viernes. 19.04.2024

Mamen Sánchez podría seguir los pasos de Pedro Pacheco

Trabajadores municipales y sindicalistas apuntan a que se podrían estar llevando a cabo contrataciones de personal afín al partido que gobierna

La polémica ha vuelto a saltar en el área de personal del Ayuntamiento de Jerez que dirige la socialista Laura Álvarez. En esta ocasión, trabajadores y sindicatos muestran su disconformidad por la forma de proceder en la elección del Director Económico Financiero para la empresa municipal de COMUJESA, una empresa que al finalizar el gobierno de García-Pelayo contaba con 195 empleados, y que en la actualidad cuenta con más de 625 trabajadores con Mamen Sánchez al frente.

A pesar de la promesa en campaña electoral por parte de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, de reingreso en el Ayuntamiento de los afectados por el ERE, tras casi dos años de indefiniciones, finalmente incumplió dicha promesa alegando imposibilidad jurídica para hacerlo, algo que lamentaban los despedidos puesto que indican "debería haberlo comprobado antes de prometerlo".

Entre los afectados algunos muestran ahora su sorpresa al comprobar que podrían volver a reincorporar a algún despedido por el método de contratación que está siguiendo el Ayuntamiento: "No todos los afectados son iguales para nuestra Alcaldesa ni tienen la misma suerte, parece que a algunos si se les está buscando una solución, como es el caso de una ex-empleada de la Delegación de Economía, preseleccionada para ser la próxima Directora Económica Financiera de COMUJESA", manifiesta un ex-empleado a MIRA Jerez.

El caso de esta oferta de trabajo público llega con polémica tras haberlo convocado con anterioridad hace meses, concretamente en mayo de 2017, llegándose a presentar varios trabajadores municipales, puesto que se trataba en ese momento de una oferta interna, donde solo podían optar empleados municipales. Pues bien, estos trabajadores que se presentaron, algunos de los cuales, indican que cumplían íntegramente con los requisitos solicitados, nunca obtuvieron respuesta a pesar de haberla pedido, así como también varios sindicatos, y con sorpresa ven ahora que aparece una lista provisional con varios candidatos de una segunda oferta para el mismo puesto que se hizo pública en plenas navidades, y esta vez no comunicándolo a todos los trabajadores por email como en la primera ocasión, sino realizando la comunicación exclusivamente en la página web de COMUJESA y en algunos tablones de anuncios municipales. La primera convocatoria nunca fue resuelta y los sindicatos, quienes se han interesado varias veces por la misma, no obtuvieron una respuesta convincente por parte de la delegación de Recursos Humanos.

Ante esta forma de proceder, empleados municipales que se han puesto en contacto con MIRA Jerez, manifiestan que "podría ser que finalmente, Mamen Sánchez haya visto en estos puestos, una solución para determinadas personas afines, y por ese motivo el 17 de diciembre pasado y con un plazo de 15 días para la presentación de curriculums, es decir en plena Navidad, se publicó exclusivamente en la página web de COMUJESA y en algunos tablones de anuncios, el puesto ofertado, obviando que se hubieran presentado trabajadores municipales en la anterior convocatoria, y que en esta solo conste en el listado provisional un sólo trabajador municipal. Pensamos que podría ser la forma de contratar gente de la calle afín al partido o por favores debidos, ya que no es contratación por oposición, sino que requieren unos requisitos y luego eligen a quien creen conveniente. Hay que recordarle a Mamen Sánchez que podría seguir los pasos de Pedro Pacheco, quien fue condenado a prisión por contratar irregularmente a dos militantes del entonces su partido político, Foro Ciudadano".

Fuentes sindicales indican que en el listado publicado en la web Comujesa, se da la circunstancia que una de las candidatas para cubrir el puesto de Directora Económica – Financiera es una ex-trabajadora despedida en el ERE, quien ingresó el pasado mes de octubre casi 87.000 euros de indemnización por despido, que sumados a los 32.000 que ya había recibido, hacen un total de casi 120.000 euros. Dicha ex – empleada, trabajó durante años en la Delegación de Economía del Ayuntamiento bajo las ordenes de Cornelio Vela, ex Gerente del Circuito y persona de máxima confianza de la actual Directora del Gabinete Jurídico y Directora de Alcaldía – Presidencia.

Las mismas fuentes indican que "Mamen Sánchez no parece ser consciente de nuestro sobredimensionado Ayuntamiento, y sigue contratando personal a través de las empresas municipales como COMUJESA, que ya cuenta con más de 600 empleados. En lugar de recurrir a empleados municipales para ocupar puestos como el que se oferta, prefiere seguir engordando una plantilla municipal que pagamos todos los jerezanos, así que puesto que en el listado de preseleccionados hay personas que pertenecen actualmente a la plantilla municipal, esperemos que finalmente se decante por seleccionar alguna de estas, lo que no supondría un coste añadido a nuestro Ayuntamiento".

MIRA Jerez, quien cuenta con toda la documentación sobre las ofertas lanzadas, se ha puesto en contacto con uno de los trabajadores que se presentó en mayo a la primera oferta para el puesto y que nunca tuvo respuesta: "Cumplía todos los requisitos, llegué incluso a pensar que el puesto estaba diseñado para mí, por lo que me presenté. Hasta esta mañana no he sabido que habían vuelto a ofertar el mismo puesto, cuando me han enviado la lista provisional de seleccionados. Pregunté en todas las instancias y nunca me dijeron nada. Esto me da que pensar que sea una forma de contratar a personas externas elegidas a discreción. Los requisitos han sido reducidos al máximo para que pueda optar la persona que ellos quieren. Me extraña que hasta hoy nadie se hubiera enterado de esto en el propio ayuntamiento. Nadie ha notificado que se hubiera cancelado el primer proceso de selección ni que hubieran modificado los requisitos para ocupar el puesto. Sospecho que todo ha salido ahora, vencidos los plazos, y no antes, si no algún empleado municipal se hubiera enterado. He puesto en contacto de mi abogado todos estos hechos y estudiamos una posible demanda por esta forma de actuar que entendemos es totalmente irregular, por lo que impugnaremos este proceso de contratación".

Mamen Sánchez podría seguir los pasos de Pedro Pacheco