viernes. 29.03.2024

La comunidad de Andalucía se prepara para celebrar un atípico domingo 28 de febrero, marcado indudablemente por la pandemia y las restricciones.

Al margen de las limitaciones, la comunidad vivirá a su manera el día más marcado en rojo en su calendario. Actividades restringidas mantendrán viva la llama del orgullo de ser de Andalucía.

Andalucía celebra este domingo, 28 de febrero, el día de la comunidad autónoma, que este año adquiere un carácter especial debido a la pandemia de Covid-19; de cuya declaración se cumplirá en marzo su primer aniversario. Y que obliga a adoptar una serie de restricciones para impedir la expansión de contagios que condicionarán el desarrollo de la jornada festiva.

Como es habitual, la agenda institucional de la celebración del 28 de febrero arrancará en el Parlamento autonómico, que acogerá el tradicional acto con motivo del Día de Andalucía, programado a partir de las 10,30 horas. Y que este año estará precedido por un homenaje a las víctimas de la Covid-19, según ha avanzado la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet.

Restricciones sanitarias

Debido a las restricciones sanitarias, todo el desarrollo del acto, incluido el discurso de la presidenta, tendrá lugar ante la fachada principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas --sede del Parlamento--; y al mismo asistirán exclusivamente los diputados autonómicos y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En una entrevista en Canal Sur Televisión este pasado viernes, recogida por ELMIRA.es, Marta Bosquet reconocía que el acto en el Parlamento iba a ser "especial"; como lo ha sido el último año, y "midiendo las medidas de seguridad" para evitar contagios. Y en esa línea ha justificado la decisión de que se celebre en el exterior del salón de plenos; y no en su interior, como es lo habitual, para garantizar que puedan asistir al mismo los 109 parlamentarios, al igual que los miembros del Consejo de Gobierno andaluz.

Asimismo, explicaba que, además de un Pleno institucional se ha organizado un acto de reconocimiento a los fallecidos por la pandemia en la comunidad autónoma y a quienes han estado "en primera fila y han tenido un papel innegable" en la lucha contra el coronavirus como son los trabajadores sanitarios.

Entrega de reconocimientos

Posteriormente, el foco de la jornada se trasladará al Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde se celebrará el acto institucional con motivo del Día de Andalucía y la entrega de las distinciones de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía que concede la Junta.

No obstante, también este acto se verá condicionado por la pandemia, que reducirá el aforo del mismo, según confirmaba el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que, el pasado martes en Ronda (Málaga), aprobó la concesión del título de Hijo Predilecto de Andalucía para el cantante Rafael Martos, Raphael, y los galardonados con las Medallas de Andalucía de este año, incluida la que lleva el nombre del que fuera ministro en la etapa de la Transición Manuel Clavero Arévalo, que ha recaído en el Parlamento de Andalucía.

Galardonados con las medallas

De este modo, la Junta ha distinguido con sus medallas al Círculo de la Amistad de Córdoba en la categoría de Ciencias Sociales y las Letras; al cantaor y productor musical de flamenco Pepe de Lucía y al dúo de humoristas Los Morancos en la de Artes; al Granada CF en la del Deporte; a la congregación de las Hermanas Oblatas, comunidad de Almería, en la de Solidaridad y Concordia; a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y al consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, en la categoría de Economía y Empresas.

También, a la Asociación Española Contra el Cáncer en la de Investigación, Ciencia y Salud; a la agencia de noticias Europa Press Andalucía en la de Proyección de Andalucía; a la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac) en la de Mérito medioambiental, y a José María Pacheco, de la Fundación Alalá Konecta, en la de Valores Humanos.

Intervenciones en el acto institucional

El acto en el Teatro de la Maestranza comenzará a las 12,30 horas, y en él está previsto que intervengan únicamente el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y Raphael en representación de los galardonados, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz. La modelo Eva González volverá a ser la presentadora del acto, como ya sucediera el año pasado.

El presidente de la Junta también señalaba este pasado viernes, en una entrevista en la Cadena SER, que este año el 28 de febrero va a ser "muy atípico", además de "más triste porque hemos perdido la vida de 8.000 andaluces" por la pandemia, pero al mismo tiempo debe de ser "un día de esperanza", porque "tenemos que pensar que de esto se sale", según subrayaba Juanma Moreno.

Así celebra Andalucía el festivo domingo 28 de febrero