martes. 16.04.2024

El SAS examina el Centro de Salud Los Gallos de cara a dotarlo de mobiliario

Las obras ya han finalizado en el interior del edificio, informan desde el Ayuntamiento

La portavoz del Gobierno y delegada municipal de Obras, Cándida Verdier; el delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Herrera; la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez; y el director-gerente del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda del SAS, Miguel Ballesta, han visitado esta mañana junto a técnicos municipales y del Servicio Andaluz de Salud, así como a responsables del centro de salud El Lugar, las instalaciones del futuro centro de salud de Los Gallos, con el objetivo de comprobar el estado de las obras, que se encuentran terminadas en la zona interior del edificio, así como estudiar el mobiliario, equipos informáticos y personal necesario para su puesta en funcionamiento. En este sentido, indicar que las obras en el interior del edificio están completamente terminadas, tras las últimas actuaciones de pintura, instalación de sanitarios y limpieza, restando aún por cerrar la cámara de aire que se ha creado en el subsuelo.

Así, una vez finalicen estas últimas actuaciones en el exterior, que se llevarán a cabo en los próximos días, el Ayuntamiento de Chiclana y el SAS formalizarán la entrega del edificio para que el Servicio Andaluz de Salud proceda a la instalación del mobiliario y equipos informáticos, así como a la incorporación del personal, de cara a su puesta en funcionamiento. “Por mucho que se contamine, el centro de salud de Los Gallos es una realidad. Así, tras la prórroga del convenio con el SAS, las obras están prácticamente finalizadas, sobre todo, teniendo en cuenta que durante cuatro años el centro estuvo abandonado, incluso sufriendo actos vandálicos”, ha expresado la portavoz del Gobierno municipal, quien ha recalcado que “hoy hemos procedido a realizar una visita técnica con responsables del SAS, con el objetivo de ver las necesidades de cara a la puesta en funcionamiento de este nuevo centro de salud en Chiclana”.

“Agradecer la gran colaboración que desde la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud hemos tenido en todo momento, ya que este equipo de Gobierno se propuso finalizar el centro y que pudiera abrir sus puertas para atender a una parte importante de la población de Chiclana”, ha expresado Cándida Verdier, quien ha añadido que, “pese a todas las dificultades que nos hemos encontrado en estos más de tres años, no solo administrativas o a la hora de adjudicación de las obras por las ofertas con baja temeraria, sino también por los problemas que nos hemos encontrado en el subsuelo, por fin podemos decir hoy que las obras están prácticamente terminadas y en los próximos días el centro se pondrá a disposición del SAS para su apertura en el menor tiempo posible”. “Basta ya de contaminación, de contar mentiras, de no estar arrimando el hombro. Lo que realmente interesa a la ciudadanía es que el centro de salud de Los Gallos abra sus puertas, cuestión que será pronto. Y por ello, hoy estamos realizando esta visita con los técnicos, de cara a dotar de contenido este equipamiento”, ha incidido.Por su parte, el delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz ha mostrado su satisfacción por el estado en el que se encuentran las instalaciones del futuro centro de salud de Los Gallos. “Es una necesidad, no solo para la población asistida de Chiclana, sino para los propios profesionales sanitarios, que se han visto sorprendidos por la amplitud y calidad de las instalaciones”, ha expresado Manuel Herrera, quien ha aclarado que “se trata de una visita eminentemente técnica, ya que a la hora de preparar los presupuestos, debemos tener la certeza absoluta de que, una vez recibamos el centro, podamos tener el mobiliario necesario para su puesta en funcionamiento”.

“El arquitecto que dirige las obras nos ha estado explicando pormenorizadamente cuáles han sido los problemas que se han encontrado, pero solo queremos mirar hacia adelante, porque se han podido solucionar”, ha recalcado Herrera, quien ha incidido en que, “una vez se gestionen los trámites burocráticos de entrega del centro de salud, así como de los suministros básicos de luz y agua, procederemos a dotar el centro del mobiliario de oficina, que ya se encuentra disponible”. “Agradecer al Ayuntamiento que hoy hayamos podido hacer esta visita y confiar en que lo antes posible el centro de salud de Los Gallos pueda abrir sus puertas, puesto que estamos hablando de unas magníficas instalaciones”, ha concluido.

Hay que recordar que el centro de salud de Los Gallos, situado frente a la rotonda del Atún, atenderá a una población de unas 10.000 personas residentes en las zonas de la costa y buena parte del extrarradio. De esta forma, una parte importante de ciudadanos que actualmente acuden al centro de salud El Lugar, sito en la calle Jesús Nazareno, podrá ser atendido en las futuras instalaciones sanitarias, reduciendo así las colas en las dependencias sanitarias del centro de Chiclana.

El SAS examina el Centro de Salud Los Gallos de cara a dotarlo de mobiliario