viernes. 29.03.2024

Drogas y objetos prohibidos: la realidad en una cárcel de la provincia de Cádiz

Recientemente se han requisado 200 pastillas a dos presos 

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado la "repetida» incautación de sustancias tóxicas y objetos prohibidos en el interior de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras, y ha anunciado que velará para que no queden «impunes" y se remitan al Juzgado de Guardia.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que "el jueves por la mañana, tras el registro y cacheo a un interno que días antes había disfrutado de un permiso de salida, se le intervino un total de 40 pastillas de tranquimazin".

El mismo día por la noche, según ha añadido Acaip, "en un registro de celda a otros dos internos, se les requisaron dos paquetes, uno con 42 pastillas envasadas individualmente y de color blanco y el otro con 50, dos tarjetas USB, un teléfono móvil, otra memoria USB y un cepillo de dientes afilado a modo de pincho carcelario".

Ante esta situación, el sindicato ha anunciado que "volverá a velar para que estos hechos anteriormente descritos no queden impunes y se remitan al Juzgado de Guardia" porque "podría haberse incurrido en un presunto delito contra la salud pública con el agravante de haberlo introducido en un Centro Penitenciario".

Acaip ha asegurado que la cárcel de Botafuegos cuenta con un "déficit de más de 60 efectivos y 400 internos por encima de la capacidad real". En este sentido, el sindicato ha afirmado que vislumbra un horizonte "preocupante".

Por último, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias ha recordado que el año pasado "fallecieron siete internos en la cárcel algecireña, de los cuales seis fueron por sobredosis, y en lo que llevamos de 2019 se han detectado 13 casos de sarna".

Drogas y objetos prohibidos: la realidad en una cárcel de la provincia de Cádiz