viernes. 29.03.2024

El Parlamento Europeo exige un embargo de armas a Arabia Saudí

Los eurodiputados condenan de manera contundente la tortura y el asesinato del periodista saudí Jamal Kashoggi en Turquía

El Parlamento Europeo ha solicitado a los Estados miembros que acuerden suspender la venta de armas desde la UE a Arabia Saudí, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

En una resolución aprobada el jueves, los eurodiputados condenan de manera contundente la tortura y el asesinato del periodista saudí Jamal Kashoggi en Turquía. Piden una investigación internacional independiente del suceso con el fin de esclarecer lo ocurrido en Estambul el 2 de octubre y llevar a los responsables ante la justicia.

Los eurodiputados consideran improbable que el asesinato se ejecutara sin el conocimiento o control del príncipe heredero saudí Mohammad bin Salman.

Cabe recordar que la Eurocámara ya hizo una petición similar el 4 de octubre, motivada entonces por el papel del país en la guerra de Yemen. Asimismo, los eurodiputados instan a la Alta Representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, y a los Estados miembros a considerar la imposición de sanciones específicas a Arabia Saudí, una vez que los hechos se hayan esclarecido. Entre las sanciones sugeridas figuran la prohibición de visados o la congelación de activos a ciudadanos saudís.

Por último, el Parlamento insta a los estados miembros a poner sobre la mesa en el próximo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebrará el 5 de noviembre en Ginebra, el asunto de la pertenencia al consejo de aquellos países como Arabia Saudí, cuyo respeto a los derechos humanos es claramente cuestionable.

El Parlamento Europeo exige un embargo de armas a Arabia Saudí