viernes. 19.04.2024

La Audiencia rechaza la suspensión de cárcel y Rato deberá ingresar ya en prisión

Rodrigo Rato, expresidente de Caja Madrid y Bankia, condenado por el caso de las 'tarjetas blak' tiene como fecha límite el 25 de octubre

El expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, tiene hoy, jueves 25 de octubre, como día límite para ingresar de manera inmediata en un centro penitenciario y comenzar a cumplir su condena de cuatro años y medio. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado suspender la entrada en prisión.

Rodrigo Rato cumplirá condena por un delito de apropiación indebida en el uso de las 'tarjetas black'. El expresidente de Caja Madrid y Bankia pedía dejar en suspenso el ingreso en prisión para preparar un recurso de amparo al Tribunal Constiucional. Sin embargo, la Audiencia Nacional establece que "no ha lugar a la petición".

Para la Audiencia Nacional, es el Tribunal Constitucional el que debe decidir si deja en suspenso la ejecución de la condena de Rato mientras estudia su recurso, una vez lo haya presentado. Mientras esto no suceda, debe entrar en prisión y tiene de margen para ello hasta este jueves 25 de octubre, incluido.

Hasta la fecha, cuatro de los 15 condenados a penas superiores a dos años de cárcel por las 'black' han entrado ya en prisión. Se trata de el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga, el exdirigente de CC.OO. Antonio del Rey, el ex consejero de Caja Madrid por el mismo sindicato Rodolfo Benito y el ex miembro de la Comisión de Control de la caja Miguel Ángel Abejón.

El resto tienen de plazo hasta la jornada del 26 de octubre para presentarse en un centro penitenciario, salvo el exconsejero de parte de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín y el exconsejero de CC.OO. Francisco Baquero, que recogieron más tarde la notificación y tienen hasta el 29 de octubre; y al exvicesecretario de organización del PSOE Madrileño, Antonio Romero, a quien el tribunal ha dado diez días a contar desde el 20 de octubre por motivos familiares.

La Audiencia rechaza la suspensión de cárcel y Rato deberá ingresar ya en prisión