viernes. 19.04.2024

Chiclana presenta el yacimiento del Cerro del Castillo en Mérida

Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos

Chiclana ha estado presente en el IX Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos, que se celebra desde el pasado lunes y hasta hoy viernes en Mérida y que se lleva a cabo cada cinco años con el objetivo de dar a conocer los últimos descubrimientos arqueológicos sobre la época fenicia-púnica. En este sentido, la arqueóloga Paloma Bueno, acompañada del jefe de la Oficina Municipal de Proyectos, Juan Antonio de la Mata, ha presentado el proyecto ‘Nueva Gadeira’ sobre el yacimiento de El Cerro del Castillo.

Así, el proyecto ‘Nueva Gadeira’ es la puesta en valor del yacimiento arqueológico de El Cerro del Castillo, un enclave que fue descubierto accidentalmente a principios del presente siglo, concretamente en el año 2006, cuando se intentaba delimitar la extensión del Cementerio de El Ejido, aprovechando las obras de demolición de las Bodegas El Castillo. De esta forma, Paloma Bueno ha sido la encargada de explicar las actuaciones que se han llevado a cabo en esta zona del centro de Chiclana, así como el ambicioso proyecto que el Ayuntamiento está elaborando de cara a poner en valor este yacimiento fenicio.

“Debido a su posición estratégica, allí donde el río se estrecha, este enclave despertó el interés por ocupar su cima y sus laderas, como lo demuestra la existencia de una muralla de casernas de tipología oriental que convierte el enclave en un recinto fortificado, una nueva Gadeira”, explica el jefe de la Oficina Municipal de Proyectos, quien recalca que, “tras una docena de sondeos arqueológicos, podemos afirmar que Chiclana es una ciudad trimilenaria, anclándola definitivamente a la Bahía de Cádiz en las denominadas Gadeiras, junto a Gadir y Doña Blanca”.

Hay que recordar que el alcalde ya presentó semanas atrás la primera fase del proyecto ‘Nueva Gadeira’, consistente en la creación de un centro de interpretación en la antigua pieza de bodega y actual nave municipal del Cerro del Castillo, que alberga parte de los restos arqueológicos. Dicha actuación, con un presupuesto aproximado de 1,2 millones de euros, pretende ejecutarse con fondos ITI, por lo que el Ayuntamiento ya ha solicitado dicha subvención para la ejecución del mismo.

No obstante, hay que aclarar que este centro de interpretación forma parte de un proyecto ambicioso a ejecutar en un espacio de 7.000 metros cuadrados en la zona del casco histórico de Chiclana en los próximos lustros y que tendría un presupuesto de unos 25 millones de euros. “Una de las finalidades del proyecto es contar la Chiclana desconocida de la época fenicia, puesto que tan solo hablábamos de aquella época en Sancti Petri con el templo de Melkart”, ha indicado De la Mata.

Chiclana presenta el yacimiento del Cerro del Castillo en Mérida