jueves. 25.04.2024

A hombros Padilla, en León, y Marín, en Badajoz

Actuaciones de Juan José Padilla y Ginés Marín, así como de Octavio Chacón en Madrid; Bohórquez en un festival y novillada en Sanlúcar

El 23 de junio el matador jerezano Juan José Padilla viajó a León, con motivo de la Feria de San Juan y San Pedro, para enfrentarse, en festejo mixto, a toros de Torrealba, de justa presentación y juego desigual. A su primero, justo de fuerzas, lo recibió con largas cambiadas seguidas de lances a pies juntos intercalados con chicuelinas; puso tres pares de banderillas muy aplaudidos; con la muleta anduvo muy por encima del animal, que no tuvo condición, recibiendo una ovación.

En su segundo también ejecutó el recibo por largas cambiadas y cuajó un brillante tercio de banderillas; después instrumentó una faena de buen nivel, toreando a media altura con gusto y templanza por ambos pitones; se adornó al epílogo con manoletinas y mató de una buena estocada, por lo que ganó las dos orejas en esta su despedida de la capital leonesa. Compartió tarde con el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, que obtuvo dos orejas y ovación, y El Fandi, que logró dos orejas y oreja. Padilla y sus compañeros salieron a hombros.

El 23 de junio el torero jerezano-oliventino Ginés Marín se anunció en Badajoz por la Feria de San Juan, ante toros de Zalduendo, correctos de presentación y escasos de raza. En su primero, mansurrón, inició faena doblándose por bajo mientras le andaba hasta los medios, en donde le enjaretó tandas con gusto y frescura de cabeza; con la izquierda corrió la mano templada y suavemente a pesar de la sosería del animal, lo que restó algo de emoción; las manoletinas finales, ajustadas, lograron buena conexión con el público; la estocada sin puntilla dio paso a las dos orejas, premio de una gran faena.

En su segundo, parado y manso, inició la faena por estatuarios emocionantes y ya se le coló en el primero al buscar toriles; a partir de ahí el animal dejó de colaborar, saliendo siempre hacia chiqueros o coceando como mulo; el torero abrevió y en toriles lo estoqueó aunque, por amorcillarse, usó el descabello y quedó en silencio. Alternó con Enrique Ponce, que cortó oreja y oreja, y Antonio Ferrera, que obtuvo oreja y ovación. Marín y Ponce salieron a hombros.

El 24 de junio el torero de Prado del Rey Octavio Chacón tenía se segunda cita de este año en Las Ventas (Madrid), donde saludó una ovación al terminar el paseíllo por haber sido el torero revelación de San Isidro. Se anunció con toros de Montalvo, bien presentados y de muchas posibilidades. En su primero, serio y exigente, estuvo fácil con el capote y lo puso largo para el caballo en los dos encuentros, haciendo dos quites; realizó la faena en modo lidiador pero sin excesiva estructura, descomponiendo, a veces, la embestida obediente aunque sin clase; no obstante, hubo buenos detalles plásticos; mató de pinchazo y estocada desprendida, saludando una ovación.

A su segundo, una mole que no terminó de humillar, lo recogió por verónicas, enganchando adelante, llevándolo hasta los medios para rematar con media a pies juntos; toda la faena le dejó la muleta bien puesta, coronando las tandas con buenos pases de pecho y remates por bajo, destacando la diestra, con la que tomó vuelo, hasta que terminó rajándose pero incluso después insistió en los medios con torería; puso estocada con un pitonazo pero falló con el descabello y ahí perdió la oreja, sustituida por una vuelta al ruedo. Sus compañeros fueron Javier Cortés, que tuvo ovación y vuelta, y Tomás Campos, que confirmó alternativa con ovación y ovación.

En el capítulo de festivales, anotamos que el 22 de junio el jerezano Fermín Bohórquez participó en el celebrado con rejones en Medina de Rioseco (Valladolid), con novillos de diversos hierros. Rejoneó uno de El Canario y cortó una oreja. Otros participantes fueron Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, Joao Ribeiro Telles, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

El 23 de junio se celebró en Sanlúcar de Barrameda la quinta selección en clase práctica del XXIV Ciclo de Novilladas, televisada por Canal Sur. Se soltaron novillos de El Rodeo (hierro que pasta en el término de Marbella), bien presentados; en el arrastre, el cuarto recibió una vuelta y el quinto, aplausos. Corruco de Algeciras (de la escuela de Algeciras) banderilleó él mismo y con la muleta abusó de los molinetes; mató de tres pinchazos y entera, quedando en silencio.

Rafael Camino (de la escuela “La Gallosina”) lució su capote pero no tuvo mucha colaboración y sufrió algún achuchón; mató de entera y descabello, cortando una oreja. Juan Manuel Caro (de Jerez de la Frontera) se encontró con el peor animal y también fue arrollado más de una vez; escuchó los tres avisos y recibió una ovación saludada. González Écija (de la escuela de Écija) ofreció buenas tandas por ambos pitones; mató de entera y descabello, cortando dos orejas. Christian Parejo (de la escuela de Chiclana) realizó la faena más compacta y variada; mató de cinco pinchazos y media, cortando una oreja. Antonio González (de la escuela de Ubrique) lidió a un novillo rebrincado, soportando algún desarme pero fue de menos a más; mató media en su sitio, cortando una oreja.

Terminamos, con vida social. La Tertulia Juan Belmonte- Cañada Rosal se ha reunido, en su encuentro anual, en la finca Gómez Cardeña, que fuera propiedad de El Pasmo, y ha decidido que el diestro sanluqueño José Luis Parada es el merecedor del Trofeo Juan Belmonte en su sexta edición. Parada cumple cincuenta años de alternativa, pues la tomó el 31 de agosto de 1968, en El Puerto de Santa María, con su paisano Limeño, de padrino, y Ruiz Miguel, de testigo, tarde en que cortó dos orejas; el toro se llamaba Holgazán y era de la ganadería del Marqués de Domecq.

La Tertulia concede otros premios Belmonte: a una ganadería en la cumbre, para Garcigrande; a un caballero histórico, para Diego Ventura; a una indiscutible figura en sus veinte años de alternativa, para Julián López El Juli; a la información taurina, para la revista Aplausos. Hasta este año han sido galardonados toreros como Curro Romero, Manuel Benítez “El Cordobés”, Litri, Espartaco y, el año pasado, Santiago Martín El Viti.

A hombros Padilla, en León, y Marín, en Badajoz