martes. 16.04.2024

TDAH Bahía de Cádiz conmemora su Día Nacional en el Mercado de Chiclana

La entidad ofrece información sobre su trabajo en una jornada que lleva por lema ‘Todos somos diferentes

Con motivo del Día Nacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, la Asociación TDAH Bahía de Cádiz, con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, ha llevado a cabo distintas actividades durante la jornada de hoy bajo el lema ‘Todos somos diferentes. Todos somos especiales. Todos somos únicos’. En este sentido, la primera actividad ha sido la instalación de una mesa informativa en en el Mercado de Abastos, en la que los integrantes de esta asociación han explicado a la ciudadanía las acciones que desarrollan a lo largo del año. Por su parte, el Ayuntamiento de Chiclana colaborará con la iluminación de la fachada del edificio consistorial de color naranja entre las 20.00 y las 00.00 horas.

La delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, y la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, han visitado la mesa informativa y durante la visita, la edil ha señalado que “este tipo de trastornos está tratado desde diversos puntos, como son el científico-medicinal y el social y, en este caso, de esta parte social se está encargando esta entidad”. Además, también ha especificando que el trabajo que realizan va destinado a que los niños que sufren este tipo de trastornos puedan tener unas actitudes que les permita su plena integración en la sociedad.

Por su parte, la presidenta de la Asociación TDAH, Alicia Ruiz, ha explicado que esta entidad “nace por un grupo de padres que está desesperado ante las situaciones que están viviendo con sus hijos en los centros educativos”. Además, ha explicado que esta mesa informativa tiene como principal objetivo que el TDAH deje de ser invisible, “porque si no se conoce, no podemos concienciar a la gente de que estas personas necesitan ayuda, teniendo en cuenta el estigma que supone para muchas familias reconocer que su hijo tiene algún tipo de trastorno de este tipo”. “Queremos ayudar y acompañar a las familias con terapias individuales que se realizan desde la propia asociación, a las que se unen charlas de concienciación que intentan mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias”, ha destacado.

La Asociación TDAH Bahía de Cádiz tiene como objetivo principal la ayuda a afectados y familiares por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Esta Asociación se constituyó en marzo de 2017, con sede en Chiclana y con delegaciones en San Fernando y Cádiz. Así, en estos meses ha estado trabajando “en silencio” con los niños y adolescentes que sufren esta enfermedad, haciéndose un hueco en las redes sociales, a la vez que poniendo unos fuertes cimientos para que su proyecto de ayuda se sostenga y arraigue.

Cabe reseñar que el TDAH es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

Pese a la alta prevalencia del TDAH, nos encontramos ante una realidad social de desconocimiento sobre el trastorno. En un estudio realizado en España con el objetivo de conocer el grado de conocimiento sobre el TDAH de la población general, solamente un cuatro por ciento de los encuestados reconocían el término TDAH y un 33 por ciento consideraba que el TDAH se debía a un entorno familiar o escolar desorganizado.

Esta Asociación, entre las muchas actividades que han puesto en marcha, quiere dar visibilidad al TDAH, ayudar a los familiares mediante Escuela de Padres, Formación al Profesorado, charlas, concienciación social… Y sobre todo, ayudar a los afectados (niños, jóvenes y adultos) mediante sesiones de psicoterapia individuales, sesiones grupales, y en definitiva hacer todo lo posible para que los afectados y sus familiares tengan la calidad de vida que se merecen.

TDAH Bahía de Cádiz conmemora su Día Nacional en el Mercado de Chiclana