jueves. 28.03.2024

La Sala Paúl acoge la XXV Muestra de Teatro, Música y Danza

Unos 250 alumnos y alumnas actuarán en los 7 montajes que van a presentarse en este ciclo

La XXV Muestra de Teatro, Música y Danza Escolar, que organiza el Servicio de Educación, se celebrará en la Sala Paúl entre el día 28 de mayo y el 1 de junio. La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, y responsable de Educación, Laura Álvarez, ha presentado hoy este encuentro destinado a las comunidades educativas, acompañada de la profesora del IES Asta Regia Judit Lobato, coordinadora del grupo de teatro de dicho centro desde hace una década y con una larga experiencia en la muestra, ya que ha acompañado a su alumnado en las últimas 8 ediciones.

Laura Álvarez ha resaltado que con esta actividad "desde el Ayuntamiento se apuesta por la educación en valores de forma creativa y lúdica, dando la oportunidad a los estudiantes que actúan, de mostrar en un escenario sus habilidades artísticas, valorando el esfuerzo que supone poner en escena una representación, a través del trabajo en equipo y la cooperación, la superación personal y el respeto a las diferencias individuales".

También ha destacado que "este ciclo da al alumnado que participa como público la oportunidad de tener la experiencia de disfrutar de un espectáculo".

Una edición más la teniente de alcaldesa ha destacado la calidad de las obras que se van a presentar, siete montajes en total, y ha agradecido al profesorado y a las familias su implicación en esta actividad y su trabajo con el alumnado.

Por su parte, la profesora Judit Lobato ha incidido la importancia del teatro en la escuela, por su capacidad de educar en valores. Ha explicado que a través del teatro, “los alumnos y alumnas hablan entre sí, se conocen, crecen en responsabilidad, aprenden a organizarse y maduran de forma espectacular”. Ha añadido que el hecho de que se celebre la Muestra de Teatro Escolar “da más valor a lo que hacemos en el centro”. La profesora ha valorado de forma muy positiva la organización de este evento, que además “es una gran escuela de espectadores y de nuevos públicos”.

El programa de esta XXV Muestra de Teatro, Música y Danza Escolar combina el teatro con el género musical y la danza. En estas obras los grupos participantes expresan valores como la igualdad de género, el respeto al medio ambiente, el valor de la amistad y del trabajo colaborativo, la solidaridad, el respeto a las diferencias y a la diversidad. Igualmente, se pone de manifiesto la importancia de expresar y educar las emociones y la imaginación, mantener la capacidad de asombro y de cuestionar el mundo.

También es destacable en este ciclo la combinación de obras de la literatura clásica y contemporánea con obras originales escritas y creadas por los protagonistas, así como de apoyo al bilingüismo, con representaciones en lengua inglesa.

En esta edición de la muestra estarán sobre el escenario alumnos y alumnas de centros de gran diversidad, de Primaria, Secundaria y Educación de Adultos, siendo por tanto una actividad abierta a todos los niveles de alumnado. Concretamente, participarán los centros siguientes: CEIP Tartessos, con dos grupos de 5º de Primaria, CEIP Arana Beato con un grupo de 1º de Primaria, CEPER Victoria Alba, con un grupo de adultos, CC Jesús María La Asunción, participando por primera vez con un grupo de 1º de Primaria y un grupo de 1º de Secundaria e IES Asta Regia con un grupo de 1º de Secundaria.

Se pondrán en escena 18 representación en total, 14 de ellas destinadas al alumnado de los centros, de una hora de duración cada una. Las otras 4 van destinadas a las familias del alumnado en horario de tarde.

Por otro lado, está previsto que asistan a esta muestra, como público, 2.500 alumnos y alumnas espectadores de 20 centros educativos. A esta cifra habría que sumar otras 800 personas que presenciarán las funciones en horario de tarde.

También hay que destacar que en esta edición de la muestra se mantiene la demanda de espectadores, habiéndose sumado nuevos centros que participan como público. Respecto a los niveles educativos del alumnado espectador, destacar que es variado, encontrándolo de todos los ciclos de Primaria, del primer ciclo de Secundaria.

Montajes que se pondrán en escena

“MR CAT'S PARTY” (Teatro en inglés)

SINOPSIS:

Esta obra de teatro original nos cuenta la historia de unos animales que llegan un año tarde a la fiesta del Señor Gato debido a la lentitud de la tortuga. En la obra podemos disfrutar de una representación al completo en inglés que trabaja los valores de la amistad, solidaridad, la mejora continua del ser y del reciclado para que todos vivamos en un mundo mejor.

 Interpretado por el alumnado del CEPER Victoria Alba

 Dirección: Mario Cortijo Pérez

 Dirigida a: Alumnado de Educación Infantil de 5 años, 1er y 2º ciclo de Educación Primaria, preferentemente.

“EL ESPANTAPÁJAROS AMIGO DE LOS PÁJAROS” (Teatro)

SINOPSIS:

Adaptación de la obra homónima de Ramiro Pinto y Yolanda Prieto (Ed. Escuela Española), narra la historia de un espantapájaros que, aún haciendo su trabajo, permite a los pájaros que se alimenten. Esta situación no satisface a los agricultores por lo que deciden tomar medidas drásticas... ¿Llegará el espantapájaros a un pacto con los pájaros para evitar estas consecuencias? ¿Cambiarán de modo de pensar los agricultores? Una obra con un mensaje que educa la conciencia ecológica en las niñas y niños.

 Interpretado por el alumnado de 2º curso de Educación Primaria del CC JESÚS MARÍA ASUNCIÓN

 Dirección: Amparo Durán Cabral

 Dirigida a: Alumnado de 1er y 2º Ciclo de Educación Primaria, preferentemente

“DÉJAME EN PAZ” (Teatro con Música y Danza)

SINOPSIS:

Adaptación teatral de la obra “Déjame en Paz: Un cuento sobre el acoso” de Carmen Gil y Gabriel de la Riva, escrito para la ONG “Save the Children”.

La escuela debería ser un espacio de paz donde los niños y las niñas se sientan relajad@s y segur@s. Sin embargo, a veces ocurren situaciones de burlas, de discriminación, de peleas, de rencillas… que dificultan la convivencia en el cole. Pero está en nuestras manos evitarlo y cambiar las situaciones que no nos gusten.

Estos pequeños actores y actrices harán participar al público jugando con diálogos con rimas y estribillos musicales mostrándoles la importancia de cuidar a nuestros amig@s y de ser feliz en el colegio y en la vida y en contra del acoso escolar.

 Interpretado por el alumnado de 1º curso de Educación Primaria del CEIP ARANA BEATO

 Dirección: M.ª Teresa Chamizo Román

 Dirigida a: Alumnado de 1er ciclo de Educación Primaria, preferentemente.

“EL MAGO DE OZ” (Teatro)

SINOPSIS:

Tras un fuerte tornado, la casa de Dorothy sale volando con ella dentro. Cuando despierta después del golpe sufrido, se encuentra en un país extraño. A lo largo de la obra va conociendo a numerosos personajes, un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata al que le falta el corazón y a un león miedoso. Los cuatro irán a ver al mago de la ciudad de Oz, que puede que sea el único capaz de conseguirle sus deseos: un cerebro, un corazón, valor y la vuelta de Dorothy a su casa.

En esta adaptación teatral de la obra de Lyman Frank Baum los espectadores y espectadoras descubrirán el valor que tiene el compañerismo y la imaginación para el ser humano.

 Interpretado por el alumnado de 1º curso de Educación Secundaria del CC Jesús María La Asunción.

 Dirección: Cristina Miró Sáez

 Dirigida a: Alumnado de 2º ciclo de Educación Primaria, preferentemente.

“LA VIDA SIN MÚSICA SERÍA UN ERROR” (Teatro y Música)

SINOPSIS:

Esta obra original es un recorrido musical por la historia para comprobar que la música, aunque ha ido cambiando en las diferentes épocas, siempre ha estado acompañando nuestras vidas. Con las distintas escenas que se representan queremos sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia que tiene la música para celebrar la vida, para sentir, para sacar nuestras emociones y, en definitiva para hacernos mejores personas.

 Interpretado por el alumnado de 5º curso de Educación Primaria del CEIP Tartessos

 Dirección: Mercedes Gómez Jiménez

 Dirigida a: Alumnado de 2º y 3er Ciclo de Educación Primaria.

“EL LIBRO DE LA SELVA” (Teatro con Música y Danza)

SINOPSIS:

¿Imagináis a un niño perdido en una selva llena de peligros? …Eso precisamente es lo que le ocurre a Mowgli. Algunos peligros le acecharán, pero también encontrará personajes dispuestos a ayudarle y enseñarle lo importantes que son la familia y la amistad así como acoger a los demás sin sentir diferencias, entre otras cosas, en esta adaptación de la obra del Premio Nobel de Literatura, Rudyard Kipling.

 Interpretado por el alumnado de 5º curso de Educación Primaria del CEIP Tartessos

 Dirección: Silvia Toledo Páez

 Dirigida a: Alumnado de 2º y 3er. Ciclo de Educación Primaria.

“ENTREVISTA CON LA CIENCIA” (Teatro)

SINOPSIS:

¡¡¡Exclusiva mundial!!! Por primera vez en la historia, la Ciencia es entrevistada y nos habla en primera persona de su origen, de algunos momentos más curiosos de su trayectoria y de los científicos y científicas que la han hecho madurar.

Nuestra protagonista, La Ciencia, invitará a los asistentes, hombres y mujeres de hoy, a no perder la capacidad de asombro y de cuestionarnos el mundo que nos rodea, la sed de aprender, el respeto a la diversidad y el respeto al conocimiento, así como reivindicar el papel que las mujeres han realizado en la evolución científica, a lo largo de la historia.

 Interpretado por el alumnado de 1º ciclo de Educación Secundaria del IES Asta Regia.

 Dirección: Judit Lobato Báilez

 Dirigida a: Alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato.

La Sala Paúl acoge la XXV Muestra de Teatro, Música y Danza