viernes. 19.04.2024
Francisco José Zuñiga, Sacristán de la iglesiade la Consolación en Alcalá la Real, Jaén
Francisco José Zuñiga, Sacristán de la iglesiade la Consolación en Alcalá la Real, Jaén

Francisco José Zúñiga es el sacristán de la Iglesia de la Consolación, en Alcalá la Real, en la provincia de Jaén. Ha sido asesinado con 52 años de edad a la puerta de su iglesia. Su agresor, quien lo apuñaló por la espalda como contestación a ser reprendido por no llevar mascarilla, ya ha sido detenido.

sacristán Alcalá la Real en Jaén Imagen de los hechos | Alcalá la Real, Jaén

El presunto autor fue apresado dos horas después del apuñalamiento. Concretamente en la calle Ávila García. Se trata de un varón de 33 años y nacionalidad rumana. Apuñaló a Zuñiga varias veces, dejándolo en el suelo herido de extrema gravedad. Los sanitarios de Alcalá la Real no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Confirmaron el fallecimiento, activándose entonces el protocolo judicial.

Alcalá la Real consternado por la muerte de Francisco José Zuñiga

Las muestras de dolor por la trágica muerte de Francisco José Zúñiga son constantes. El sacristán de la Iglesia de la Consolación era muy querido en el municipio de Alcalá la Real.

Marino Aguilar, alcalde de Alcalá la Real, ha realizado un emotivo comunicado en redes sociales

El alcalde del municipio, Marino Aguilar (Partido Popular), lamenta los hechos. "Esta tarde ha sido asesinado a las puertas de Consolación Paco Zúñiga, un alcalaíno muy querido por todos por su extraordinaria bondad y carácter servicial".

Francisco José Zuñiga - Alcalá la Real Francisco José Zuñiga, Sacristán de la iglesiade la Consolación en Alcalá la Real, Jaén

"Su presunto asesino ya ha sido detenido y puesto a disposición judicial. Sé que son momentos difíciles para todos y que nos hierve la sangre por la injusticia, pero debemos mantener la serenidad y no lanzar mensajes precipitados que afecten a personas o colectivos que no tienen culpa de este hecho".

"Alcalá siempre se ha distinguido por su gran sentido de la convivencia. Por favor no lo perdamos. Hagámoslo por Paco. Por acuerdo de los tres grupos políticos se ha declarado el sábado día de luto oficial en el municipio, ondeando las banderas a media asta".

El Ayuntamiento decreta día de luto por Zuñiga

A través de un comunicado, desde el consistorio de Alcalá la Real señalan que "ante el trágico y desgraciado suceso en el que ha perdido la vida nuestro vecino Francisco Zuñiga, el Ayuntamiento de Alcalá la Real, por acuerdo de todos los grupos políticos, acuerda decretar un día de luto y que las banderas ondeen a media asta.

"El alcalde, Marino Aguilera, hace un llamamiento a la calma. Son momentos difíciles y de lógica indignación, pero el presunto asesino ya ha sido detenido y debemos dejar que la Justicia siga su curso. Rogamos que Alcalá siga siendo el municipio tranquilo que todos conocemos y que cesen los mensajes de odio que circulan por las redes. El odio no arreglará nada, dejemos que actúe la Justicia. En honor a Paco. Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. Siempre en nuestro recuerdo".

"Ante la iniciativa alentada en redes de realizar una concentración mañana en la Plaza del Ayuntamiento, en repulsa por el asesinato de Francisco Zúñiga, se hace saber que debido a la situación de pandemia, no es conveniente llevar a cabo concentraciones. Por otro lado, la ley reguladora del derecho de reunión, obliga a que todas las concentraciones en la vía pública sean comunicadas y autorizadas por subdelegación del Gobierno. Rogamos a la población se abstenga de realizar dicha concentración prevista la tarde de mañana sábado en el Ayuntamiento y se sume a guardar un minuto de silencio a las 12:00h del mediodía desde su domicilio o lugar de trabajo".

El Ayuntamiento de invita a la ciudadanía a guardar 1 minuto de silencio mañana sábado, a las 12:00h del mediodía, desde el balcón de casa, el lugar de trabajo o en la calle, en repulsa por el asesinato de Francisco Zúñiga.

PP y PSOE muestran su dolor

Además del alcalde popular, también el secretario general del PSOE, Juan Ángel Pérez manifiesta su dolor. Señala que "Francisco José Zúñiga, Paco Zúñiga, era un hombre bueno en el sentido más amplio de la palabra. Hoy un asesino nos ha privado de su compañía, de su conversación y de su cariño". Por su parte, el teniente de alcalde y portavoz municipal, Ángel Montoro ha asegurado que "no hay palabras para describir la injusticia tan grande vivida esta noche en nuestro municipio. Descanse en paz".

Los vecinos de Alcalá la Real consternados por el asesinato de Francisco José Zúñiga