viernes. 29.03.2024

La Transición centrará las XXIV Jornadas de Historia de Jerez

Las jornadas están organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos y el Centro del Profesorado de Jerez

‘La Transición: sociedad, economía y transformación urbana’ es el tema de las XXIV Jornadas de Historia de Jerez que se celebrarán del 28 de mayo al 1 de junio en el Consejo Regulador, organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos y el Centro del Profesorado de Jerez, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, el Consejo Regulador y Diario de Jerez. Las Jornadas comenzarán el próximo lunes, día 28 de mayo, a las 20 horas, con la conferencia de Álvaro Soto Carmona, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien disertará sobre ‘La Transición a la democracia en España: 1975-1982’.

El martes, día 29, está prevista la conferencia de Diego Caro Cancela, de la Universidad de Cádiz, sobre ‘La Transición en Jerez: aspectos políticos y sociales’. Las conferencias continuarán el día 30 con la charla de Enrique Montañés Primicia, de la Universidad de Cádiz, sobre ‘Crisis económica y Transición Política’.

El jueves será el turno de José Manuel Aladro Prieto, de la Universidad de Sevilla, quien hablará sobre ‘Jerez, Transición y transformación urbana. Del urbanismo expansivo al nacimiento de la conciencia patrimonial’.Todas las conferencias darán comienzo a las 19.30 horas.

Las jornadas concluirán el viernes, día 1 de junio, con una mesa redonda coordinada por Maribel del Valle sobre ‘Proyectos, ilusiones y realidad: la Transición en Jerez’. En la misma participarán María Dolores Rodríguez, Francisco Reinoso, Julián Gutiérrez y José María Gaitero. Todos ellos jugaron un activo papel en la enseñanza, movimientos vecinales, política o movimientos sindicales de la Transición española en la ciudad.

La Transición centrará las XXIV Jornadas de Historia de Jerez