viernes. 29.03.2024

Alcances se reinventa con motivo de sus bodas de oro

El Festival de Cine Documental de Cádiz adopta el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO) como sede única y centro neurálgico donde albergar toda su actividad

El Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, adopta el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO) como sede única y centro neurálgico donde albergar toda su actividad, coincidiendo con la celebración de su cincuentenario.

Según informa la organización del certamen cinematográfico, que se celebrará del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2018, el ECCO acogerá prácticamente la totalidad de las actividades del festival, desde las proyecciones, pasando por las exposiciones, hasta el intenso programa de encuentros y actividades paralelas que este año hacía que la sede de El Palillero se quedara pequeña.

Así la jornada inaugural de Alcances 2018 consistirá en un día de celebración y actividades en el ECCO, mientras que la clausura se celebrará en el Teatro del Títere de la Tía Norica, como una de las pocas citas que tendrá lugar fuera de la sede del Festival.

Según la organización, este año se ha vuelto a batir el récord de películas inscritas para participar en la Sección Oficial de Alcances. Así, han sido 358 obras las presentadas --117 largometrajes, 57 mediometrajes y 184 cortometrajes--, 62 más que el récord anterior, que fue de 296 en la edición de 2017.

Asimismo, ha destacado la gran variedad de títulos procedentes de todas las comunidades de España, en un gran equilibrio, que indica que el documental español tiene fuerza y vigencia. Igualmente, ha reseñado en 2018 el aumento de directoras, ya que de las 33 películas seleccionadas finalmente, 20 están dirigidas en solitario por mujeres y otras cuatro cuentan con mujeres como codirectoras.

Entre los 33 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 2018 se encuentran siete largometrajes, seis mediometrajes y 18 cortometrajes

Además, Alcances presenta un nuevo logotipo reformulado por Raúl Gómez y Raquel Jove de 'Rebombo Estudio'. Así, la creación del cartel de la 50 edición de Alcances parte de una idea innovadora, una pieza gestada por Ramírez & Perles que funciona como instalación audiovisual tanto como imagen del festival. La figura principal del cartel es un poliedro que representa el carácter integrador, sugerente, ecléctico y polivalente de Alcances a lo largo de sus 50 años de historia.

Alcances se reinventa con motivo de sus bodas de oro