viernes. 19.04.2024

España se sitúa en los puestos más bajos respecto al tiempo del permiso por maternidad

En el caso de los padres, existe una alarmante desigualdad que se agrava fuera de las fronteras de nuestro país

Existen numerosos condicionantes que influyen a los padres a la hora de tener un hijo. Uno de los principales problemas que se plantea es el "famoso" permiso de maternidad y de paternidad, que ofrece una amplia oferta de posibilidades respecto a su duración, condiciones y prestaciones.

Man giving young boy piggyback ride outdoors

En lo que a permiso de maternidad se refiere, España (con 16 semanas) ocupa uno de los últimos lugares de la clasificación superando tan solo a países como Bélgica (15 semanas) y Alemania, Eslovenia, Suecia y Croacia (14 semanas).

A pesar de que la cifra puede parecer alarmante, un total de trece estados de la Unión Europea cuentan con una media que se sitúa entre las 14 y las 17,5 semanas de permiso. En este sentido, Bulgaria es el país que oferta la estancia más alta en Europa con 58 semanas y media, que comienzan desde los días o semanas previos al parto.

Tras Bulgaria, se encuentran Polonia y Reino Unido (52), Irlanda (42), Eslovaquia (34), República Checa (28), Hungría (24), Portugal (21), Estonia e Italia (20), Chipre, Dinamarca, Lituania, Malta y Rumanía (18), Finlandia (17,5) y Grecia (17).

En lo que respecta a los salarios, en la mayoría de los países se produce una situación similar a la de España, donde se atribuye el total del salario que cobre la madre durante el tiempo permanezca de baja. Sin embargo, en países como Eslovaquia, tan solo se ofrece una prestación del 65% del salario y en Reino Unido e Irlanda, cuentan con más de dos semanas en las que no se percibe ningún ingreso.

Los permisos de paternidad

Dentro de la Unión Europea encontramos cinco países que no contemplan este permiso como es el caso de Alemania, Irlanda, Chipre, República Checa y Eslovaquia. La desigualdad en este sentido es bastante llamativa y encontramos permisos que oscilan entre los 90 días naturales en Eslovenia a los dos días en Grecia, Luxemburgo, Malta y Países Bajos.

En nuestro país, el permiso por paternidad ha aumentado hasta las cuatro semanas y es totalmente independiente a la baja que obtenga la madre y compatible cuando es cedido por la misma. Es decir, de las 16 semanas que dispone la madre, 10 se pueden traspasar al padre.

Por último, y en lo que a salarios se refiere, en España, los padres también perciben el 100% de su salario durante la estancia del permiso.

España se sitúa en los puestos más bajos respecto al tiempo del permiso por maternidad