viernes. 19.04.2024

La Junta convoca el XXI Certamen 'Coplas de Andalucía' de Carnaval

Se trata de un premio de 6.000 euros a la agrupación con mayor puntuación del jurado del COAC

El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, acompañado del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Daniel Moreno, ha realizado este viernes el anuncio del acuerdo de patrocinio de la Junta al XXI certamen 'Coplas de Andalucía' del Carnaval de Cádiz.

En su intervención, en la sede de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Belizón ha destacado que este apoyo que dura ya 21 años reafirma el respaldo del Gobierno andaluz a esta fiesta que "es un elemento de atractivo turístico de enorme dimensión no solo para la provincia de Cádiz, sino para Andalucía".

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, el certamen consiste en un sólo premio de 6.000 euros a la agrupación presentada que haya obtenido la mayor puntuación por parte del jurado designado por la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz.

El presidente de la asociación carnavalera, Miguel Villanueva, ha recordado que pueden participar todas las agrupaciones carnavalescas, en sus modalidades de coros, comparsas, chirigotas y cuartetos.

Asimismo, Villanueva también ha explicado que la entrega del galardón tendrá lugar en el marco de una gala carnavalesca en el Gran Teatro Falla el próximo día 21 de abril.

De esta manera, el delegado ha animado a todas las agrupaciones a participar, y ha insistido en que la Junta sigue apoyando esta fiesta y este certamen "con el objetivo de ver reflejada a Andalucía en toda su dimensión en las letras del carnaval, con todo el ingenio del que son capaces los autores".

En el mismo sentido, Belizón ha querido dejar claro que "la Junta va a trabajar y hacer todo aquello que esté en su mano para contribuir a hacer más grande el Carnaval de Cádiz, sobre todo en lo que se refiere a su vertiente cultural y turística, como dinamizador de la economía local".

Por eso, ha recordado que el respaldo de la Junta se visualiza también en el apoyo a proyectos tan importantes como el del Museo del Carnaval. Así, Belizón ha explicado que la orden de subvenciones de la Consejería de Cultura con cargo a los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) a la que se podrá acoger el Ayuntamiento de Cádiz se va a publicar en breve, en este primer trimestre de 2018.

"Estamos convencidos de que el gobierno local estará ya redactando el proyecto básico y preparando la documentación correspondiente para solicitar la inversión para este proyecto", ha añadido.

Del mismo modo, el delegado del Gobierno ha expresado el deseo de la Junta de formar parte del órgano administrativo que se cree para la gestión del futuro museo.

Con todo, Belizón ha remarcado también el apoyo y el trabajo que se está haciendo desde la Delegación territorial de Cultura para la declaración de esta fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, una labor que avanza de la mano del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, que es el organismo encargado de promover la candidatura y de elaborar la documentación que luego la Junta revisará y ampliará, para trasladarla con posterioridad al Ministerio de Cultura.

"Todos tenemos un objetivo común y estamos convencidos de que lograr esa declaración por parte de la Unesco es lo mejor que le puede pasar al Carnaval de Cádiz", ha finalizado el delegado.

La Junta convoca el XXI Certamen 'Coplas de Andalucía' de Carnaval