jueves. 25.04.2024

Jerez se sitúa en la cumbre de las rutas del vino de España

Más de 550.000 personas realizaron esta ruta durante 2017

Según los datos del último informe de ACEVIN (Asociación de Ciudades Españolas del Vino), esta es la ruta del vino más visitada de España: Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa Maria, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, Trebujena y Lebrija.

Nueve ciudades que se encuentran en Andalucía y la gran mayoría de ellas en la provincia de Cádiz, siendo cumbre de estas nueve ciudades Jerez de la Frontera. Más de 550.000 personas en 2017, tuvieron que pasar por el Sur para descubrir los secretos de los vinos y el brandy de Jerez.

El presidente de la asociación de las actividades enoturísticas, César Saldaña, comenta que "es el tercer año consecutivo que conseguimos ser la ruta del vino más visitada. El vino está presente, pero también el paisaje". Para Saldaña, el triángulo formado por Jerez, Sanlúcar y El Puerto es una auténtica maravilla enoturística.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Ruta del Vino y del Brandy de Jerez da la explicación a este fenómeno: “Se puede visitar el Coto de Doñana, las Marismas del bajo Guadalquivir, pero también tenemos el lado la playa. Eso, y el flamenco, la música que se vive en los tabancos, las bodeguitas tradicionales donde se degusta el Jerez, que se sirve a granel recién salido de la cuba".

Los vinos de Jerez ocupan un lugar especial en la ruta del vino más visitada de España, así como las bodegas en los que se elaboran. "Son construcciones de finales de siglo XIX, pero retoman la idea de los árabes que por aquí pasaron y que elaboraban alcohol para sus perfumes. Son muy espaciosas y altas, para que el vino y el aire puedan relacionarse bien y se mantenga la temperatura”, explica Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez- Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

Más de 60 bodegas elaboran Jereces de todo tipo: vinos muy pálidos y secos, como el fino o la manzanilla; vinos muy dulces como el Cream; Palos Cortados y Olorosos.

César Saldaña apunta que son muchos los factores que atraen a tantos visitantes: "Por las ferias de las ciudades, o porque tenemos un aeropuerto en Jerez con vuelos internacionales y una buena infraestructura para el turismo de verano que el turismo del vino desestacionaliza”.

Jerez se sitúa en la cumbre de las rutas del vino de España