sábado. 20.04.2024

Jerez pide financiación para promover la conectividad wifi en espacios públicos

El Gobierno municipal ha solicitado a la Comisión Europea un bono de 15.000 euros de financiación

El Gobierno municipal ha solicitado a la Comisión Europea un bono de 15.000 euros de financiación para promover la conectividad WIFI en los espacios públicos de la ciudad. Esta solicitud, que se ha tramitado a través del Área de Empleo, se enmarca en la convocatoria denominada "WiFi4EU- WIFI gratis para los europeos", en el marco del reglamento (UE) 2017/1953, de 25 de octubre de 2017, del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo.

La portavoz del Gobierno municipal y teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha explicado que “hemos considerado que esta convocatoria de ayudas destinadas a los municipios supondría, en caso de ser aprobada, una oportunidad para contar con los medios necesarios con los que ofrecer a la ciudadanía un buen servicio público de acceso a Internet en determinados espacios de la ciudad”.

Ha añadido que el Gobierno estima que “navegar por la red se ha convertido en una necesidad para la ciudadanía, y por tanto es importante poder ofrecerle un recurso público de calidad con el que tenga la posibilidad de realizar gestiones relacionadas con la vida personal o profesional a través de Internet”.

Impulso a la conectividad en espacios públicos

Precisamente el objetivo de la convocatoria "WiFi4EU- WIFI gratis para los europeos" puesta en marcha por la Comisión Europea, es dar respuesta a este tipo de necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, impulsando la conectividad Wifi en espacios públicos, en cualquier lugar de Europa, independientemente de dónde se viva o de cuánto se gane.

En este sentido, el objetivo es que los municipios puedan crear y promover sus propios servicios digitales en ámbitos como la sanidad y el turismo electrónicos, entre otros, ofreciendo así un acceso de calidad a Internet a los residentes y a quienes estén de paso en los principales centros de la vida pública de toda la UE.

El presupuesto global para la iniciativa WiFi4EU es de 120 millones de euros entre 2017 y 2019, que se destinarán a la concesión de bonos de un importe fijo de 15.000 euros de financiación por municipio.

Este bono está destinado a cubrir los costes de equipamiento e instalación de puntos de acceso a Wi-Fi que cumplan los requisitos del texto de la convocatoria y del acuerdo de subvención que se suscribirá con los municipios seleccionados para esta iniciativa. Este bono tiene una validez de 18 meses. Por lo tanto, la red debería estar instalada y en funcionamiento en dicho plazo de tiempo.

Jerez pide financiación para promover la conectividad wifi en espacios públicos