viernes. 19.04.2024

500 alumnos participan en el Día de los Muertos en la Casa de Iberoamérica

El Ayuntamiento, la Asociación Olín y  la Coordinadora por la Escuela Pública organizan diversas actividades para conmemorar esta festividad

La concejala de Participación, María Romay y Patricia en representación de la Coordinadora Por la Escuela Pública, la Asociación de Mexicanos en Andalucía Olín, han presentado las actividades organizadas con motivo del Día de los Muertos, en la que participarán más de medio millar de alumnos.

María Romay ha explicado que tras la buena acogida que tuvo esta iniciativa organizada por primera vez el año pasado, "hemos decidido repetirla e incorporar a los alumnos de la ciudad para disfrutar aún más de esta fiesta".

La intención de esta celebración, ha señalado Romay, es proponer a la ciudadanía proyectos formativos, experiencias de vida, creaciones e intercambios para elaborar y desarrollar su propia cultura popular, "que puede verse influida, pero no necesariamente invadida, por otras culturas o productos de mercado".

"Hemos querido aprovechar el interés que despierta entre los más jóvenes la celebración de Halloween (de origen anglosajón), para animarles a profundizar en algunos aspectos educativos de la cultura iberoamericana compartida por más de 500 millones de hispanohablantes, como pueden ser la educación emocional aprendiendo a reconocer y expresar las emociones llamadas negativas relacionadas con el duelo y a transformarlas hasta convertirse en una celebración". Ese es el espíritu del Día de Muertos de México y de otros países de Iberoamérica, que en los últimos años también está extendiéndose al resto del mundo.

Además, "queremos ahondar en el conocimiento del patrimonio (material e inmaterial), los ritos funerarios como origen de las culturas humanas, la literatura relacionada con este evento, los poetas latinoamericanos leídos y/o cantados, las típicas calaveritas literarias mexicanas, el duelo y el flamenco a través de sus letras, lectura expresiva de poemas y relatos de terror o de las leyendas románticas".

Y por supuesto, desde las artes plásticas, vídeo y fotografía, es una oportunidad única para trabajar en aspectos como la creación de disfraces, la caracterización y maquillaje de muertos, caretas de catrinas para colorear, elaboración de calaveras de azúcar (y de otros materiales), creación de alebrijes (artesanía propia de México), montaje de una ofrenda de muertos, elaboración de flores de papel y esqueletos, un árbol de la vida, decoración, tapiz de serrín coloreado y todos los elementos que pueden situarse en esta ofrenda.

Desde la Coordinadora por la Escuela Pública, Patricia Garzón ha destacado que esta actividad se encuentra dentro de un proyecto educativo de participación ciudadana "para que el alumnado se sienta partícipes de la vida de la ciudad además de formar parte de la construcción de esta fiesta, que es patrimonio también y fusión intercultural". Para ello, se ha trabajado "tanto en la preparación de poemas, pinturas, canciones y todas las expresiones artísticas posibles".

Gabriela Alejo, como presidenta de la asociación Olín, se ha mostrado agradecida y contenta "por el hecho de que nuestra cultura se acoja con tanto cariño y apertura, que se comprenda la forma de participar y se respete". Alejo ha explicado el sentir de la fiesta del Día de Muertos "un día en el que el alma tiene permiso para visitar a sus seres queridos".

La inauguración del Altar de Muertos, dedicado este año al escritor gaditano Fernando Quiñones y la pintora de origen español afincada en México Remedios Varo, se realizará el 30 de octubre, a las 18:00 horas. El público podrá asistir a las lecturas, actuaciones y performances junto al altar, en un programa en el que colabora también la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones. Por la mañana de ese día 30 (martes) la ofrenda también estará abierta, pero sin visitas guiadas.

El día 31, miércoles, la acción comienza a las 10:00 horas en la Casa de Iberoamérica. Hasta las 14:00 horas se rendirá un homenaje a la escuela pública con actuaciones musicales, teatrales y performances realizadas por alumnos de los centros escolares de Cádiz.

Por la tarde, a partir de las 18:00 horas habrá un tributo a Remedios Varo, una pintora española fallecida en la Ciudad de México en 1963, también acompañada de performances y lecturas de los jóvenes.

Los siguientes días (2 y 3 de noviembre, ya que el 1 de noviembre estará cerrado) el altar estará abierto para que lo visiten todas aquellas personas que quieran, en el horario habitual de la Casa de Iberoamérica: de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. En la última jornada, el 3 de noviembre, a las 14:00 horas, está prevista la fiesta de la ceremonia del mezcal y la 'comida de traje' para todos los públicos, donde cada persona podrá aportar algo y disfrutar de los platos realizados por los demás.

Son en total seis los institutos de la ciudad, además de cuatro colegios de Primaria los que participan en este proyecto educativo y artístico y suman en total más de 500 personas. Los centros públicos que participan son: Fernando Aguilar Quignon, Tierno Galván, Alberti, Andalucía, Cornelio Balbo, Columela, Campo del Sur, Caleta, San Severiano, Carola Ribed.

La idea de los organizadores es educar en participación ciudadana y crear los cauces para que el alumnado y sus familias "vivan, sientan y construyan su patrimonio cultural, entendiendo también en este sentido sus fiestas y celebraciones", explican desde la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz.

Esta actividad es la continuación de anteriores ediciones en las que se puso el Altar de Muertos en la Casa de Iberoamérica. El año pasado, se organizó un pasacalles y una ofrenda, en la que participaron alumnas/os de distintas edades y que culminó en el Baluarte de La Candelaria.

De manera previa a la inauguración del altar, se han organizado talleres para confeccionar los elementos del altar, que tendrán lugar en la Casa de Iberoamérica los días 22, 24 y 26 de octubre, de 17:00 a 20:00 horas, y que están abiertos a la participación del público en general.

500 alumnos participan en el Día de los Muertos en la Casa de Iberoamérica