jueves. 28.03.2024

El hacha votiva pulimentada, 'pieza del mes' en el museo Arqueológico

La entrada para contemplar esta pieza es libre hasta completar aforo

El ciclo de divulgación 'La pieza del mes', organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continuará el próximo sábado, día 29 de septiembre, con una nueva propuesta didáctica, centrada esta vez en el hacha votiva pulimentada.

La cita será a las 12.30 horas, en el Museo Arqueológico, y la entrada es libre hasta completar aforo. En esta ocasión, será el arqueólogo y doctor en Historia, especializado en Prehistoria (Neolítico) Eduardo Vijande Vila el encargado de disertar sobre esta pieza procedente de Trebujena.

La industria lítica pulimentada constituye una técnica de trabajo muy diferente a la talla empleada en el Paleolítico. Aunque comienza en el Neolítico gran parte de estos instrumentos corresponden ya a la Edad del Cobre e incluso se siguen utilizando en la Edad del Bronce.

Son fundamentalmente hachas y azuelas que tienen la función de cortar y hender, aunque también han sido concebidas para ser utilizadas como ofrendas a los muertos en una sociedad que comienza a desarrollar la agricultura, la ganadería, la sedentarización y las diferencias sociales.

Concretamente, la pieza que será analizada el próximo sábado, pertenece a la colección Briante Caro, procede de Trebujena y por su reducido tamaño es considerada de carácter votivo.

El hacha votiva pulimentada, 'pieza del mes' en el museo Arqueológico