miércoles. 17.04.2024

Celebradas las primeras jornadas sobre el personal no sanitario del sistema de salud

Cerca de cien personas acuden al evento donde se da relevancia y se exponen los problemas de los profesionales

CSIF celebraba este pasado viernes por la tarde las primeras Jornadas Nacionales para el personal de gestión y servicios del sistema sanitario, que se desarrollaron en el salón de actos del Hospital de Jerez. Unas jornadas que congregaron a un centenar de personas acreditadas, provenientes de toda la geografía española, y que sirvieron para poner de relieve la importancia del personal no sanitario y los problemas que sufre en la actualidad este colectivo.

Tras la inauguración, en la que se entregó una placa al director del Hospital, Julio Egido, por el 50 aniversario del complejo hospitalario, se celebró una mesa redonda-coloquio, en la que Mariano Sánchez y Alberto Puyana, como referentes sindicales, y las directoras económicas-administrativas del Hospital, Inmaculada Morell y Antonia María Rodríguez, describieron la situación actual del personal de gestión y servicios (celadores, administrativos, informáticos, trabajadores sociales…).

Posteriormente, Antonio Osorio disertó sobre el estrés laboral de este colectivo y Alfonso Campos ofreció una conferencia sobre prevención de riesgos laborales dirigida expresamente al personal no sanitario.

Entretanto, en el hall de entrada al salón de actos se expusieron los diez mejores trabajos y estudios científicos de los más de cien que recibió el comité científico de las jornadas. Estos estudios (denominados posters) tienen el reconocimiento de interés científico sanitario, otorgado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (entidad de evaluación y certificación independiente, adscrita a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía), y versan sobre alguna labor concreta de estos profesionales o bien sobre su problemática (como el agravio comparativo con otras categorías, el estrés, la desmotivación o el acoso laboral).

El acto fue inaugurado por el director-gerente del Hospital de Jerez, Julio Egido, a quien se agradeció la cesión del auditorio del Hospital para este evento, el presidente provincial de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, y el responsable provincial de Sanidad de CSIF, Alberto Puyana. Luego, la clausura estuvo a cargo de José Luis Heredia, presidente de CSIF Andalucía, y la presidenta del sector autonómico de Sanidad de CSIF, Eloísa Bernal.

Desde CSIF se quiso agradecer a los delegados sindicales del Hospital, Antonio Prieto y Gustavo Domínguez, su implicación y gestión para que las jornadas pudieran desarrollarse en óptimas condiciones.

Celebradas las primeras jornadas sobre el personal no sanitario del sistema de salud