jueves. 18.04.2024

Una buena inyección económica para los investigadores de la UCA

Gema Pérez, delegada de Conocimiento y Empleo, presentó la Noche Europea de los Investigadores

La delegada de Conocimiento y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha presentado la séptima edición consecutiva de la Noche Europea de los Investigadores en la provincia de Cádiz que, en esta ocasión, tendrá como epicentro la Plaza del Arenal de Jerez de la Frontera. Asimismo, Pérez destacó las inversiones directas de 13,7 millones de euros para que la Universidad de Cádiz (UCA) realice investigaciones.

Pérez explicó que la Noche Europea de los Investigadores es un evento que se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas, de 30 países distintos, dedicado a la divulgación científica y promovido por la Comisión Europea dentro del Programa Horizonte 2020.

La delegada destacó el compromiso "indudable e incuestionable" del Gobierno andaluz con la investigación, el desarrollo y la innovación. En este sentido, detalló algunas de las líneas de trabajo con las que la Junta de Andalucía apoya la transferencia del conocimiento que realiza la UCA.

Así, señaló el programa de capacitación de jóvenes en materia de I+D (investigación y desarrollo), una iniciativa en el marco del Sistema de Garantía Juvenil que permite a las universidades contratar a jóvenes menores de 30 años para obtener formación y adquirir competencias profesionales en el ámbito científico.

Durante el pasado curso 2017/18, este programa contó con una financiación en Cádiz de 7,5 millones de euros, con los que se realizaron 281 contratos entre sus dos fases.

Asimismo, la Junta de Andalucía dotó con 6,2 millones de euros, en cofinanciación con el Programa Operativo Feder, a la Universidad de Cádiz para convocatorias de proyectos de I+D aplicada y de mejora con los que atraer fondos europeos, según ha recordado que Pérez, que indicó que ambas iniciativas suman un total de 13,7 millones de euros con los que el Ejecutivo andaluz apoya la investigación de la UCA.

Igualmente, puso en valor a la comunidad científica gaditana de la Universidad pública que, como explicó, "está compuesta por un total de 149 grupos de investigación".

Su producción científica ha supuesto durante el pasado año la generación de 832 publicaciones. La delegada ha subrayado que garantizar una comunidad investigadora dentro del sistema público del conocimiento asegura la innovación y el futuro para toda la sociedad.

Por último, Gema Pérez agradeció su labor a los 265 investigadores de la provincia gaditana que hacen posible este evento divulgativo, a través del cual se saca la ciencia a las calles. Asimismo, ha animado a la ciudadanía a que participe este viernes de la Noche Europea de los Investigadores en Jerez y que hagan partícipes de ella a los más pequeños para, de esta manera, fomentar su interés y vocación por la ciencia.

Una buena inyección económica para los investigadores de la UCA