martes. 16.04.2024
Red 5G

Poco a poco más países y nuevos dispositivos están adquiriendo la nueva tecnología de 5G, que revoluciona por completo la forma que tenemos de conectarnos. Probablemente, el 5G es el mayor salto en cuanto a conectividad de la historia de la humanidad y la empresa Huawei no ha dudado en sumarse a esta tecnología.

Aunque esta empresa de teléfonos móviles ya había sacado dispositivos que se pueden conectar a dicha red, el grupo chino Huawei ha querido dar un paso más. La compañía construirá una planta de fabricación de estaciones de base inalámbricas utilizadas en las redes 3G, 4G y 5G destinadas a clientes en Europa. Esta base se encontrará a tan sólo 20 kilómetros de la ciudad francesa de Estrasburgo, junto a la frontera con Alemania.

300 puestos de trabajo

La planta, que estará ubicada en el parque empresarial Brumath, tendrá una inversión de 200 millones y supondrá la creación de 300 puestos de trabajo en la primera fase. Más a largo plazo, se espera que hayan 500 puestos de trabajo disponibles, según ha señalado la región Grand Est en un comunicado de prensa.

Respecto a las obras, podrían comenzar este año para que las instalaciones entren en funcionamiento en 2023. Además, se estima que desde esta instalación saldrán equipos por valor de unos 1.000 millones de euros anuales.

"Esta planta es la primera unidad de producción de este tipo que construimos fuera de China", señaló Catherine Chen, la vicepresidenta de Huawei y miembro de su consejo de administración. Esta decisión muestra la vinculación de la compañía con Francia, donde está presente desde 2003, y también su voluntad de comprometerse a largo plazo, según Chen.

Movistar

La tecnología 5G también ha llegado a España, y la principal causante de esto es la compañía de telefonía Movistar. Así es, el pasado mes de septiembre, la compañía telefónica comenzó a instaurar a contrarreloj el 5G en las grandes ciudades españolas, comprometiéndose a llegar al 75% de la población antes de finales de 2020.

Esta cifra ya es mucho mayor que la que ofrecen Vodafone u Orange, sin embargo, el merito es doble, pues Movistar ha empezado a trabajar con la red el pasado mes de septiembre, mientras que sus competidores lo llevan haciendo desde el verano de 2019.

En una nota de prensa, Movistar confirmó que la cobertura de Movistar de 5G ya alcanza al 80% de la población en España, superando al 75% que anunciaron hace tan solo unos días y con el que adelantaban sus propias previsiones tomadas a principios de septiembre. Según las últimas cifras, las diferencias entre Movistar y Vodafone son abismales, pues esta última no llega ni al 40% de la población. Por lo tanto, sería la compañía de Telefónica la que tendría el mayor dominio de esta nueva tecnología en España.

El DSS, fundamental para el despliegue del 5G 

Este gran paso de Movistar en la conexión del 5G se debe en el tipo de despliegue que ha elegido la compañía. Todos los operadores que ofrecen 5G NSA «real» actualmente lo hacen a través de la banda 3,6 GHz, la única permitida por el momento en España para ello, pues las subastas de los 700 MHz y los 26 GHz tendrá lugar en este 2021. Por lo tanto, todos utilizan 5G NSA, que depende todavía de la infraestructura de la red 4G a pesar de que los enlaces entre los móviles y las antenas se hagan con antenas 5G nativas.

En esta banda, Orange tiene 100 MHz, Yoigo 80 MHz y Vodafone 90 MHz. Sin embargo, el de Vodafone es el único espectro contiguo, ya que los demás están divididos en varios bloques, lo que permite a la compañía ofrecer más velocidad. Actualmente existen dos maneras de ofrecer esta nueva tecnología, una de ellas es desplegando las antenas, y la otra es actualizando por firmware los equipos actuales.

Así, Vodafone ha desplegado actualmente solo las nuevas antenas en España, por ello su despliegue ha sido más lento. Sin embargo, Movistar, al igual que Orange y Yoigo, están desplegando el 5G también gracias a las actualizaciones de software, llevadas a cabo gracias al Dynamic Spectrum Sharin (DSS).

Huawei construirá una base de 5G para toda Europa