sábado. 20.04.2024

Juan Manuel de Prada estará XXIX Certamen Literario San Juan de la Cruz de La Isla

Los participantes tendrán hasta el 4 de diciembre para presentar sus trabajos en prosa o en verso

El primer teniente de alcaldesa y delegado de Promoción de la Ciudad, Fran Romero; el director del Colegio Liceo Sagrado Corazón, Serafín Galindo, y el profesor del Departamento de Lengua y Literatura de dicho centro, Jesús García, han presentado esta mañana en la sala de conferencias de este colegio el XXIX Certamen Literario San Juan de la Cruz. Dicho certamen está organizado por el Liceo Sagrado Corazón y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando, El Corte Inglés, las Hermandades del Carmen y del Santo Entierro,  la AMPA del centro, el Coro Carmelitano San Juan de la Cruz, Unicaja, la editorial Anaya, Viajes Halcón, Salser Sport, Hermanos García Pavón, Intermondo Travel, Fragón S.L., y Venta de Vargas.

El director del centro ha explicado que el acto de entrega de premios de este certamen se celebrará el viernes 14 de diciembre, a partir de las 19.00 hora,s en el patio interior del claustro colegio. Galindo ha adelantado que la conferencia enmarcada en este acto correrá en esta edición a cargo del escritor Juan Manuel de Prada, ganador, entre otros muchos galardones, del Premio Planeta en 1997, con 'La Tempestad', y del Premio Nacional de Narrativa en 2004, con 'La Vida Invisible'.

García ha dado a conocer las bases de esta edición. Como es habitual los trabajos podrán presentarse en prosa o en verso y tendrán que reflejar aspectos de la vida u obra de San Juan de la Cruz, no admitiéndose biografías. Los trabajos en prosa tendrán una extensión de entre dos y diez folios (A4) y se presentarán cosidos o grapados y a una sola cara, bien escritos a mano o a ordenador a doble espacio. Por otro lado, los trabajos en verso deberán ocupar un mínimo de treinta versos.

Los trabajos deberán ir identificados en un folio adjunto en el que se aclarará nombre completo del autor, su edad, su curso y centro escolar, su dirección y un teléfono de contacto. Además los trabajos deberán ir avalados por la firma del profesor o directos del centro al que pertenezca el alumno.

El plazo de presentación de los trabajos concluirá el próximo 4 de diciembre y éstos se entregarán, bien por correo postal o presencialmente en sobre cerrado, en la siguiente dirección: Colegio Liceo Sagrado Corazón, Calle Real, 225. CP: 11.100 San Fernando (Cádiz). El jurado de este certamen será designado por el centro y su fallo será inapelable.

Los participantes de este certamen se clasificarán en distintas categorías según el curso del que sean alumnos los autores. De esta forma en prosa y verso se distinguirán entre categoría A y B , englobando la primera de ellas a los alumnos de Primero, Segundo y Tercero de ESO y la segunda de ellas a los alumnos de Cuarto de ESO, Primero y Segundo de Bachillerato, Ciclos Formativos y Centros de Educación de Adultos. Habrá una tercera categoría, la C, en la que competirán los alumnos de Secundaria y Bachillerato de los otros cuatro centros de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Los premios del certamen serán los siguientes. Las categorías A y B de prosa y verso contarán cada una de ellas con un primer premio, dotado de 120 euros y diploma; un segundo premio, dotado de 60 euros y diploma, y un accésit que se reconocerá con un diploma. La categoría C de prosa y verso contará con un primer premio dotado de 60 euros y diploma y con un accésit que se reconocerá con un diploma. Además se establece un Premio de Honor, dotado con 250 euros y una placa conmemorativa, que se otorgará al trabajo que el jurado destaque por su originalidad, creatividad y valor literario.

“Con esta edición el Certamen Literario San Juan de la Cruz roza ya las tres décadas dedicadas a fomentar la literatura entre los más jóvenes y aprovechando para ello la inmejorable inspiración que nos ofrece la figura de San Juan de la Cruz. Y durante este tiempo el certamen ha trascendido, pasando de ser un evento escolar a convertirse en una cita de referencia. Mi enhorabuena, un año más, al Liceo y a su Departamento de Lengua y Literatura, porque cada vez se fijan retos más altos, la presencia de un escritor como Juan Manuel de Prada es buena prueba de ello, y porque siguen manteniendo intacta su capacidad para sorprendernos con unos originales actos de entrega de premios en los que los grandes protagonistas son los alumnos y en los que la literatura y la música son perfectos aliados. Por otro lado, siempre es un placer volver al Liceo, colegio que siempre sentiré como mi hogar, para apoyar una cita que no hace sino crecer en prestigio y repercusión”, detalla Romero.

Juan Manuel de Prada estará XXIX Certamen Literario San Juan de la Cruz de La Isla