viernes. 29.03.2024

La Alhambra ya funciona con la nueva normativa de visita

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya derogó la normativa de visitas que estaba vigente desde 2016

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha recordado este jueves 25 de junio que desde enero de este año está funcionando con una nueva normativa de visita pública diferente a la de 2016 que acaba de ser anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que fue derogada en su momento por el nuevo Gobierno andaluz, de modo que la resolución del alto tribunal no afecta en la práctica a la gestión del monumento.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del patronato después de que el TSJA haya declarado nula la resolución de 2016 por la que se aprobó la normativa de visita pública, comercialización y otros usos públicos del conjunto monumental y de sus bienes adscritos por haber "prescindido en su elaboración del procedimiento legalmente establecido".

Desde el monumento mantienen que esta sentencia no afecta en la práctica a la gestión dado que, desde el 16 de enero de este año, se funciona con la nueva normativa y la anterior, que data de 2016, fue derogada tras la aprobación de la actual.

No obstante, y "para dar mayores garantías jurídicas", el expediente ha sido trasladado al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía para su estudio, según precisan las mismas fuentes.

En la sentencia, fechada a finales de mayo de este año, el TSJA estima el recurso de la Asociación de Guías y declara la nulidad de pleno derecho tanto de la resolución de 2016 por la que se aprobó la normativa de visita pública al monumento, como de otra vinculada a las visitas guiadas y autoguiadas por haberse prescindido del procedimiento legalmente establecido.

La Alhambra ya funciona con la nueva normativa de visita