jueves. 28.03.2024
Loles Lopez | Europapress
Loles Lopez | Europapress

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha criticado la posición de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. La que ha mantenido durante esta situación de pandemia del coronavirus. Ha apuntado que cualquier cosa "buena" que se produce para esta comunidad, parece que es "malo" para ella. Además ha dicho que ya se está hablando más de la "sustitución" de la dirigente socialista que de su "continuidad".

Loles Lopez Loles Lopez

"Nadie entiende que lo bueno para Andalucía sea malo para Susana Díaz", según ha criticado López en una entrevista con Europa Press. Ha lamentado especialmente la actitud que está teniendo el PSOE durante esta pandemia; con críticas constantes al Gobierno andaluz con el fin de sacar algún "rédito político".

Ha manifestado que salvar "vidas es un problema para Susana Díaz". Quien tiene un problema es toda Andalucía con la oposición que está haciendo el PSOE-A: "¿Dónde está la altura de miras? Porque por encima de la ideología deben estar los andaluces".

Ha agregado que los índices actuales de contagios de coronavirus en la comunidad rebaten las críticas del PSOE hacia la Junta.

Loles López ha señalado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dicho que no descartaba endurecer las medidas. Al menos si los datos del coronavirus en la comunidad empeoraban en los próximo días. Mientras tanto, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, también ha manifestado que no descartaba exigirle a las comunidades que endurecieran las medidas. "El propio presidente del Gobierno le dio una guantada sin manos" a Susana Díaz.

A su juicio, el problema es que Susana Díaz demuestra con sus hechos todos los días que pretende "desgastar" al Gobierno; y sacar "rédito político" de esta pandemia.

No existe gestión del Gobierno Central

En cuanto a la gestión del Gobierno central de la pandemia, ha manifestado que no existe en estos momentos. El presidente "permanece escondido de manera descarada", apareciendo sólo cuando se tiene que dar alguna buena noticia.

Ha señalado que este Gobierno central no le ha hecho ningún favor a Andalucía, sino que más bien se ha dedicado a tratar de "llevarse el dinero de los andaluces"; como los 537 millones del IVA o los fondos de empleo, mientras que la ha "perjudicado" en el reparto de los fondos Covid.

Ha confiado en que cuando Pedro Sánchez venga a Andalucía. Ha incidido que "tiene prevista una ronda por las comunidades para concretar la gestión de los fondos europeos; venga a "ser leal y con el dinero que corresponde a los andaluces".

Asimismo, ha demando que el Gobierno central reparta entre las comunidades autónomas las vacunas contra del coronavirus que llegarán a España procedentes de la Unión Europea en función del criterio de población, como han hecho las autoridades europeas a la hora de distribuirlas entre los estados miembros.

"Vacuna ahora mismo es sinónimo previsiblemente de salvar vidas y Andalucía es la comunidad más poblada, ¿también va a jugar el Gobierno con la vida de los andaluces? Yo espero que no", según ha planteado Loles López, quien ha insistido en que espera que el Gobierno central dé a Andalucía las vacunas que le corresponden como comunidad más poblada de España.

"Con la vida de las personas y con la posible solución que puede suponer la vacuna no hay medias tintas ni hay ideologías políticas o, al menos, no debería haberlas", según ha indicado Loles López, quien ha insistido en que Andalucía es la comunidad más poblada de España y, por tanto, la que más vacunas tiene que recibir.

La Junta de Andalucía sigue con su sentido de responsabilidad

De otro lado, Loles López ha señalado que es evidente que el Gobierno andaluz ha tenido momentos de "tensión" en la gestión de la pandemia. Esto es algo que ha desbordado a todos los gobiernos, pero al final ha imperado la "mesura; el diálogo; la templanza y el sentido de la responsabilidad" del presidente de la Junta, que ha sabido cómo atajar la situación.

Ha agregado que un endurecimiento de las medidas para frenar la pandemia dependerá de todos y cada uno de los andaluces. Han demostrado ser un pueblo muy responsable, que se ha comprometido siempre y que ha velado por el cumplimiento de las normas. Esto no es sólo, según ha dicho, responsabilidad de un gobierno o de una administración pública; sino que va "a depender de cómo nos comportemos todos los andaluces".

De Susana Díaz se habla más de su "sustitución que de su continuidad"