martes. 16.04.2024

Inaugurado un nuevo parque público en la Loma del Puerco en Chiclana

La actuación, con un coste de cerca de un millón de euros, ha acondicionado una parcela de 134.000 metros cuadrados

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado el Parque Público de la Loma del Puerco, en un acto en el que también han estado presentes el la portavoz del Gobierno y delegada municipal de Obras, Cándida Verdier, el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, y el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, así como el arquitecto del proyecto, representantes de la empresa constructora, touroperadores, etcétera... Durante la inauguración, el alcalde ha explicado que, “a las distintas actuaciones que estamos llevando a cabo respecto a Sancti Petri, es decir, dragados de la canal de acceso y zona portuaria y el Plan Especial, o la tramitación de ayudas por Municipio Turístico, se une actuaciones como ésta del nuevo parque de La Loma del Puerco”. “Por tanto, estamos en el esfuerzo de darle mayor calidad y capacidad a lo que estamos haciendo”, ha recalcado.

“En cuanto al parque de La Loma, estamos hablando de una inversión cercana al millón de euros para adaptar este espacio de más de 130.000 metros cuadrados y que incluye un restaurante, campo de fútbol 7 de césped artificial y un cuidado ambiental destacado, puesto que tenemos una zona de protección de narcisos, que ha provocando incluso cambios en el proyecto”, ha explicado el alcalde, quien ha incidido en que “hay una acción de protección de la naturaleza”. “Además, los usuarios pueden disfrutar de otras insfraestructuras como zona de juegos infantiles, tirolina, aparcamiento público, un camino biosaludable, etcétera...”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “se trata de un espacio para el disfrute de chiclaneros y visitantes”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha expresado que “la mejora de la oferta turística que propone este Ayuntamiento se une a la implicación de hoteleros, hosteleros, fuerzas de seguridad, servicio medioambientales y muchísimos profesionales del turismo”. “Los números nos van acompañando, lo que pone de manifiesto que vamos por el buen camino”, ha insistido, quien ha aclarado que “seguimos con nuestra apuesta por un turismo sostenible, que se inició en 1987”.

Por su parte, el arquitecto del proyecto, Antonio Barea, ha destacado que “la intervención ha consistido en acondicionar este espacio medioambiental y proteger una serie de elementos como tres especies de narcisos”. “Tenemos casi cuatro kilómetros de circuito biosaludable, un kiosko-bar y zonas de juegos infantiles y de petanca”, ha comentado el arquitecto del proyecto, quien ha añadido que “hay otra zona protegida en la parte trasera del parque”. “Además, hay que resaltar que se ha plantado en torno a 500 árboles de distintas especies, además de arbustos”, ha añadido.

Cabe reseñar que este parque está construido sobre una superficie total de la parcela objeto de actuación de 134.282,21 metros cuadrados, con una superficie total construida para el restaurante de 235,50 metros metros cuadrados, todo ello con un presupuesto de ejecución material de 911.863,95 euros (IVA incluido).

Además, se trata de la recuperación de una parcela municipal que estaba en desuso para dotarla de actividades que supongan un reclamo a la ciudadanía y permitir el disfrute de los valores naturales, que encierra un entorno privilegiado junto al mar como Loma de Sancti Petri.

Se trata de una finca con vistas paisajísticas de alto interés, donde se ubica el punto mágico de la Batalla de Chiclana del día 5 de marzo de 1811 y una adaptación para dotar de especial conservación y protección de tres especies de narcisos de gran valor ecológico en distintas zonas de la parcela objeto del proyecto.

Así pues, está previsto que sea un espacio en el que se desarrollen actividades respetuosas con el entorno y de bajo impacto ambiental, para lo cual se han mejorado las condiciones ecológicas y paisajísticas de la parcela y contribuido a la restauración y embellecimiento del entorno. Además, se prevé también actividades enfocadas a cubrir las necesidades recreativas de la población, es decir, favorecer el tránsito, acceso, uso y disfrute recreativo, dando así respuesta a la demanda recreativa y de ocio de la población.

Actuaciones realizadas 

Entre las actuaciones realizadas en la zona destaca la restauración vegetal y la mejora paisajística, ya que se ha realizado la plantación de especies arbóreas tales como pino piñonero y carrasco, alcornoque, acebuche, olivo y almez; y de especies arbustivas como lentisco, palmito, retama blanca, coscoja, lavanda, tomillo y otras especies aromáticas, entre otras. Se pretendía una plantación respetuosa con lo existente, con una distribución de los árboles natural. Además, se han plantado arbustos en el lindero este de la finca, junto a la zona de edificaciones, a fin de mejorar las condiciones paisajísticas, mientras que en el lindero oeste más próximo al mar se plantarán pinos carrasco, que mejorarán la protección frente a los vientos y las condiciones paisajísticas. También se ha aterrazado en talud con la siembra de especies arbustivas.

Se ha incluido un circuito biosaludable, que incluye a dotación de fuentes, elementos de gimnasia, así como elementos de señalización y explicativos del circuito y cada uno de sus elementos, como 10 vallas para salto (altura 0,4 m), una escalera para suspensión junior, dos bancos de abdominales senior, una espaldera doble junior, un par de barras paralelas senior, una espaldera doble senior, un slalom senior, un par de anillas colgantes, un slalom junior, una barra fija doble senior, una señal salida y una señal llegada.

Además, los usuarios también podrán disfrutar de un circuito de paseos a pie o en bicicleta, que incluye la dotación de elementos recreativos para bicicleta, así como elementos de señalización y explicativos del circuito y cada uno de sus elementos, con una extensión 2.306 metros. Estos elementos son un woops, un spine, dos montículos, un pendiente, un pont fun, una mesa, una curva peraltada, un montículo, una señal salida, una señal de llegada y una señal flecha. Ambos circuitos están realizados sobre trazados que respetan la vegetación existente y zonas de protección botánica.

Estas instalaciones también cuenta con una zona de petanca. Se trata de un área acotada perfilada y compactada para la práctica de este deporte sobre una superficie de 721 metros cuadrados. Constar de valla tratada de madera, banco rústico y papelera.

Además, el kiosco-bar está diseñado sobre una superficie construida de 235,50 metros cuadrados. Dispone de grandes ventanales para el disfrute de las vistas marítimas y de las actividades y equipamientos de la parcela y alberga comedor, bar, cocina, aseos públicos y almacén.

Estas dependencias también cuenta con una pista de fútbol 7 en superficie de césped artificial, que se ubica en la zona más plana de la parcela y con menor vegetación. Las dimensiones y ubicación de la pista son reglamentarias y están limitadas por la topografía y vegetación de la parcela. Además, se contempla una zona colindante para su posible ampliación.

Los usuarios también pueden disfrutar ya de un parque infantil con merendero, con juegos combinados para niños entre cuatro y diez años, formado por tres torres, trepa vertical de cuerdas, mástil de deslizamiento, tobogán, puente oscilante con peldaños, escalera ondulada de barrotes, muro vertical con ranitas, pasarela inclinada con pasamanos, escalera curva de barrotes, escalera-tobogán, balcón semicircular, dos parasoles-palmera, columpio doble y gira-gira.

La zona cuenta con doce mesas rústicas tipo picnic con bancos fabricadas en tablones de madera de pino silvestre sobre cimiento de hormigón. Consta de dos tablones en cada banco, y de cinco tablones en la mesa. Además, cuenta con seis bancos tipo picnic fabricados en tablones de madera de pino silvestre sobre cimiento de hormigón. Consta de tres tablones en cada banco y de dos tablones en el respaldo.

Este parque también cuenta con una zona de tirolina y una zona de protección botánica, en la que se encuentra un santuario de narcisos, flores con un gran valor ecológico, científico e histórico, tienen un enorme valor estético y producen un perfume exquisito. La floración de estas plantas atrae cada otoño al lugar a fotógrafos de la naturaleza, científicos, jardineros, aficionados y curiosos. Es por este motivo por los que el proyecto pretendía no sólo la conservación y protección de esta zona, sino la puesta en valor de la misma. También hay una zona protegida para la especie glacis-fumana-clasea.

Inaugurado un nuevo parque público en la Loma del Puerco en Chiclana