Producen un documental sobre la historia moderna de Jerez y su deuda económica

La producción, que ha sido dirigida por el economista y periodista Yago Álvarez, se estrenará en un pase abierto en los Museos de la Atalaya

‘¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento?’ relata el declive del consistorio jerezano haciendo un recorrido histórico por los sucesivos gobiernos de Pacheco, Sánchez y Pelayo, analizando las claves económicas que han llevado al Ayuntamiento a una situación financiera límite.

¿Por qué Jerez está como está? ¿Por qué una ciudad con tantas posibilidades y que sigue creciendo tiene su Ayuntamiento intervenido por el Gobierno central y con una deuda atroz que ha superado los mil millones de euros? ¿Por qué siempre son los vecinos y las vecinas los que acaban pagando la mala praxis política? Nadie, hasta ahora, lo ha contado con transparencia y en profundidad.

¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento? es una producción audiovisual de la formación municipalista de Ganemos Jerez dirigida por el economista y periodista Yago Álvarez (El Salto, El Salmón a Contracorriente). En el documental han participado numerosas personalidades de Jerez y de ámbito nacional, desde antiguos representantes del Ayuntamiento a sindicalistas, políticos actuales, ciudadanía organizada o periodistas de dilatada experiencia en la crónica local. También participan representantes de otros ayuntamientos que han sufrido la misma asfixia financiera que estamos padeciendo en Jerez.

Con el propósito de servir de escrutinio y de reflexión colectiva, ‘¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento? La historia de un municipio que podría ser el tuyo’, analiza las claves de la decadencia de muchas instituciones que necesitarán del custodio, la intervención y la supervisión de la ciudadanía para salir adelante.

Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez y presidente de la Comisión Especial de Auditoría y Transparencia, ha señalado que “es la primera vez que en Jerez se echa la vista atrás públicamente para explicar qué ha sucedido en esta ciudad y en su Ayuntamiento, para que las vecinas y vecinos conozcan nuestro pasado y tengan elementos para decidir y actuar en nuestro futuro”.

El estreno tendrá lugar el viernes 1 de febrero en el Museo de la Atalaya, a las 19:00 horas. Al acto asistirán su director, Yago Álvarez, también socio y redactor de El salmón contracorriente, publicación online cuyo objetivo pretende recordar a la población que la economía es una ciencia social al servicio de las personas.

Todas aquellas personas interesadas en acudir al estreno del documental pueden ya solicitar sus invitaciones a través del teléfono 607727458 (llamada o whatsapp), o personándose en las oficinas del Grupo Municipal Ganemos Jerez (en Plaza de la Yerba, junto al Ayuntamiento), de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00.