jueves. 25.04.2024

Premian a empresas jerezanas por inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Down Jerez Aspanido y Fundación Vodafone España han premiado a cinco empresas de Jerez 

Cinco empresas jerezanas que han participado en el programa ‘Yo me prep@ro’, han recogido el diploma ‘Estamos prep@rados’ por haber dado oportunidades laborales a personas con síndrome de Down y, de esta forma, se reconoce su apoyo en la inserción laboral del colectivo. El acto, organizado por Down Jerez Aspanido y Fundación Vodafone España, tuvo lugar el miércoles 26 de abril en el Hotel Tryp Jerez.

Estas empresas han ofrecido a los alumnos la oportunidad de realizar prácticas formativas en sus instalaciones, o incluso entrar a formar parte de sus plantillas: Decathlon, Gestión Jerez, Carrefour Jerez, Adidas y Fundación Caballero Bonald. Y es que, pese a contar con la formación adecuada, tan solo el 5% de las personas con síndrome de Down de nuestro país ha podido demostrar su valía laboral; por eso, para el colectivo es indispensable contar con el apoyo y la colaboración del tejido empresarial local.

Durante el acto, que ha sido presidido por la delegada de Empleo del Ayuntamiento de Jerez, Laura Álvarez; y la delegada de Igualdad y Acción Social del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado, también se ha hecho entrega de un diploma a los ocho jóvenes con síndrome de Down que han participado y superado el programa. Con este certificado, ambas entidades acreditan que los jóvenes han adquirido las destrezas en TIC´s que les permitirán formar parte del mercado laboral ordinario: manejar programas ofimáticos, usar diversas aplicaciones móviles o navegar por Internet y mandar correos, entre otras habilidades.

Tanto los jóvenes como los empresarios han compartido sus experiencias, destacando las ventajas que ofrece para las empresas contar con personas con discapacidad intelectual entre sus trabajadores ya que, además de realizar sus tareas con meticulosidad y mucha organización, mejoran el clima laboral y transmiten alegría y optimismo a sus compañeros. Así, han animado a otras empresas a que apuesten por políticas inclusivas que ofrezcan oportunidades laborales a trabajadores con esta discapacidad intelectual.

En el acto han intervenido la delegada de Empleo del Ayuntamiento de Jerez, Laura Álvarez, la delegada de Igualdad y Acción Social del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado; la responsable territorial de Fundación Vodafone España, Valle Rubio; y la vicepresidenta de Down Jerez Aspanido, Isabel Moreno.

La delegada de Empleo ha querido aprovechar su intervención para felicitar a los promotores del proyecto por la labor que realizan “por su trabajo en red, que es esencial para construir una sociedad inclusiva. También quiero agradecer en nombre del Ayuntamiento a las empresas de Jerez que han colaborado en este proyecto, que ponen de manifiesto su compromiso y responsabilidad social”.

Por su parte, la delegada de Igualdad y Acción Social ha añadido que “en actos como en el que nos encontramos siempre recibimos y aprendemos de Down Jerez Aspanido, de la ilusión, el compromiso y su lucha por proyectos como éste donde colaboran Fundación Vodafone España y Down España. El programa ‘Yo me prep@ro’ es como una semilla que beneficia a nuestra sociedad y ciudadanía”.

En palabras de la responsable territorial de Fundación Vodafone España ha destacado que, desde su organización, “entendemos que las Nuevas Tecnologías están presentes en nuestra sociedad y el mundo laboral, nosotros como expertos contribuimos a acercar el aprendizaje de estas Nuevas Tecnologías a los colectivos más desfavorecidos”.

Por su parte, la vicepresidenta de Down Jerez Aspanido, ha finalizado su intervención diciendo “no quiero terminar sin agradecer su compromiso (Fundación Vodafone España) con nuestro colectivo y animarlos a que continúen acompañándonos en nuestro camino en pro de la inclusión”.

Premian a empresas jerezanas por inclusión laboral de personas con síndrome de Down