado que "el PP no hubiera expuesto sus argumentos y propuestas en el seno de la mesa paritaria a la que se le ha invitado permanentemente y de la que han rechazado formar parte".

Desde el Partido Popular, Ignacio Romaní, ha señalado que esta propuesta "es fruto del pacto de perdedores" con el que "se intenta callar al Partido Popular".

La propuesta ha sido debatida por puntos de la siguiente manera. Los puntos 1, 2 y 5 han contado con el apoyo del Equipo de Gobierno, PSOE y C's y el voto en contra del PP, el punto 3 ha sido aprobado por unanimidad y en el 4 el PP se ha abstenido.

Por unanimidad se ha acordado, la propuesta del PP en la que se reitera el cumplimiento de acuerdo plenario de fecha de 23 de marzo de 2018 y se constituya en el plazo de una semana la comisión mixta técnico-política que elabore un informe vinculante sobre la situación legal del Ayuntamiento en cuanto a la ejecución presupuestaria actual.

La iniciativa del PP para convocar lo antes posible, la reunión del Consejo Rector del IFEF para dar cuenta de los programas y las actuaciones elaboradas dentro del proyecto de la EDUSI, ha sido rechazada en pro de la enmienda de sustitución presentada por el Equipo de Gobierno consistente en la convocatoria, tal y como recoge el manual de procedimiento de la EDUSI, la comisión de la Edusi, que es el órgano creado para dar cuentas, entre otras cosas, de los programas y actuaciones de la EDUSI.

Por unanimidad se ha validado la iniciativa del PP para que el Equipo de Gobierno apruebe las actuaciones de reparación y mantenimiento general en la Casa de Iberoamérica y demás edificios históricos de propiedad municipal.

Aprobado el convenio para el intercambio de usos del Reina Sofía y del Rectorado