sábado. 20.04.2024

Tremendo dispositivo en Jerez para capturar a un solo gato subido a un árbol

El pequeño Abelardo ha sido capturado a la fuerza: "el pobre estaba aterrorizado, sus maullidos ponían los pelos de punta"

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez ha montado un dispositivo durante la mañana del martes para capturar a un pequeño felino, cortando el tráfico rodado en la calle y creando gran expectación ante la mirada atenta de vecinos y transeúntes.

Al final, los laceros lograron atraparlo por la fuerza, los vecinos no daban crédito, el animal marchaba en la jaula aterrorizado. Afirman los mismos testigos que los maullidos ponían los pelos de punta. Las cuidadoras del animal estaban llorando porque no entendían nada, la imagen era de película.

Manifiestan a MIRA Jerez que "es un animal tranquilo, no baja de ahí, no molesta a nadie, pero de nuevo basta la queja de una sola persona para que rompan compromisos y les entren las prisas, mientras hay problemas en la ciudad más importantes, como la limpieza. A dos días del pleno que cambiaría las ordenanzas que permitirán darles consideración de gatos ferales, y protección, se ha producido un caso que dista bastante de buen trato animal".

El gato, de nombre Abelardo, pertenece a una colonia de la zona en proceso de control, donde ya han sido desparasitados, y en la cual comenzaría el proceso de castraciones la semana próxima, pero no había tiempo que esperar, la urgencia para el Ayuntamiento de Jerez que preside Mamen Sánchez era atraparlo. Pepa, la señora que cuidaba de el felino, dice que "es un animal miedoso, y que su temor lo hizo refugiarse en ese árbol hace tiempo, y solo consentía su presencia, pero de lejos".

La Asociación Jerez Felina mantiene su asombro ante los hechos ocurridos, y han transmitido su malestar por medio de un escrito que avanzamos en elMIRA.es:

"Él era un vecino más de la Calle Santo Domingo, quizás el más débil, pero lo era. Se llamaba Abelardo, y hablamos en pasado porque no sabemos si a estas horas el miedo lo habrá matado".

"En una ciudad donde la Policía Local no puede acudir de noche cuando avisas porque unos jóvenes están a punto de estrellarse desde un puente ciegos de alcohol, porque “no tienen efectivos”, se les pone en la calle y se les hace cortar el tráfico en pleno centro de Jerez de la Frontera la mañana de un martes laborable, para dar caza al ser más indefenso y pequeño de la ciudad en ese momento".

"Los maullidos del animal y su estado de pánico hicieron llorar a algunas personas que observaban la escena, pero nuestro Ayuntamiento está para eso".

"A dos días del pleno municipal en el que el grupo socialista cumplirá su promesa de cambiar las ordenanzas que dará a estos animales la consideración de gatos ferales, a dos días del cambio, movilizan unos recursos cuyo coste nos gustaría conocer, para dar caza a un solo gato. Caza a Abelardo, el Gato del Árbol, porque a los ojos de alguien, ese no era su lugar. La opinión de un solo alguien (¿quién será ese alguien?) ha tenido más peso que los compromisos firmados en nota de prensa, más peso que el sentido común, más peso que los estudios, cifras y estadísticas".

"Un alguien a quien no se han molestado en explicar, que se van a ocupar del Gato del Árbol, pero de otro modo. Alguien a quien no se han molestado en decirle “no señor, ya no podemos llevarnos a los gatos porque a usted les moleste verlos, no, ya no será así. Ahora vamos a actuar de otro modo, sí, más cívico señor, sí, más eficaz, sí, más económico para los jerezanos y jerezanas. Sí, sabemos que sufre usted por las peleas de gatos por los celos, por los malos olores, sí, lo entendemos, y lo vamos a solucionar. En cuanto estén castrados eso desaparecerá, como lo oye. Sí, esta vez sí lo arreglaremos, porque hay colas de voluntarios y voluntarias deseando trabajar. Sí, hay gente que lleva años esperando al plan municipal de control de colonias para llegar donde no pueden llegar solos y solas, y con nuestro respaldo, darán solución a las molestias que el Gato del Árbol, a usted le ocasiona".

"Pero no, esta mañana nadie explico a “ese vecino”, que Abelardo vive ahí, que el árbol, es su casa. Tampoco levantaron un teléfono o nos mandaron un whatsapp a tantas personas con las que saben que pueden contar, que hubiésemos movido cielo y tierra para buscar soluciones. Ni siquiera avisaron a las personas que ya están trabajando con la colonia de Abelardo, que ya los han desparasitado y empezaban a castrar la semana próxima".

"No entendemos nada. Su caza y traslado, en costes, debe superar la castración de toda su colonia. Llevándoselo a él no solucionan NADA. Pero lo han hecho. Y seguiremos llamando a nuestra Policía Local y no llegarán a darnos servicios porque están saturados, pero la Delegación de Medio Ambiente los moviliza para cazar a un solo e indefenso gato".

"Mañana podríamos sacar a Abelardo de la perrera, pero obligan a que tenga dueño, a ponerle un chip con un titular que será su propietario, y a que viva en una casa".

"Perdónenme, pero esto es muestra de un desconocimiento absoluto del tema sobre el que han hecho promesas. Aunque les diría, que si quieren una dueña, yo les doy los datos: su CIF es el P1102000E, y vive en la Calle Consistorio Número 15. Su dueña es la ciudad, porque la calle es su casa".

"Mañana Abelardo va a salir, digo que va a salir, e irá directo a un veterinario, que lo revisará, lo castrará si puede ser, lo desparasitará y lo vacunará si lo ve necesario. Y cuando esté repuesto, Abelardo debe volver a casa. A su casa. A la calle. Porque para cuando eso vaya a suceder, la normativa lo permitirá, porque este gobierno municipal nuestro cumplirá sus promesas".

Tremendo dispositivo en Jerez para capturar a un solo gato subido a un árbol