jueves. 28.03.2024

"Vox dice las cosas como son, va de frente, por eso todo el mundo nos demoniza"

Entrevista a Manuel Gavira, número uno por la Provincia de Cádiz al Parlamento de Andalucía por Vox

Manuel Gavira, abogado gaditano de 49 años y padre de familia con dos hijos, liderará la candidatura de Vox por la Provincia de Cádiz a las Elecciones Autonómicas del 2 de diciembre. Letrado en Ejercicio desde hace 20 años y profesor de Ciencia Jurídica para opositores. También trabaja por cuenta ajena como jefe de turno en una empresa de transporte de efectivo.

Milita en Vox desde hace cuatro años y ya encabezó la lista de la formación que lidera Santiago Abascal en las dos últimas Elecciones Generales. Fue elegido mediante Primarias para liderar la lista de Vox al 2-D con un apoyo que superó el 84 por ciento. En esta entrevista con ElMIRA.es repasa cómo la formación conservadora, muy de moda a nivel nacional en estos momentos, afronta este reto electoral.

¿Entraba en los planes de Vox concurrir al adelanto electoral convocado por Susana Díaz?

Estábamos en la disyuntiva. Tras el anuncio de la presidenta Díaz, nuestro comité ejecutivo nacional se reúne sopesando el tirón de nuestro evento de Vistalegre y decidimos presentarnos. Si bien, Vox aspira a una modificación del régimen autonómico, creemos que es más fácil luchas por este objetivo desde dentro. Para conseguir los objetivos siempre es mejor ir a corriente que contracorriente.

Es una persona nueva en la política en referencia a otros candidatos del resto de partidos

Soy un profesional con mis inquietudes que se une a Vox por la invitación de un amigo.

¿Cómo afrontan este reto?

Con realismo. Sabemos que es difícil obtener un resultado positivo pero a nosotros en andalucismo no nos gana nadie. En Vox estamos muy orgullosos de ser andaluces. El régimen autonómico vigente en España no tiene nada que ver con tu orgullo de ser andaluz. Yo muy andaluz, a la que vez gaditano y español. Y no me duele en prenda decirlo y proclamarlo.

En las Europeas de 2014 Podemos fue el partido de moda; Ciudadanos lo ha sido en las últimas generales y en Cataluña. Parece que ahora Vox vive un momento muy dulce, ¿A qué se debe ello?

Vox tiene una cosa en común con Podemos, sólo una, recogemos el descontento de las personas ante la clase política que representan PP y PSOE, y la volatilidad de Ciudadanos que un día mira a un lado y otro, al otro. La gente se está dando cuenta que hay un partido que dice lo mismo que ellos dicen, ya sea en conversaciones con familia y amigos o por el whatsapp.

¿Qué proyecto tiene Vox para Andalucía?

Vox analiza el problema de Andalucía desde los resultados. Educación: somos los últimos en todo. Sanidad: ¿alguien piensa que las Mareas o Spiriman mienten? Somos la comunidad autónoma que menos gasta en salud. Fiscalidad: pagamos más impuestos que nadie, no sólo Sucesiones y Donaciones, también Patrimonio y Plusvalías. Nosotros los queremos eliminar, no rebajarlos, eliminarlos, porque esto no es de ricos, no puede que ser que paguemos más que en todo el territorio español. Si se dijese que somos campeones en sanidad o educación, pues mira, pero no lo somos. Este sistema ha fracaso, las autonomías no fomentan la igualdad. Y tenemos una juventud que se marcha fuera porque en otros territorios te exigen las lenguas de allí, catalán, vasco, balear, gallego… Somos los últimos en todo.

No es normal que un niño de Andalucía en conocimiento tenga un curso de retraso con respecto al resto de España. Y no es culpa de ellos ni de los profesores, es del sistema. Otros ejemplos: en Navarra con los juguetitos sexuales o en Cataluña con las mentiras, al final, todo es adoctrinamiento.

¿Qué perspectivas tiene Vox en estas elecciones?

Nos gustaría ser decisivos. Nos gustaría estar en medio y poder decirle a Moreno Bonilla alias ‘Mariano Chico’ y a Juan Marín, el gran veleta que ha estado en todos los lados, usted tiene que tirar por aquí, gastar más en sanidad, quitar impuestos, rebajar el intervencionismo en Andalucía. Somos la comunidad autónoma que más dinero público gasta en España. Hay infinidad de estudios que dicen que contra más interviene la administración en la economía, menos empresas privadas hay. Eso hay que cambiarle.

Vox quiere apostar por el mecenazgo, el apoyo a los emprendedores, quitar impuestos y burocracia. La administración debe ser cercana al ciudadano, que cubra las necesidades cubiertas. Y, por supuesto, suprimir 17 parlamentos autonómicos, 17 tribunales superiores de Justicia y el Senado.

La administración paralela de la Junta nos cuesta muchísimo dinero, proponemos eliminarla y que todo ese dinero sirva para pagar las pensiones y las cosas que importan.

Me hace mucha gracia que el PP hable de rebajar impuestos: No mire usted, usted los ha subido. Rajoy dijo que iba a bajarlos, y no lo hizo. Y esto es muy simple, si la gente tiene más dinero en su bolsillo el capital fluye y la gente gasta, se crea riqueza y empleo, pero aquí lo que se pretende es que Papá Estado lo pague todo y luego cuando no puede cubrirnos pues a jubilarse más tarde y pagar más impuestos y esto no puede ser.

¿Cómo es la candidatura de Vox por Cádiz?

Cuando gano las Primarias propongo hacer una candidatura que integre todas las sensibilidades y movimientos sociales que integran Vox y reflejan su ADN: De este modo, llevamos a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Cádiz, Lupe, que va en el 4; del movimiento por la Custodia Compartida tenemos a África en el 6; Nico, del grupo joven de Vox, de De Cañas por España, también está; no pueden faltar los activistas pro vida; y sobre la gente que respeta nuestras tradiciones, las tradiciones de España, pues nos cierra la lista Fran Gómez, matador de toros de Cádiz.

Cuando supe que Fran era afín le ofrecí participar. Él no quiso ir en puestos de salida, pero aceptó cerrar la lista como gesto simbólico. Nuestra lista recoge todos los principios de Vox.

¿Cómo han comenzado la campaña?

Para empezar, tiesos. Nosotros estamos en contra de que a partidos políticos se les entreguen subvenciones, así como a sindicatos y patronal. La campaña se la paga cada afiliado con sus cuotas, igual que las querellas que estamos interponiendo contra los golpistas catalanes, de nuestro bolsillo.

Algunos medios de comunicación nos han echado la cruz y nos llaman “la ultraderecha”, yo digo, ¿cuál es la derecha en España? El PP es una versión suave del PSOE y Cs es quien hace de nexo unión entre los dos. Por eso el PP está muy castigado, porque dice una cosa y hace otra. El pobre de Moreno Bonilla va a durar hasta la noche del 2 al 3 de diciembre. Lo dejaron ahí porque lo había puesto Mariano y Soraya, de ahí que le digamos “Mariano Chico”.

Nosotros estamos muy activos en las redes sociales y organizando muchos actos apoyados desde el partido a nivel nacional. Estuvimos en Chiclana; tenemos uno importante en el Palacio de Congreso de La Línea; el de Sevilla en Fibes donde metimos 3.500 personas. Los pesos pesados del partido se están dejando ver por Andalucía y por Cádiz. Este domingo viene Javier Ortega Smith, para mi un héroe, planta la bandera en Gibraltar o se sienta delante del juez Marchena y encabeza el escrito de acusación popular contra los golpistas catalanes. Hay mucha ilusión, en eso somos campeones, en recursos, en puestos de descenso.

¿Cuáles son los ejes fundamentales de la campaña, el programa de Vox?

Fiscalidad: supresión de Sucesiones y Donaciones, Patrimonio y Plusvalías. Sanidad: que los ambulatorios tengan más consistencia y que los funcionarios de la Junta no estén en esos regímenes de interinidad. Empleo: quitar burocracia, incentivar el emprendimiento, rebajas fiscales a empresas. Educación: luchar por unificar el modelo en toda España y que no se tergiverse la historia de España según convenga a unos o a otros, que no se adoctrine a los niños. Cosas así.

¿Qué ofrece Vox que no ofrecen otros partidos?

Que dice las cosas como son. Que queremos que en España todos los niños tengan el mismo modelo educativo, que tengamos el mismo acceso a la sanidad todos los españoles, que paguemos los mismos impuestos. Este sistema que tenemos no nos vale.

Casado dijo en septiembre sobre el informe PISA que vistos los resultados había que estudiar devolver las competencias al Estado, yo estoy esperando que Moreno Bonilla o el que encabeza la lista del PP por Cádiz, también lo digan. Este sistema no nos vale, nuestros niños compiten con los de fuera, que están mejor preparados y esto es culpa del sistema, que no funciona y no queremos.

¿Qué quiere cambiar Vox respecto al actual régimen autonómico de España?

La gente piensa que no hay dinero para lo que proponemos. ¿Quién va a pagar los servicios públicos si se bajan y eliminan impuestos? Pues los gastos políticos que hay en España que nos cuestan 60.000 millones al año. Si has hecho algo que sabes que está mal dejas de hacerlo, pero no profundizas en el error. Con 60.000 millones garantizamos pensiones, educación y sanidad de calidad, mantenimiento de carreteras. Es posible, hay dinero, lo que hay que tener la voluntad de hacerlo. Luego cada partido dice lo que quiere, como Cs, que quiere quitar las diputaciones. Desde Vox apoyamos las diputaciones por su importancia, pero las autonomías y el Senado las consideramos inútiles. No se puede decir que en Vox no vayamos de frente. Decimos las cosas a la cara y quien crea que esto es posible, que nos vote.

¿Qué opina de esas campañas que están pidiendo el voto útil?

Esto es muy bueno (risas). Detrás de todo está el PP, que se cree que los votos son suyos y que puede seguir engañando a la gente para que los siga votando. Tienen un sentido patrimonial del voto, pero el PP ha mentido y ha engañado a los ciudadanos, ¿por qué seguir votándoles? Seguir votando al PP es lo inútil, votar al PP sí que es un voto inútil. Los votos no son del PP, son de las personas.

Imagine que el 3 de diciembre Vox es decisivo para propiciar un cambio, ¿qué harían?

Sentarme delante de Moreno y Marín y decirles que si quieren nuestro apoyo: programa, programa y programa. No me voy a abrazar a ellos, voy a negociar con mi programa. Vox va de frente y decimos las cosas como son. Por eso todo el mundo nos demoniza. Pero son cosas de sentido común.

Último mensaje

Ya los andaluces no quieren ser cómplice de esta situación. En Derecho Penal el cómplice está muy claro lo que es. Los andaluces estamos candados de ser el culo de España.

Cs ha sido la muletilla de Susana Díaz en estos últimos años. Antes lo fue IU con Griñán, el señor Valderas fue vicepresidente de la Junta, bueno pues esa gente ahora son Podemos, Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Esa señora que es gaditana, que se presenta por Málaga, algo lícito pero que en Vox no lo vemos moral. El pacto PSOE-Podemos ya pasó cuando Valderas era vicepresidente de la Junta. Y todos estos años tenemos casos de corrupción de todos los colores. Y los partidos que han apoyado al PSOE son sus cómplices. ¿Quiere cambiar? La respuesta no pasa por Cs o por Podemos. Podría pasar por el PP, pero ya está demostrado cómo nos han engañado. Vox dice las cosas a la cara, como le gusta decirlo a la gente.

"Vox dice las cosas como son, va de frente, por eso todo el mundo nos demoniza"