jueves. 28.03.2024
Pedro Sánchez y Salvador Illa
Pedro Sánchez y Salvador Illa

El 2020 será un año que nadie olvidará. La pandemia del Covid-19 fue la gran protagonista, con sus respectivos confinamientos, medidas para frenar el virus y la "nueva normalidad". Quien seguro que no tendrá un buen recuerdo de ese año será Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y la cúpula del PSOE.

El jefe del ejecutivo se tuvo que enfrentar a una de las situaciones más complicadas de su vida. Liderar a un país en plena pandemia. Una buena plaza para torear, para quien entienda del tema. Si en una situación normal, hagas lo que hagas te van a criticar, en este caso mucho más. Que si las medidas van tardes, que por qué se cierra o por qué se abre. Y así con todo. 2020 no ha sido el año de Pedro Sánchez y del PSOE.

2021 llegaba con un nuevo aire, a finales del anterior año ya comenzó el proceso de vacunación frente al virus y la esperanza de acabar, poco a poco, con el Covid-19. Sin embargo, tras las Navidades lo que ha llegado ha sido la tercera ola. Una nueva bofetada de realidad para Pedro Sánchez.

A esto hay que sumarle un nuevo problema para el presidente del Gobierno y su gobierno de PSOE y Podemos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, abandona el barco en plena pandemia del Coronavirus. Napoleón Bonaparte decía que "una retirada a tiempo era una victoria".

No sé si Salvador Illa se va con esa sensación, pero abandonar su cargo en plena tercera ola ha dejado en mal lugar a su presidente, Pedro Sánchez, y a su partido, el PSOE.

Salvador Illa y su candidatura con el PSOE en Cataluña

Pero el ministro de Sanidad, que dejará su cargo este martes 26 de enero, no abandonará el PSOE. Salvador Illa será el candidato de los socialistas en las elecciones catalanas, que si el virus lo permite, se celebrarán el 14 de febrero, día de San Valentín. El día del amor por excelencia.

Un amor que no ha sido mostrado por parte de Salvador Illa a su compañero de partido, Pedro Sánchez. ¿Quién será ahora el nuevo ministro de Sanidad? ¿Perjudicará el cambio en plena pandemia sanitaria? ¿Qué pienso de todo esto Pedro Sánchez? Muchos interrogantes y hasta el momento pocas respuestas.

Y es que Salvador Illa deja el Gobierno del PSOE en el por momento de la tercera ola del Coronavirus. La incidencia acumulada en España supera los 900 casos y va subiendo cada día, al igual que el número de hospitalizados.

Pablo Casado: "Illa ha sido un pésimo ministro"

En política, cualquier polémica en un partido es aprovechada por la oposición para meter más leña al asunto. Eso ha pasado con este tema de Salvador Illa, Pedro Sánchez y el PSOE.

Pablo Casado, líder del PP, ha asegurado que Salvador Illa ha sido un "pésimo ministro" de Sanidad y ha añadido que "no está a la altura para presidir la Generalitat". Pero no solo tenía para él, sino que también ha criticado a Pedro Sánchez. Casado señala que el presidente del Gobierno está "más pendiente de sacar votos" ante la proximidad de las elecciones catalanas que de "salvar vidas" por el Covid-19.

Desde el Partido Popular han criticado la decisión del candidato del PSC, que se marcha "burlando" el Parlamento "con todo tipo de trampillas" para no comparecer.

Pablo Casado se ha manifestado en Twitter: "España vuelve a batir su récord de contagios por Covid en un fin de semana con 767 muertos y 93.822 contagios".

La salida de Illa, un nuevo palo para el PSOE y Pedro Sánchez