“He vivido 38 años con un mismo gobierno que no ha hecho nada por nosotros”

Mari Carmen Martínez, número 2 de Ciudadanos por la provincia de Cádiz: “Vamos a liderar el cambio y con nuestros votos no vamos a hacer presidenta a Susana Díaz”

Hay veces en los que la vida te sorprende con giros inesperados. En apenas unos meses, Mari Carmen Martínez decidió cambiar su pasión por los vinos de Jerez por el mundo de la política. Una propuesta que le llegó del brazo de Ciudadanos, una formación con la que concurrirá el próximo 2 de diciembre a las elecciones autonómicas como segunda cabeza en la provincia de Cádiz, por detrás de Sergio Romero.

Maria del Carmen Martínez | Noelia Herrera, Jonocla Fotografía

A pesar de su poco tiempo en este intenso y dinámico mundo, Mari Carmen muestra dotes de liderazgo, de confianza en sí misma y de convencimiento en sus ideas y en las de su partido. Con ella tocamos todos los puntos fuertes previos al proceso electoral y las primeras medidas y propuestas que llevaría y pondría en marcha en caso de ocupar un asiento en el Parlamento andaluz.

¿Cómo surge la idea de concurrir con Cs a las elecciones autonómicas?

Surge de una propuesta del partido. Yo ya había participado con ellos en algún evento como profesional, pero un día me propusieron participar como independiente en las elecciones andaluzas. Me sorprendió porque nunca me lo había planteado. Recuerdo que celebramos un encuentro en Bodegas Dios Baco para hablar de la hostelería de Cádiz y del enoturismo y me invitaron para conocer mi experiencia. También es verdad que siempre he tenido una relación muy buena con las personas del partido y, bajo mi experiencia, puedo decir que es el único partido que se preocupa por las asociaciones, por profesionales y siempre que ha podido ha preguntado nuestra opinión sobre cualquier asunto.

¿Quiere decir que tu vínculo por Ciudadanos también se ha visto reforzado porque los otros partidos no han satisfecho tus exigencias?

Decidí concurrir con Ciudadanos porque me gusta el proyecto. Eso es prioritario y si no hubiese sido así ni me lo hubiera planteado. Tengo 38 años y yo he vivido 38 años de un mismo gobierno que no ha hecho nada por nosotros. Se me pone por delante un proyecto donde se ven cambios, una política útil para los andaluces y enseguida sentí esa unión.

¿Compaginará su vida política con su vida laboral?

No puedo compaginarla, ahora mismo sí lo estoy haciendo, de ahí que ahora mismo no tenga apenas voz, porque es incompatible con el desarrollo del trabajo parlamentario.

Maria del Carmen Martínez | Noelia Herrera, Jonocla Fotografía
¿Qué perspectivas tiene de cara a las elecciones?

Las perspectivas son las mejores. Sé que suena a tópico, pero salimos a ganar y eso se palpa en el ambiente. Todas las previsiones, las encuestas que han podido salir nos muestran las ganas de cambio que tiene la gente. Pero no solo lo sentimos ahí, sino que también lo sentimos cuando recorremos la provincia, cuando nos sentamos en un bar y el propietario me dice: “vamos a cambiar esto”. Pues todo eso hace que tengamos muchas ganas y sobre todo ilusión y confianza en que Ciudadanos va a liderar el cambio.

Maria del Carmen Martínez | Noelia Herrera, Jonocla Fotografía
Una de las medidas que más interés puede suscitar a los jerezanos es el desdoble de la carretera Jerez-Rota. ¿Qué nos puede contar sobre este proyecto?

Es un proyecto que ha estado parado muchísimos años con la dejadez del PSOE y la idea es retomar las infraestructuras. En Cádiz si hay algo importante son las infraestructuras, algunas de ellas son muy deficientes como la carretera Jerez-Rota, Arcos-Antequera o la autopista hacia Sevilla. Ciudadanos tiene como preocupación principal interconectar la provincia, cohesionar el territorio para favorecer el desarrollo de las pymes y el emprendimiento. Necesitamos de inversión de fuera porque Cádiz es una tierra con mucho futuro y las infraestructuras es algo a mejorar.

Otro aspecto a mejorar es el apartado sanitario

Por supuesto. La propuesta inicial de Ciudadanos, en cualquier ámbito es hacer una buena gestión. En Jerez, la UCI se moja cada vez que llueve, los profesionales deben usar paraguas para cambiar a los enfermos y eso es fruto de una sanidad que no está bien gestionada. Hay listas de esperas imposibles, con más de 50 días para acceder a una consulta médica. No se puede seguir así, pero estamos convencidos de que ha sido por una mala gestión. Ciudadanos consiguió 1.300 millones de inversión en el Parlamento durante esta legislatura y nosotros no los hemos visto. Queremos acabar con las listas de espera, con la falta de camas -somos la comunidad autónoma con menos camas de España- y lo queremos hacer con una gestión eficiente de los recursos y con los profesionales. La sanidad funciona gracias a los profesionales y no a la Junta de Andalucía.

¿Y en educación?

Más de lo mismo. 700 millones más se consiguieron en el Parlamento durante esta legislatura gracias a Ciudadanos y, ¿dónde están? Hay colegios que tiene todavía barracones, la climatización de los colegios brilla por su ausencia, aparte de toda la problemática derivadas de las clases de apoyo, la falta de experiencia en determinados profesores para detectar problemas en el alumnado para atajarlas a tiempo. Los profesores deben ser tratados como la base de la sociedad. La educación es la semilla del crecimiento económico y nosotros tenemos que ponerlos al mismo nivel que un cirujano o profesiones de élite porque son quiénes educan a nuestros hijos para que sean gente de provecho en el futuro.

Maria del Carmen Martínez | Noelia Herrera, Jonocla Fotografía
En 2019 regresa el Mundial de Superbikes al Circuito de Jerez, ¿tiene previsto Ciudadanos ampliar la oferta de competiciones del trazado jerezano?

Ciudadanos sabe que el Circuito de Jerez y el centro del motor son prioritarios para Jerez. Vamos a trabajar por el Circuito y vamos a hacer que no sea de solo un día, sino que podamos disfrutarlo y pueda beneficiarse de todos los eventos que rodean al Circuito. Queremos que Jerez y la provincia se beneficien de la buena gestión del Circuito.

Otra de las señas de identidad de Jerez es el vino. ¿En qué mas se puede profundizar en este sector?

En Ciudadanos tenemos muy claro que hay que tomar cartas en materia de agricultura. Todo lo que esté relacionado con los vinos de Jerez debe tomar la importancia que le corresponde. El vino nace en la agricultura y todo lo que podamos conseguir lo apoyaremos para que el mercado del vino alcance las cotas que se merece. La suerte que tiene Ciudadanos es que yo he estado dentro del mundo del vino y podremos hacer uso de mi experiencia para mejorar.

Maria del Carmen Martínez | Noelia Herrera, Jonocla Fotografía
¿Qué propuestas en materia de empleo tienen pensadas implantar?

Lo que más nos preocupa es el empleo precario que hay en la provincia y en Andalucía y las tasas de paro. Nos preocupan muchísimo los jóvenes que no pueden acceder a un puesto de empleo digno. En empleo, apostamos por un contrato único, un contrato al que el empresario no tema, que lo que hace es eliminar el miedo de los empresarios a hacer a sus trabajadores indefinidos.

La formación continua de los trabajadores también es otro tema que nos preocupa mucho. Sabemos lo que ha pasado en Andalucía donde todo ese dinero no ha ido a parar a los trabajadores. Nosotros siempre confiamos en que va ser mucho más útil que sean los propios trabajadores quienes dispongan de ese dinero en una especie de mochila donde se vayan acumulando todos esos créditos, todos esos beneficios para la formación. En definitiva, que sean los trabajadores los que elijan en qué y cuándo quieren formarse.

En cuanto a los autónomos, te puedo decir que Ciudadanos es el único partido que se ha preocupado por su situación. Ha hecho cosas muy importantes como la ampliación de la tarifa plana para los que comienzan a un año. Se ha ampliado a un año, pero nosotros proponemos ampliarla a dos años. Los emprendedores saben que el primer año es solo para aterrizar y si cuando termina el primer año y ya empiezas a percibir que eres emprendedor, te quitan la tarifa plana. En ese segundo año es cuando empiezas a ver color. También es muy importante la ley de segunda oportunidad. El autónomo o la pyme que fracasa no puede quedarse en la cuneta para siempre. Ciudadanos propone con esta medida ayudar al autónomo que quiere acabar con ese problema para que pueda volver a reemprender y no sea un lastre que arrastre para toda la vida.

Otro asunto de importancia son las pymes y autónomos que estuvieron prestando servicio como proveedores a instituciones. Muchos de ellos han prestado su servicio y después no han recibido en tiempo y forma su retribución y han tenido que cerrar sus empresas. Los autónomos y pequeñas empresas confían en las instituciones y las instituciones les fallan. Nosotros proponemos que haya un control en esos contratos y si hay una fecha de pago por la contratación de un servicio, cuando se han cumplido esos servicios, debe cumplirse la fecha de pago. Y si no se cumple por parte del contratista hay que actuar para que la rueda siga funcionando.

Maria del Carmen Martínez | Noelia Herrera, Jonocla Fotografía
En caso de sentarse en el Parlamento, ¿tiene ya alguna idea en mente para presentar?

Tengo muchas ideas, pero las personas que estamos en la lista sabemos que debido a este adelanto de elecciones hay muchas cosas que se han quedado en el tintero. Por ejemplo, la ley de agricultura se ha quedado a las puertas de ser tenida en cuenta en el Parlamento. Vamos a retomar todo ese trabajo que no se ha hecho y a partir de ahí ya iremos proponiendo cosas.

Para todos los indecisos, ¿qué mensaje le lanzaría de cara a las elecciones?

Les diría que la ilusión y el cambio están en Ciudadanos. Hay que terminar con 40 años de precariedad, de tasas de empleo elevadísimas, de descontento, desilusión y hay que tener ilusión y ganas de cambiar. Nosotros proponemos ese cambio y lo vamos a lograr trabajando. En Ciudadanos somos gente de la sociedad civil que viene a trabajar para la sociedad civil y esa es la diferencia con otros partidos. Trabajamos personas para personas.

Maria del Carmen Martínez | Noelia Herrera, Jonocla Fotografía
En el debate electoral de Canal Sur, el líder de su partido, Juan Marín, tendió el brazo al PP para formar un gobierno de coalición, pero no dejó claro qué pasaría si no obtienen los votos suficientes para formar gobierno.

Con nuestros votos no vamos a hacer presidenta a Susana Díaz. Y lo que también tenemos claro es que Ciudadanos va a liderar el cambio. Si tenemos oportunidad, vamos a ser los líderes del cambio. Todo lo que surja a partir de ahí van a ser con esas dos premisas por delante.