miércoles. 24.04.2024
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Y vuelve a pasar. Tras ser decretado a mediados de marzo para combatir el coronavirus, vuelve el Estado de Alarma en toda España. Así lo ha decidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; quien convocó de manera oficial un Consejo de Ministros extraordinario este domingo a las 10.00 horas. El objetivo ha sido declarar el estado de alarma después de que así se lo pidieran 11 Comunidades Autonómicas (7 de las mismas del PSOE y ninguna del PP).

Con esta figura en activo, el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad; y así poder hacer frente al incremento de contagios de coronavirus. Así al menos confirmaron desde La Moncloa. De esta forma, son diferentes las comunidades que ya han avisado de este endurecimiento de medidas tras la aprobación del Consejo de Ministros del estado de alarma. La Generalitat, en este sentido, afirma que el toque de queda entrará en vigor este domingo "si todo va bien".

Restricciones nocturnas se establecen de 23:00 horas a las 6:00 de la madrugada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en rueda de prensa telemática al finalizar el Consejo de Ministros extraordinario para comunicar la medida. El presidente es partidario de un estado de alarma de larga duración con el objetivo de frenar la pandemia de coronavirus. El texto que ha sido elaborado por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, establece unas medidas mínimas que las comunidades estarían obligadas a cumplir. A partir de ahí, cada gobierno regional puede adoptar las decisiones que considere oportunas para contener los contagios.

Las restricciones nocturnas se establecen a partir de las 23:00 horas con finalización a las 6:00 de la madrugada. Las comunidades autónomas podrás moldear el horario adelantándolo desde las 22 horas e incluso ampliándola hasta las 7 de la mañana. Moncloa pretende que este estado de alarma, que durará inicialmente 15 días, se amplíe continuamente como ya pasó al inicio de la pandemia en España. La intención es alargar esta situación seis meses; hasta el mes de Mayo de 2021. La medida que prevé poner en marcha a través de este estado de alarma el Gobierno es el toque de queda. Así pretenden evitar la movilidad nocturna. Los ciudadanos se podrán mover en dicho horario por motivos justificados. El objetivo de Sánchez es llegar a un nivel de 25 contagios por cada 100 mil habitantes.

Más de 1 millón de contagiados por coronavirus en España

La alarma es mundial. La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 360.000 casos nuevos. El total se eleva a más de 42,6 millones de personas contagiadas; y casi 1,15 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este domingo por la Universidad Johns Hopkins. Las víctimas mortales son estos momentos de 1.149.928 personas. En el otro lado, la parte positiva es que más de 28,7 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19.

Nuestro objetivo en España es llegar a 25 contagios por cada 100 mil habitantes

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado a nivel mundial por la pandemia. Allí son más de 8,5 millones de personas contagiadas y 224.899 víctimas mortales. La sigue India con 7,8 millones de personas contagiadas y 118.534 víctimas mortales. En tercera posición, Brasil registra 5,38 millones de contagiados y 156.903 muertos. España es la séptima más afectada con 1,06 millones de casos y 34.752 muertos contabilizados en territorio español. Aunque varios organismos tachan la cifra dada por el Gobierno de Pedro Sánchez como falsa. Según la Universidad Carlos III, funerarias y el propio instituto Nacional de Estadística, habrían muerto realmente en España más de 60 mil personas, casi el doble de lo que han afirmado desde Moncloa.

¿Qué es el toque de queda?

El toque de queda es un mecanismo del Estado que implica la restricción a cualquier ciudadano de permanecer o circular por las calles de manera libre; y sin justificación válida por el Gobierno Central. Es decir, se establece un horario en el que los ciudadanos no podrán pisar la calle.

Para poder aplicar el toque de queda, el Gobierno ha tenido que volver a declarar el estado de alarma por emergencia sanitaria; como ya hiciera el pasado 14 de marzo. Apoyándose en el artículo 116 de la Constitución, el Gobierno central puede confinar con toda legitimidad a los ciudadanos.

Para que esta medida se apruebe se debe justificar y acreditar que el país se encuentra en «circunstancias extraordinarias» que no permiten una normalidad en el territorio. El toque de queda puede extenderse durante 15 días, a partir de ahí necesitaría el apoyo del Congreso para seguir prorrogándolo.

Declarado el Estado de Alarma en toda España