jueves. 28.03.2024

La Mili en San Fernando, el turismo de las emociones en Fitur

San Fernando da a conocer la propuesta de visitas de personas que hicieron el servicio militar obligatorio

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha presentado en la mañana de este viernes, y en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2019 que se celebra en Madrid, la iniciativa ‘Yo hice la mili en San Fernando’, una novedosa idea que ha causado expectación desde que se dio a conocer su objetivo recientemente en rueda de prensa y que la regidora de la ciudad ha explicado hoy ante representantes institucionales, operadores turísticos, empresarios e invitados que se han dado cita en el pabellón del Patronato de la Diputación Provincial de Cádiz. Cavada ha estado acompañada por el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y el diputado provincial de esta misma área, Jaime Armario, también concejal del Ayuntamiento isleño.

San Fernando ha contemplado este año entre sus apuestas por promocionar el turismo en la ciudad con esta propuesta que trata, en primer lugar, de recordar que La Isla fue referencia en todo el país a la hora de acoger, en sus instalaciones militares, miles de jóvenes que se vieron obligados, durante décadas, a hacer el servicio militar obligatorio. Se calcula que, entre todas las dependencias castrenses de la ciudad tanto de la Armada como del Ejército de Tierra, han sido más de 400.000 personas las que desde entonces guardan en su memoria que San Fernando fue su hogar durante largos meses de actividad castrense.

Este constante trasiego de marineros y soldados, entre ellos muchos famosos y personajes conocidos como el jugador de baloncesto el Fernando Romay, que quiso visitar el pabellón provincial durante los instantes antes de la presentación de la iniciativa y saludó a la alcaldesa isleña, mediatizó la vida de los isleños e isleñas y su forma de vida, su economía y su sustento diario para sectores como el comercio o la hostelería, dejando en aquellos soldados coyunturales un recuerdo imborrable en sus memorias, y que se ve plasmado en los continuos comentarios que se dejan en las redes sociales donde hay constituidos grupos de antiguos reclutas que comparten aquellas vivencias, amistad y deseos de regresar a San Fernando para rememorar aquellos tiempos. “Porque disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces”, afirmó la alcaldesa en sus palabras, máxima que escribiera el poeta romano y tribuno militar, nacido en España, Marco Valerio Marcial, y que está sirviendo de lema al Ayuntamiento isleño para fomentar esta iniciativa. “Poco pudo imaginar que esta hermosa frase nos serviría, casi dos mil años después, para precisamente dar a conocer una iniciativa que tiene mucho que ver con la puesta en valor turística de la herencia castrense que posee San Fernando”, aseveró la alcaldesa en sus palabras.

Es en ese sentido donde el gobierno local ha incidido, es decir, en hacer un llamamiento –esta vez no a filas- de aquellas miles de personas que recuerdan con gran cariño la ciudad y hacerlas regresar a San Fernando. “El servicio militar significó para muchos una de sus primeras oportunidades para emprender un viaje lejos de casa, en muchos casos el primero, independizarse del hogar familiar y compartir con ‘desconocidos’ una serie de vivencias que, de no haber existido ‘la mili’, no hubieran sido posibles”, apostilló la primera edil. “Ha llegado el momento de regresar; ahora, con la familia que con los años formaron aquellos jóvenes militares coyunturales; con los amigos; con quienes se compartieron desfiles y ensayos a primera hora de la mañana, guardias interminables…”.

Este objetivo hecho público hoy en Fitur trata de captar la atención de operadores turísticos con los que el gobierno ya está manteniendo reuniones para perfilar ‘quedadas’ de personas que deseen ‘vivir dos veces’ disfrutando de los recuerdos. Se trata de recorrer durante dos días enteros aquellas instalaciones militares donde tantos miles de soldados vivieron durante un tiempo, todo ello con la colaboración de la Armada, que ha visto esta propuesta con buenos ojos. Pero también, y como aseveró la primera edil, mostrarles una ciudad que ha progresado en los últimos años. Por eso, la alcaldesa en sus palabras dejó un mensaje claro: no se trata de una iniciativa nostálgica ni una reivindicación de lo antiguo, ni un mirar atrás, sino de un programa multidisciplinar que mostrará los encantos castrenses, pero también culturales, monumentales e históricos de La Isla, “para que nuestros visitantes puedan recorrer los espacios que tocarán la fibra sensible de la memoria de aquellos años de juventud; una propuesta que, lejos de anclarse en la nostalgia del pasado en su sentido más inmovilista, tiene como objetivo dar a conocer lo que ha cambiado la oferta hostelera de La Isla, divulgar nuestra rica gastronomía, recordar con cariño aquellos bocadillos de lugares emblemáticos de años atrás cuando no se daba abasto para dar de comer a miles de reclutas, pero mirando al futuro para difundir que hoy día San Fernando cuenta con una de las mejores ofertas gastronómicas de la provincia gaditana, con bares y restaurantes de calidad de los que disfrutar desde el próximo marzo”, refiriéndose con ello a la cita que inaugurará esta iniciativa, prevista para el último fin de semana de marzo.

‘Yo hice la mili en San Fernando’ es además una propuesta que parte de “una demanda viva de quienes han vivido experiencias imborrables”, apostilló Patricia Cavada, citando las redes sociales como espacios donde se demuestra este interés, “en las que hay constituidos grupos, en algunos casos seguidos por casi cinco mil personas, en constante actualización y en las que se cuelgan fotografías, se escriben anécdotas y constan no pocos deseos de reuniones organizadas en la ciudad para reencuentros que, ahora, podrán ser una realidad. En este sentido, quiero destacar el papel desempeñado por páginas en redes como facebook, caso de ‘Yo hice la mili en San Fernando’, o plataformas ciudadanas donde se proponen iniciativas de desarrollo para la ciudad, caso de la plataforma ‘La otra cara de La Isla’”, apostilló.

La alcaldesa quiso finalmente trasladar, en nombre de la ciudad, la invitación a quienes deseen ‘vivir dos veces’ siguiendo las consignas del poeta Marco Valerio Marcial. “San Fernando espera con los brazos abiertos a esas miles de personas, a sus familias, que guardan en su memoria tantos buenos recuerdos de aquellos cuarteles ya en silencio, de aquella calle Real pespunteada de lepantos, de juras de bandera que invitaban a sacar las mejores galas y vestimentas. No hay añoranza en ello, sino reconocimiento de la historia de una ciudad que debe aprovechar todos sus recursos turísticos. Y éste es uno de ellos”.

La Mili en San Fernando, el turismo de las emociones en Fitur