jueves. 28.03.2024
Frutos secos
Frutos secos

¿Quieres bajar el colesterol?

No dejes de leer el listado de alimentos que ayudan a reducirlo

Dicen los pesimistas de condición que todo sube en este país: los impuestos, el índice de divorcio y los casos de corrupción. También, paralelamente, el colesterol en nuestro organismo. El colesterol es el pan nuestro de cada día que debemos combatir de todas las maneras posibles. De cuerdo con la Fundación Española del Corazón, un 20% de los españoles mayores de 18 años tiene un nivel de colesterol demasiado alto (hablamos de por encima de los 250 mg/dl).

¿Qué puede contribuir a su mejora? En primer lugar un cambio en la dieta y una rutina de ejercicios. No hablamos de una rutina estricta pero sí disciplinada. La Escuela Médica de Harvard ha elaborado una lista de 10 alimentos que contribuyen a bajar los niveles de colesterol, pero no de cualquiera, sino del malo. Del malo, malo, malo. Pero malo de solemnidad para nuestra salud.

Ya sabemos que existen dos tipos de colesterol: a) el de baja densidad (LDL) y b) el de alta densidad (HDL): es decir: el primero es el que se deposita en las paredes arteriales, mientras que el HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido. En efecto hay alimentos que ayudan a bajar el colesterol de baja densidad así como existen otros que evitan el cuerpo lo absorba. Dato al canto. Entre los últimos ocupan un lugar fundamental los que aportan fibra, ya que los españoles consumimos la mitad de la dosis diaria recomendada por la OMS.

Estos son los que recomienda Harvard:

1. Avena. Tomar un tazón en el desayuno, mejor si le sumamos una pieza de fruta.

2. Cebada y otros granos integrales. Ayudan a disminuir el riesgo de la enfermedad cardíaca.

3. Legumbres. Recomendable por su alto contenido en fibra. Provocan sensación de saciedad en evitación de los perjudiciales atracones.

4. Berenjena. Fibra soluble. Siempre baja en calorías.

5. Frutos secos. Sorpresa. Al contrario de cuanto pensábamos. Comer almendras o nueves es muy positivo para el corazón.

6. Aceites vegetales. Anteponerlos al uso de la margarina a la hora de cocinar.

7. Manzanas, uvas, fresas, cítricos. Reducen el LDL.

8. Alimentos fortificados con esteroles y estanoles. Bastan dos gramos al día. También reducen el colesterol.

9. Soja. No tanto como parecía pero igualmente recomendable.

10. Pescado azul (atún, arenque, ancho, salmón, salmonete, etcétera). Dos o tres veces por semana. Protegen el corazón de ritmos cardíacos anormales.

¿Quieres bajar el colesterol?