jueves. 28.03.2024

Encuentran un barco que podría ser el "Rúa Mar" desaparecido

"No será hasta que el robot llegue a la zona cuando se pueda verificar que es lo que hay en el fondo del mar"

Ante las informaciones que están saliendo acerca del hallazgo de un barco que podría ser el Rua Mar, la Subdelegado del gobierno de España en Cádiz ha realizado unas aclaraciones a través de un comunicado.

José Antonio Pacheco indica que la zona de la que se está hablando en algunos medios y redes sociales es un caladero histórico donde puede haber mas barcos hundidos.

Por el momento, asegura que "el buque de la Armada ha detectado un eco de lo que creemos que pueda ser un barco de características similares. Pero, no se puede confirmar ni asegurar nada hasta que el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor llegue a la zona con el ROV (robot submarino) y verifique cualquier dato que se tenga".

Por tanto, incide y recalca que "no será hasta que el robot llegue a la zona cuando se puede verificar que es lo que hay en el fondo del mar".

Pensando en los familiares y en evitar que les llegue información manipulada, sesgada o incompleta, señala que "hacer cualquier otra afirmación sería precipitado pudiendo ocasionar más dolor a las familias sin tener ningún fundamento".

Además, hay que recordar que horas antes, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz confirma que el cuerpo rescatado a siete millas de Tarifa corresponde a uno de los tripulantes del 'Rúa Mar'.

Igualmente ha dado cuenta de la aparición de un afloramiento de gasoil sobre el que se están haciendo averiguaciones “si bien no coincide con la lógica de la deriva del resto de los elementos del naufragio que han aparecido”.

Pacheco ha destacado asimismo la coordinación de todas las Administraciones y la puesta a disposición de todas las capacidades del Gobierno de España en la búsqueda de supervivientes e indicios sobre el suceso. En este sentido, ha explicado que el Instituto Español Oceanográfico ha facilitado un sónar de gran potencia con capacidad de hasta 500 m. que, junto a un robot submarino, se están terminando de instalar en el buque de SASEMAR “Clara Campoamor”.

Está previsto que en las próximas horas pueda zarpar para iniciar las labores de búsqueda del barco desaparecido en el fondo marino.

Encuentran un barco que podría ser el "Rúa Mar" desaparecido