viernes. 19.04.2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus recomendaciones sobre la actividad física en el mundo y aconseja a los adultos que dediquen entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a vigorosa cada semana; incluidos quienes tienen alguna enfermedad crónica o discapacidad. Y a los niños y a los adolescentes que lo hagan una media de 60 minutos al día.

Así lo recoge la OMS en sus nuevas directrices sobre actividad física y comportamiento sedentario, lanzadas este jueves; en un momento en que muchas personas están confinadas en sus hogares o en sus territorios por la pandemia del Coronavirus.

Las nuevas pautas indican que todas las personas, de todas las edades y capacidades, pueden ser físicamente activos. "Cada movimiento cuenta para una mejor salud", apunta, al tiempo que señala que "se podrían evitar hasta cinco millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa".

Recomendaciones para los niños

Hasta ahora, esta agencia de la ONU aconsejaba a los niños de 5 a 17 años que dediquen al menos 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Y a las personas de más de 18 años que realicen 150 minutos semanales de actividades físicas moderadas aeróbicas, algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos cada semana; o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Ahora, esas pautas han cambiado.

Para los menores de edad, se mantienen los 60 minutos diarios, independientemente de la intensidad del ejercicio físico. Y para los adultos recomienda de 150 a 300 minutos a la semana.

Las estadísticas de la OMS muestran que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física. En el ámbito mundial, se calcula que esto cuesta 54.000 millones de dólares (45.600 millones de euros) en atención sanitaria directa. Y otros 14.000 millones de dólares (11.800 millones de euros) en pérdida de productividad.

Efectos del Coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de que muchos pacientes con coroanvirus Covid-19, hayan o no estado hospitalizados, pueden experimentar efectos graves a largo plazo.

Y es que, aunque no se sabe cuántas personas que han superado el coronavirus siguen experimentando efectos graves de la enfermedad, Tedros ha recordado que muchas personas padecen complicaciones «persistentes» por el Covid-19 a largo plazo.

«Es realmente preocupante el amplio espectro de síntomas que fluctúan con el tiempo. A menudo se superponen y pueden afectar cualquier sistema en el cuerpo«, ha dicho el director general de la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, asegura que estos síntomas van desde la fatiga; a la tos o dificultad para respirar; hasta inflamación y lesión de los principales órganos, incluidos los pulmones y el corazón, e incluso efectos neurológicos y psicológicos.

Por ello, y tras escuchar el testimonio de varias personas que superaron el coronavirus Covid-19 pero que padecen secuelas importantes por el virus, Tedros ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que sean conscientes de que el Covid-19 puede tener efectos graves a largo plazo. Por ello, ha pedido que garanticen el acceso a la salud a todos los pacientes, incluyendo los servicios de Atención Primaria; especializada; y rehabilitación.

«Este virus plantea un riesgo importante. Y estas personas necesitan una atención a largo plazo para recuperarse completamente. Esto evidencia que la inmunidad de grupo no es eficaz. Además, provocaría un número muy importante de personas que tendría que enfrentarse a una larga recuperación«, ha apostillado.

Estas son las nuevas recomendaciones de la OMS en tiempos de Coronavirus