viernes. 19.04.2024

Jornada de puertas abiertas en la Salina La Esperanza

A lo largo de la actividad se llevó a cabo un homenaje a Joaquín Berenguer, maestro salinero ya jubilado que durante años ha colaborado con la Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Investigación, en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), celebró una jornada de puertas abiertas en la Salina La Esperanza.

En esta ocasión, más de 70 personas participaron en esta velada que tuvo como objetivo dar a conocer este enclave natural de una manera lúdica y participativa, además de acercar a los asistentes los diversos proyectos de investigación que se están llevando a cabo en este espacio singular por parte de la Universidad de Cádiz. De la mano de los investigadores Alejandro Pérez-Hurtado, Gonzalo Muñoz y Macarena Castro, los tres del departamento de Biología de la UCA, los participantes también aprendieron diversos aspectos de la fauna que habita en este paraje y todo el trabajo de los salineros y el cultivo de la sal al modo tradicional.

De igual forma, esta jornada acogió un pequeño homenaje que desde la UCC+i se ha querido realizar a Joaquín Berenguer, maestro salinero actualmente jubilado, que es una leyenda viva de la historia salinera de la Bahía. Una cultura, que ahora se está tratando de recuperar con iniciativas a través de las cuales se mezclan el aprovechamiento económico y protección medioambiental. Durante años, Joaquín Berenguer ha colaborado con la Universidad de Cádiz con la finalidad de revitalizarlo, trasmitiendo sus conocimientos a estudiantes de los grados de Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar y asesorando sobre la salina y su uso a los investigadores, para que sacasen el mayor rendimiento posible a esta zona.

Esta jornada de puertas abiertas se ha celebrado dentro de una serie de iniciativas que desde le Vicerrectorado de Investigación, en colaboración con CEI.Mar, se han diseñado dentro de un Plan de Actuación para este espacio, gestionado mediante concesión por la Universidad de Cádiz.

Jornada de puertas abiertas en la Salina La Esperanza