Ecologistas en Acción propone un sendero peatonal y ciclista entre Sanlúcar y Tarifa

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer y valorar todo el ecosistema del litoral gaditano

Ecologistas en Acción Cádiz, como organización con una amplia experiencia en el impulso de senderos por la provincia de Cádiz, ha emprendido un nuevo proyecto para el diseño ejecutable de un sendero por las zonas de Dominio Público (o de Servidumbres de Dominio Público) de los términos municipales del litoral atlántico de la provincia de Cádiz, permitiendo la conexión entre todos ellos. De esta forma, el diseño de un sendero litoral será la justificación y acicate para analizar los valores naturalísticos del territorio, su estado de conservación y sus déficits ambientales.

Entre los objetivos del proyecto está el trabajo colectivo, realizándose talleres coordinados por un voluntario-responsable de Ecologistas en Acción en cada localidad, por lo que se requerirá la participación de vecinos, grupos de posibles usuarios (senderistas, ciclistas…), profesorado y alumnado de enseñanza secundaria, universitarios, voluntarios en general y la colaboración de responsables municipales. Así, a los talleres podrán asistir todas las personas interesadas, ya que serán públicos y abiertos. Para facilitar esta participación se impartirán charlas por parte de especialistas voluntarios de Ecologistas en Acción u otros especialistas, contribuyendo también al incremento de la educación ambiental y sensibilización ciudadana sobre el espacio litoral.

El trazado definitivo del sendero litoral, transitable sólo a pie o en bicicleta, responderá a la opción consensuada de mínimo impacto, así como de mayor goce y conocimiento de los distintos valores del litoral. El objetivo final que se espera de este proyecto es que la población valore, disfrute y proteja el medio litoral de la provincia, pudiendo recorrerlo con conocimiento de sus valores y sin dañar sus recursos. El resultado del proyecto aportará un diseño de sendero litoral destinado al uso público de todos los ciudadanos residentes y visitantes, teniendo en cuenta la estacionalidad. La propuesta elegida se plasmará en una publicación, incluyendo los valores ambientales que la avalan y los posibles temas a corregir; e, igualmente, el diseño de cartelería a instalar en playas, marismas, acantilados…

Ya en estos días ha tenido lugar en diferentes localidades del litoral la presentación del proyecto con una muy buena aceptación. Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana será el colectivo encargado de coordinar este ilusionante proyecto en el tramo correspondiente al litoral chiclanero, habiéndose convocado la presentación del mismo para este jueves 1 de marzo a las 18:30 horas en el Centro Box, situado en el Polígono Urbisur. Ello supondrá el arranque del proyecto en Chiclana, esperando contar con la participación ciudadana para que, verdaderamente, sea un proyecto colaborativo en el que todos podamos contribuir a convertirlo en una realidad.