martes. 16.04.2024

Miguel Ángel Pacheco tomó la alternativa en La Línea

Vemos las actuaciones de Pacheco, Padilla y Chacón, así como la gran semifinal de las escuelas, además de reconocimientos y un nuevo pregonero

El 20 de julio se celebró en La Línea de la Concepción, una corrida organizada por Curro Duarte que sirvió de marco para la alternativa del local Miguel Ángel Pacheco ante más de media entrada, con toros de Lagunajanda, bien presentados y de juego desigual. Antonio Ferrera, que se presentaba en esta plaza, en su primero, noble y repetidor, aprovechó la calidad y se dobló de inició para seguir con pases largos y templados, cambios de mano, molinetes y cites de frente; la estocada propició la unanimidad para las dos orejas. En su segundo, violento, arriesgó con labor y trasteo de sometimiento pero falló con la espada y saludó una ovación. El Fandi, en su primero, sin fuerzas, capoteó con compás abierto y pases variados; con las banderillas formó un lío y con la muleta tiró de oficio; cortó una oreja. En su segundo, encastado, estuvo asentado y con la multa ofreció buenos pasajes por los dos pitones; una gran estocada precedió a las dos orejas. Miguel Ángel Pacheco, al de su alternativa, castaño y de nombre Lenguadulce, bien armado, lo saludó de rodillas por verónica y lo llevó al caballo por chicuelinas; aprovechó la embestida noble con seguridad en tandas de toreo vertical sobre ambos pitones, mostrando pundonor; la estocada dio paso a las dos primeras orejas, de peso.

En su segundo, poco colaborador, estuvo dispuesto y se la jugó en el toro de cercanías, con rodillazos entre los pitones; pinchó varias veces y perdió los trofeos, saludando una ovación. Los tres toreros salieron a hombros. Felicitamos al nuevo matador y le deseamos toda suerte de suertes.

El 19 de julio el torero jerezano Juan José Padilla viajó a Mont de Marsan (Francia), por la Feria de la Magdalena para lidiar, ante un lleno, toros de Jandilla, de poco juego. Tras el paseíllo recibió del alcalde la Medalla de Oro de la ciudad. A su primero, bien presentado, lo recibió por verónicas y lo banderilleó; la faena empezó en tablas por alto y cuando apareció el genio del anima el torero, habilidoso, tiró de recursos y remató la faena con una estocada entera, tras la que paseó una oreja.

En su segundo, sin posibilidades, se lució quitando por faroles y pareó con facilidad; la faena tuvo ritmo y temple por ambas manos; tras la estocada trasera el animal quedó amorcillado, con lo que el premio fue sólo el de vuelta al ruedo. Sus compañeros de tarde fueron Alejandro Talavante, que quedó en palmas y silencio, y Roca Rey, que cerró con ovación y oreja.

El 22 de julio el torero de Prado del Rey Octavio Chacón se anunciaba en Mont de Marsan (Francia) con toros de Dolores Aguirre, bien presentados pero complicados. A su primero, bien hecho pero reservón, lo saludó en el centro del ruedo; en la muleta, logró lo mejor en las tres primeras tandas pero por el lado izquierdo no tenía ni un pase; de nuevo por la derecha el toro ya estaba orientado e imposibilitaba el lucimiento; mató de pinchazo (donde el diestro se cortó en la mano izquierda) y estocada delantera, siendo premiado, tras petición, con vuelta, luego de la cual pasó a la enfermería.

En su segundo, abierto de pitones, toreó por delantales hasta el centro; la faena empezó por alto y luego se fajó, en lidiador, pero el toro, descompuesto, no aceptaba y se orientó enseguida, obligando a abreviar; hubo varios pinchazos y silencio; se retiró para ser operado de los tendones en el hospital de Bayona. Alternó con Pepe Moral, que tuvo ovación y oreja, y Juan Leal, que cerró con ovación y ovación.

El XXIV Ciclo de Novilladas en clase práctica, organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas taurinas “Pedro Romero” está ya en su fase final. Se celebraron las dos semifinales, en Alcudia de Guadix (el 7 de julio) y en Villacarrillo (el 14 de julio), y tras ellas vino la Gran Semifinal, que se disputó el 21 de julio en Dos Torres (Córdoba), con lleno y con ganado de Los Rodeos, de buen juego.

El resultado fue como sigue: Jesús Rivero (de San Fernando), oreja; Alejandro Cano (de la Línea de la Concepción), oreja; Gómez Valenzuela (de Baeza), dos orejas; Christian Parejo (de Chiclana), ovación tras petición; Adrián Centenera (de Baza), ovación, y Francisco Fernández de Algeciras, palmas. Posteriormente, el jurado, reunido en Jerez, ha designado a los tres finalistas, que el día 28 actuarán en la ciudad cordobesa de Almedinilla, con reses de Lola Domecq; son Jesús Rivero y Alejandro Cano, como primer y segundo clasificado, y Christian Parejo, elegido por sorteo tras empate con Gómez Valenzuela.

Vamos con reconocimientos. En Pamplona, acabado el ciclo sanferminero, se ha dado a conocer el XXIV Trofeo Taurino Hotel Sancho Ramírez “Al detalle para el recuerdo”, que ha recaído en los diestros Juan José Padilla y Pepín Liria. Además, nos es grato recoger que, durante las fiestas, el Club Taurino de Pamplona, por acuerdo unánime de su junta general, ofreció un homenaje al aficionado Miguel Rodríguez Onsalo, residente en Jerez desde hace más de cuarenta años y casado con una jerezana, que será “Socio de Honor”. El motivo concreto es que se trata del único socio fundador vivo del Club, aparte de su ejemplo como gran aficionado taurino y el testimonio como pamplonica que ofrece de continuo.

Acabamos con un anuncio. El rejoneador y ganadero jerezano Álvaro Domecq Romero será el pregonero de la Corrida Goyesca de Ronda 2018. El VI Pregón Taurino tendrá lugar el 31 de agosto, a las 20:45 horas, en la capilla gótico-mudéjar del Convento de Santo Domingo, actual Palacio de Congresos de la ciudad de Ronda. Presentará al pregonero Julio Stuych Collado, hijo de Livino Stuych, empresario taurino y fundador de la Feria taurina de San Isidro. Así, Álvaro Domecq continuará la lista de los anteriores pregoneros formada por Andrés Amorós Guardiola, Juan Belmonte Luque, Julio Cuesta Domínguez, Jesús Cuesta Arana y Carmen Calvo Poyato.

Miguel Ángel Pacheco tomó la alternativa en La Línea